
Aunque no tengan el mismo nivel de popularidad que las flores como los lirios, no subestimes a los iris. Estas flores también tienen numerosas variedades que son aplicables en diversos contextos y para diferentes necesidades. De hecho, se podría decir que puedes encontrar un iris para casi cualquier jardín.
El iris también tiene una interesante historia de origen, ya que su nombre proviene de la cultura griega. Ya sea en verano o primavera, puedes contar con un iris para aportar una nueva capa de belleza.
La mayoría de los iris son híbridos, como los iris Barbudos. Hay varias variedades comunes, y hay varias cosas que necesitas aprender. Prepárate, ya que este artículo enseña:
La información se presenta de la manera más simple y práctica posible, así que no te preocupes por la complejidad.
Información Básica sobre los Iris
Esta sección es solo información general que es útil para aquellos que planean manejar iris.
Primero, está el tema de la altura. Los iris pueden crecer a diferentes alturas según la variedad. El rango de altura final de un iris puede variar desde seis pulgadas hasta cuatro pies.
Algunos iris, como el Iris macrosiphon, pueden tolerar sombra parcial. Sin embargo, la mayoría de ellos deben estar expuestos a luz solar directa durante al menos la mitad del día. Aunque puedes cultivar la mayoría de estos en sombra parcial, es probable que no florezcan.
Los iris suelen florecer en primavera o verano. Hay algunos que florecen en una de las dos estaciones y otros que florecen en ambas. También hay variedades que vuelven a florecer en verano y otoño.
Los iris son tóxicos para las mascotas, así que ten eso en cuenta al ubicarlos en tu hogar.
Tipos de Iris
Aunque hay muchas variedades de iris, todas se agrupan en dos categorías principales. Hay iris bulbosos y hay iris rizomatosos. Los bulbosos generalmente florecen en la primavera, mientras que los rizomatosos tienden a florecer en verano.
Los iris rizomatosos reciben su nombre porque se cultivan a partir de rizomas. Un rizoma es un tipo de bulbo. Los iris rizomatosos tienen tres subdivisiones, que son las siguientes:
- Con cresta – Estos iris prosperan en suelos ricos en humus y en sombra parcial o sol pleno.
- Sin barba – Estos son muy adaptables, lo que los hace excelentes para aplicaciones de bajo mantenimiento.
- Barbudos – Estos reciben su nombre por los pelos que están en el centro durante el otoño. La mayoría de ellos producen múltiples flores por tallo.
Los iris bulbosos incluyen los iris enanos y los iris holandeses. Se caracterizan por la caída de sus hojas después de florecer. Esto es seguido por un período de inactividad. Estas flores son buenas para forzar en macetas.
Cómo Plantar Iris
Hay varias áreas que debes considerar al plantar tus iris.
El final del verano o el principio del otoño es el mejor momento para plantar iris. Esto les permite establecer raíces adecuadamente antes de la temporada de crecimiento.
Cualquier ubicación soleada que no tenga agua estancada es buena para los iris. Se recomiendan camas elevadas por razones de drenaje.
Las camas deben prepararse hasta dos semanas antes de plantar. Permite una profundidad de 10-12 pulgadas para el drenaje. Los rizomas deben ser ligeramente visibles al ser plantados, mientras que los iris bulbosos deben ser plantados a cinco pies de profundidad.
Para los rizomas, crea dos filas en tu suelo y deja una pequeña cresta entre ellas. Los rizomas deben colocarse sobre la cresta, y sus raíces deben extenderse a ambos lados.
Asegúrate de espaciar los iris bulbosos a seis bulbos por pie cuadrado. Ten en cuenta que es mejor plantarlos con la parte superior hacia arriba y las raíces hacia abajo.
Cuidado de los Iris
Al igual que con la plantación, hay varios consejos de cuidado que debes recordar al tratar con iris.
Los rizomas deben dividirse cada tres a cinco años. El mejor momento para hacerlo es poco después de que haya tenido lugar la floración.
Los iris no requieren mucha agua una vez que están establecidos. Siéntete libre de aplicar un poco más cerca del tiempo de floración si el suelo parece inusualmente seco.
El fertilizante bajo en nitrógeno es el mejor, y debe aplicarse un mes antes del tiempo de floración. No coloques mantillo sobre los rizomas, ya que eso es una receta para la pudrición.
Asegúrate de cortar los tallos florales después de que haya tenido lugar la floración. Sin embargo, deja intacto el follaje, para que la energía y los nutrientes puedan almacenarse. Cuando las hojas a nivel del suelo se tornen amarillas en otoño, asegúrate de recortarlas.
Los iris pueden ser destruidos por trips y barrenadores de iris. Los pulgones, caracoles, babosas y nematodos también pueden ser un problema.
Consejos de Diseño que Involucran Iris
Lo último a considerar son algunos consejos de diseño que puedes usar en la colocación de tus iris.
Los iris deben ser plantados en un lugar donde puedas observar las hermosas criaturas que atraen. Estas incluyen colibríes y mariposas.
Los iris son excelentes flores de corte. Ten en cuenta que la temperatura tiene un gran impacto en la longevidad en el jarrón. La vida máxima en el jarrón es de aproximadamente una semana.
Recortar los iris de múltiples flores de arriba hacia abajo puede mantenerlos luciendo radiantes. Esto debe hacerse a medida que las flores se abren y se desvanecen.
Aunque debes evitar que los iris estén apiñados, lucen excelentes junto a peonías y salvia ornamental.
Las flores de iris son adiciones fantásticas a los bordes perennes. Las variedades más altas deben ser plantadas en la parte trasera de los bordes perennes o junto a arbustos. Las variedades medianas y bajas son mejor ubicadas en el medio del borde.
Los iris japoneses y siberianos son excelentes flores para la piscina. Esto se debe a que pueden permanecer radiantes durante toda la duración del verano.
Resumen
Los iris son maravillosas plantas multiusos que vienen en muchas variedades. Se discutió mucha información útil anteriormente.
Los iris suelen florecer en primavera o verano y pueden tener diversas alturas. Algunos pueden tolerar sombra parcial, y todos son tóxicos para las mascotas.
Los iris rizomatosos y bulbosos son los dos tipos de iris. El primero se puede desglosar en con cresta, sin barba y barbudos.
Intenta plantar tus iris a finales de verano o principios de otoño en un lugar soleado sin agua estancada.
Aunque los iris requieren poco mantenimiento una vez establecidos, aún hay cosas que atender. Deben ser divididos, los tallos deben ser recortados y debes combatir plagas y enfermedades.
Hay múltiples toques estéticos que se pueden lograr con los iris. Por ejemplo, son excelentes para bordes perennes.