
El Día de San Valentín está a solo un mes. El 14 de febrero es conocido como uno de los días más importantes para las parejas de todo el mundo, donde los enamorados intercambian regalos y se venden casi 200 millones de rosas. Sin embargo, el día tiene una historia rica y bastante extraña, pasando por muchas formas diferentes y abarcando un período de casi 2,000 años.
Si alguna vez te has preguntado por qué celebramos el Día de San Valentín, esperamos que nuestra guía explique todo lo que necesitas saber sobre los porqués, cómos y dón-de de la historia.
Comienzos Romanos

La verdadera historia del Día de San Valentín comienza en tiempos antiguos. El festival probablemente tiene sus raíces en un festival romano llamado Lupercalia (a veces conocido como Februa), que comparte algunas características en común con el moderno Día de San Valentín. Era un popular festival de primavera que también se celebraba en febrero y celebraba la pureza y la fertilidad; sin embargo, el mensaje se ha suavizado un poco hoy en día y ahora implica significativamente menos sacrificio animal. La celebración antigua de Lupercalia también incluía la práctica de jóvenes nobles corriendo desnudos por las calles.
El titular San Valentín también apareció en tiempos romanos. Se decía que era un sacerdote que fue martirizado por casar a parejas cristianas en un momento en que la religión estaba estrictamente prohibida en el imperio. Otra leyenda también afirma que fue ejecutado por intentar convertir al emperador Claudio al cristianismo.
Festival Religioso

Cuando el cristianismo comenzó a afianzarse en Europa, los sacerdotes y obispos de la época buscaban reemplazar el evidente Lupercalia pagano. En 496, el Papa Gelasio I declaró la fecha como la Fiesta de San Valentín con la esperanza de suplantar las festividades ya existentes.
A medida que avanzaba la Edad Media y la idea de la caballería comenzaba a hacerse popular entre la nobleza, la idea de San Valentín como el día más romántico del año comenzó a arraigar. También se cree que la creencia francesa e inglesa de que esta fecha marcaba el inicio de la temporada de apareamiento de los pájaros. Dado que los pájaros son más monógamos que la mayoría de las otras especies de animales, esto añadió más credibilidad a esta época del año como el momento de celebración del amor.
Un Gigante Comercial Moderno

Los elementos más familiares del Día de San Valentín se hicieron más comunes en Gran Bretaña en el siglo XVII cuando se convirtió en costumbre que los enamorados intercambiaran símbolos de su afecto el 14 de febrero. En un siglo, esto se había extendido a todas las clases sociales y para 1900, las tarjetas impresas con las que estamos más familiarizados comenzaron a salir a la venta.
Las flores ya eran una forma popular de expresar amor durante la época victoriana y, por supuesto, se integraron maravillosamente con la celebración incipiente, con la rosa roja convirtiéndose en uno de los símbolos del día. Las compañías de chocolate también vieron una oportunidad para dejar su huella durante el período de San Valentín, vendiendo atractivas cajas de chocolate con patrones a parejas enamoradas. Ahora se estima que alrededor de 36 millones de cajas de chocolate se venden para las celebraciones del Día de San Valentín.
El festival ahora se celebra en los EE. UU., Canadá, México, Reino Unido y muchos otros países europeos y parece estar creciendo cada año. De hecho, a menudo hay historias cada año de personas desafiando prohibiciones sobre las festividades en países como Pakistán e Irán para celebrar una velada romántica llena de corazones y flores con sus parejas.
Esta es la versión corta de la historia del Día de San Valentín, aunque esto, por supuesto, cubre los momentos clave en la historia y formación de la celebración que conocemos y amamos hoy. ¿Cómo harás que el Día de San Valentín sea especial este año? Cuéntanos en los comentarios.
FloraQueen tiene todo lo que necesitas para hacer de tu Día de San Valentín un éxito. Sorprende a tu amor con rosas y ramos de calidad que harán que su corazón cante. Entregamos a casi 100 países, así que incluso si no puedes estar con ellos en el día, tu gesto amoroso puede acortar la distancia.