
La palabra hibisco es utilizada por muchas personas en referencia a una sola flor. Hay más especies de hibisco de las que muchas personas se dan cuenta. De hecho, hay más de 250 especies diferentes a las que se puede referir la palabra.
Estas especies son parte de la familia Malvaceae o malva, y la variación existe en más que solo los colores de la flor. Hay árboles, hierbas y arbustos que llevan el nombre de hibisco.
Lo que también puede que no sepas es que la flor de hibisco tiene aplicaciones prácticas en el mundo de la medicina. La rosella es una de las variedades más comunes que se utiliza de esta manera.
Aquí hay algunas de las cosas que puedes esperar que este artículo toque en relación con el hibisco y la sanación:
- Fiebre
- Problemas respiratorios
- Hipertensión
- Problemas de piel
- Otras condiciones
- Preparación
Casi cada parte de la planta de hibisco se utiliza en medicina. Esto incluye las semillas y raíces de la planta.
Fiebre
Cuando tienes fiebre y vas al consultorio del médico, probablemente no te den medicina de flor de hibisco para ayudarte con tu malestar. Sin embargo, estas flores son muy efectivas en el tratamiento de fiebres. Los niños responden a este tipo de tratamiento incluso mejor que los adultos.
Las variedades comunes son efectivas en este sentido. Ten en cuenta que la flor de rosella, por ejemplo, es un febrífugo natural. Esto significa que contiene ácido cítrico. Puede que conozcas el ácido cítrico como un ingrediente en tu bebida favorita.
Sin embargo, también es un refrigerante natural que hace maravillas para aquellos que padecen fiebre. No en todas partes del mundo se ha adaptado este tipo de tratamiento. Nepal y Pakistán son los países que se conocen por haberlo hecho.
Problemas Respiratorios
El hibisco común también se utiliza para abordar enfermedades respiratorias. La primera de ellas es la simple tos. Este tratamiento ocurre de dos maneras. La primera es hacer que el paciente se bañe en agua que contenga el extracto de la planta. La segunda es colocar el extracto en agua para inhalación de vapor.
No importa qué método se seleccione, el extracto de la planta puede ingresar al sistema respiratorio de la persona, lo que lo alivia.
El jarabe para la tos es también otra aplicación del hibisco. El jarabe no solo se elabora a partir de la flor, sino que también se añaden otras hierbas.
Cuba es famosa por usar la flor en este sentido. Esto se debe a que el clima tropical presente es un gran contribuyente a los problemas respiratorios. Además, el hibisco se puede encontrar fácilmente en la isla.
Hipertensión
Las condiciones hipertensivas también pueden ser tratadas por los efectos de la flor de hibisco. Como sabes, estas condiciones generalmente contribuyen a un aumento en la presión arterial de una persona.
Las variedades de rosa de Saron y rosella son las mejores para usar en este sentido. Parte de su composición son compuestos hipotensores. Estos compuestos tienen el efecto opuesto que las enfermedades hipertensivas en una persona. Por lo tanto, resultan en la disminución de la presión arterial de una persona afectada.
Se sabe que la rosella tiene efectos laxantes y diuréticos. Se especula que estos son el secreto detrás de la capacidad de la flor para combatir la presión arterial elevada. Esta variedad de hibisco también contiene ácidos glicólico y ascórbico. El efecto de estos es un aumento en la frecuencia de la micción.
Por lo general, se les dice a los pacientes que se espera una micción más frecuente, siempre que continúen con el régimen de tratamiento.
Problemas de Piel
El siguiente área de enfoque es la piel. Hay numerosas afecciones que atacan la piel de una persona. No solo la piel es externa, sino que también es el órgano más grande del cuerpo humano.
Esto significa que se convierte en un objetivo principal ya que hay más área de superficie para atacar. Las flores de hibisco combaten los problemas de piel al ser un emoliente. Esta propiedad les permite suavizar y sanar la piel.
A diferencia de algunos de los otros tratamientos mencionados, este no es exclusivo de ninguna ubicación. De hecho, esta aplicación de hibisco se puede ver en todo el mundo.
Los forúnculos y los pies agrietados pueden curarse simplemente colocando hojas de hibisco calentadas sobre ellos. La hierba tiene una propiedad refrescante que actúa en la superficie de la piel. Además, los poros se dilatan y se aumenta el flujo sanguíneo hacia la epidermis. Incluso hay lociones hechas de decocciones de hojas de hibisco.
Otras Condiciones
Debido a la diversidad de las propiedades curativas del hibisco, se utiliza en una amplia gama de aplicaciones médicas. La pérdida de cabello y el escorbuto son dos enfermedades que se tratan con hibisco en Colombia.
Samoa también utiliza el hibisco, pero lo usa para mujeres que están en dolor. Más específicamente, los dolores menstruales y de parto son abordados por el hibisco. Las hojas son responsables del alivio aquí, ya que pueden mitigar tales dolores.
Las Islas Cook y las Filipinas también encontraron un uso para el hibisco que incluye el parto. La diferencia es que esta vez se utiliza como medida preventiva. El objetivo de usar la flor es promover la inducción de abortos.
Las propiedades de la flor son muchas, por lo que es tan efectiva en tantas aplicaciones. El hibisco es anthelminthic, antibacteriano, hipotensor e incluso anthelminthic.
Preparación
No es muy difícil preparar tu propia decocción de la flor de hibisco. Todo lo que necesitas son algunas flores secas o desmenuzadas. Una sola cucharadita de flor desmenuzada puede ser suficiente, o puedes usar dos cucharaditas de flores secas.
Hierve una taza de agua y viértela sobre las flores. Déjalo reposar durante 10 minutos, y estará listo para usar.
Resumen
La planta de hibisco es excelente para aplicaciones en el mundo de la medicina. Algunas de las variedades contienen ácido cítrico, lo que las convierte en un refrigerante efectivo para las fiebres.
El jarabe para la tos se puede elaborar a partir de flores de hibisco para abordar ciertos problemas respiratorios. Las flores también pueden ser utilizadas en inhalaciones de vapor o duchas para obtener resultados similares.
Los compuestos hipotensores permiten que las flores sean efectivas para reducir la presión arterial alta. La flor de hibisco también es un emoliente, lo que permite suavizar y calmar la piel.
Otras condiciones, como la pérdida de cabello y el escorbuto, también pueden ser tratadas con la ayuda de la flor.