
Todos conocemos los beneficios obvios de la jardinería, está el placer inmediato de tener hermosos árboles, plantas o flores para admirar, luego está el disfrute de cosechar lo que has plantado. Tal vez estés cultivando hierbas o verduras que ahora puedes usar en tu cocina, o quizás has cultivado hermosas flores que puedes convertir en un ramos únicos y exhibir en tu hogar. Estos son los beneficios habituales que vemos al dedicar tiempo a jardinear, pero ¿alguna vez has pensado en los beneficios para la salud que puedes obtener de la jardinería? En esta publicación revisaremos 5 de los mejores beneficios para tu salud que puedes lograr fácilmente.

Alivio del Estrés
Se realizó un estudio en la Universidad y Centro de Investigación de Wageningen y encontraron que la jardinería podría jugar un papel importante en la reducción de los niveles de estrés. Los resultados mostraron que la jardinería puede reducir los niveles de cortisol, que es la hormona del estrés. La naturaleza relajante de la jardinería, aunque a veces puede ser un trabajo físico, puede tener un gran efecto en estas hormonas del estrés, así como la satisfacción y alegría de ver cómo tu jardín y tus plantas prosperan.
Apoyo al Sistema Inmunológico
Esto puede parecer algo contradictorio ya que la tierra está llena de gérmenes y bacterias. Sin embargo, la exposición a microorganismos puede ayudar a aumentar tu inmunidad contra enfermedades, especialmente si se expone a ellos desde joven. Además, la vitamina D que absorberás mientras trabajas en tu jardín es vital para tu salud y es un gran aliado en la lucha contra resfriados y gripes.

Un gran ejercicio
Parece que la jardinería no será un ejercicio difícil, hasta que te despiertas el día después de replantar un pequeño terreno y te das cuenta de que todos los músculos que habías olvidado han sido puestos a prueba una vez más. Por supuesto, el grado de ejercicio variará mucho según el tamaño de tu jardín. Pero incluso si el tamaño es pequeño, las acciones de cortar, cavar y desherbar son excelentes ejercicios de cuerpo completo. Se ha dicho que 3 horas de jardinería pueden equivaler a 1 hora en el gimnasio (en términos de calorías) ¡Y lo mejor es que ni siquiera te darás cuenta de que estás haciendo ejercicio!

Una dieta mejorada
Si estás cultivando tus propias verduras y hierbas, entonces tu dieta sin duda mejorará a medida que lo haga tu jardín. No solo cosecharás y comerás tus alimentos cultivados en casa, sino que notarás una diferencia en la calidad y el sabor de la comida, lo que ha llevado a muchos a querer mejorar su dieta y elecciones alimenticias incluso al comprar en el mercado. No hay nada más sabroso que verduras frescas, orgánicas y cultivadas en casa, y querrás esto en todo lo que comas.
Estimulación Cerebral
Aunque es de gran beneficio para los ancianos, la jardinería puede tener un impacto positivo en la estimulación cerebral tanto para jóvenes como para mayores. Debido a que la jardinería incluye múltiples áreas de enfoque, ejercicio físico, aprendizaje cognitivo y mucho más, es una excelente manera de mantener la mente aguda y alerta. Los estudios han demostrado que la jardinería puede tener resultados positivos en la reducción del riesgo de demencia en personas de 60 y 70 años. Cuanto antes empieces, mayor será el impacto.
Así que, ya seas un principiante o un jardinero experimentado, o si tienes algunas plantas en macetas o un acre de verduras, puedes ver claramente que la jardinería tiene beneficios para la salud positivos e impactantes para todos los que participan.