
Tacca chantrieri, también conocida como la planta murciélago, ofrece una inflorescencia extraña y fascinante, llena de misterio. Esta extraña flor de color púrpura oscuro se despliega como un murciélago en vuelo, revelando bajo sus alas un ramo de pequeñas flores caracterizadas por un grupo de filamentos largos que caen con gracia. Esta inflorescencia es sostenida por un tallo que emerge de un mechón basal de follaje alargado, elegante y brillante. Nativa de las regiones tropicales de Asia, esta planta delicada debe cultivarse en un invernadero cálido y húmedo, en un lugar iluminado, pero sin estar expuesta a la luz solar directa.
Hoy, en este artículo, vamos a aprender más sobre los pasos para plantar la flor murciélago y la siguiente información:
* Descripción
* Características principales
* Plantación
* Cultivo
* Cuidado y mantenimiento
* Plagas, enfermedades y consejos ecológicos
* Flor murciélago en un vistazo
Descripción
La Tacca chantrieri pertenece a la familia Tacca chantrieri, que consiste únicamente en el género Tacca. Además, la planta murciélago es una especie perenne rizomatosa nativa de Tailandia, Myanmar y algunas áreas cercanas a China.
Se ha naturalizado y cultivado en muchas partes de Asia tropical. En la naturaleza, se pueden encontrar creciendo en bosques, valles y a lo largo de ríos, desde 200 m hasta 1300 m a diferentes altitudes, en suelos ácidos y ricos en humus. En las mejores condiciones de crecimiento, alcanza de 75 a 90 cm en flores y de 40 a 50 cm para el follaje.
La planta crece a partir de rizomas gruesos. Forma un mechón de hojas basales, sostenidas por pecíolos de 10 a 30 cm de largo, con láminas oblongas enteras, que miden de 20 a 50 cm de largo y 7 cm de ancho. Los pétalos son similares a los del spathiphyllum. Son lisos o pubescentes, cuneiformes, y puntiagudos en la punta. El follaje es de un verde brillante y brillante, con venas visibles.
Características Principales
En la mayoría de los climas, la floración ocurre de junio a agosto, luego esporádicamente hasta diciembre. Solo las plantas que tienen 2 o 3 años producen inflorescencias. Esta “flor murciélago” debe su nombre a su inflorescencia muy única, que recuerda a un pequeño mamífero en forma y de un color muy oscuro.
Las flores son de un color negro purpúreo, formadas por cinco pétalos, agrupados en racimos (hasta 25 flores) con cuatro brácteas marrón púrpura en el centro, de las cuales dos, en la posición exterior, están principalmente desarrolladas. Cada pedicelo de la flor produce filamentos largos y caídos de color negro purpúreo, de 25 cm (10 in.) de largo, formando una cola de estrella fugaz.
Plantación
Asegúrate de usar una excelente mezcla de semillas húmedas, que puedes colocar en un propagador o en un lugar cálido para mantener una temperatura óptima de 27-30°C. La temperatura del suelo debe ser suave y constante. Puedes usar contenedores con domos de plástico transparente (por ejemplo, tipo microondas), o una bolsa de plástico sellada y colocar las macetas o terrinas sobre una almohadilla térmica para calentar la parte inferior de los recipientes. La germinación suele tardar de 1 a 9 meses, así que ten paciencia.
Ten en cuenta: ¡no tires tus plántulas pensando que no pueden germinar... toma tiempo!
Cultivo
Transplanta las plántulas cuando sean lo suficientemente grandes para manejar, en macetas de 7.5 cm en una mezcla bien drenante, preferiblemente en suelo a base de turba o rico en turba durante la temporada de crecimiento entre la primavera y finales del verano. Debes regar la planta con mucha regularidad, y el sustrato debe estar bien drenado y generalmente enriquecido con un fertilizante para plantas de suelo de brezo. Replanta en una maceta de 10 cm a 20 cm. Da muy poca agua en invierno y mantén las plantas a una temperatura de 15-18°C en invierno y 25-29°C en verano.
Cuidado y Mantenimiento
La flor murciélago es una planta para jardineros experimentados. En este sentido, debes protegerla del frío y del sol abrasador, en un invernadero o veranda calefaccionada, sin luz solar directa. Se adorna con hermoso follaje y ofrece una de las flores más emocionantes que existen entre las plantas. Sin embargo, a veces es caprichosa y exigente en cuanto a las condiciones de cultivo.
Estas plantas requieren suelo turbal, sombra brillante y una atmósfera húmeda. Para entender mejor las mejores condiciones de crecimiento para la flor murciélago, puede ser útil conocer el clima de su país de origen: Myanmar, que tiene tres estaciones.
Una temporada templada ocurre de octubre a febrero, con temperaturas promedio entre 20 y 24 grados C. La temporada calurosa comienza de marzo a mayo, con calor entre 30 y 35 grados C, y finalmente, una temporada de lluvias de junio a septiembre con temperaturas entre 25 y 30 grados C.
Plagas, Enfermedades y Consejos Ecológicos
El primer enemigo de la flor murciélago son principalmente las condiciones de cultivo inadecuadas. Por lo tanto, ten cuidado con algunas enfermedades, como la pudrición de raíces, en sustratos mal drenados.
El rizoma de algunas Tacca, que es muy rico en almidón, se utiliza en Polinesia como alimento. Sin embargo, como a veces libera sustancias amargas, su uso culinario es mayormente reemplazado por el boniato.
Debido al alto consumo de agua para cultivar estas plantas, un recolector de agua de lluvia es una herramienta útil. Además, permite calentar el agua.
La flor murciélago negra o flor del diablo (Tacca chantrieri) es espectacular, con una flor tan inusual (en forma de murciélago negro o marrón) que parece siniestra.
Flor Murciélago en un Vistazo
Tacca chantrieri es una planta tropical que es delicada de cultivar. Necesita calor y humedad constante para prosperar. Idealmente, debe cultivarse en una veranda o invernadero calefaccionado con mucha luz y humedad. En un apartamento, se puede cultivar en bandejas de pozzolana, siempre que se le dé un lugar muy iluminado, sin luz solar directa ni corrientes de aire. La temperatura nunca debe bajar de 15°C. Esta planta necesita un suelo bien drenado con arena, material fibroso y corteza.
La planta tropical llamada Tacca chantrieri o planta murciélago no se ofrece espontáneamente, excepto quizás en Halloween. Algunas personas pueden encontrarla hermosa, y otras pueden verla como malvada o incluso intimidante, pero una cosa es segura: si la cultivas en casa, no pasará desapercibida. Esta planta crece, florece mucho e incluso produce frutos. Cuando algo va mal en la plantación, se agota lentamente y eventualmente desaparece. Desafortunadamente, la única forma de averiguar si puedes proporcionarle las condiciones de cultivo adecuadas es probarlo. Ten en cuenta que esta planta proviene de las zonas tropicales cálidas y húmedas de Asia. Por lo tanto, sufre de una sequía específica durante el período de reposo en invierno en nuestras latitudes.