
El alegre girasol, con sus grandes pétalos amarillos, es un elemento básico de muchos jardines y se puede encontrar floreciendo en parques y bosques de toda América. Con sus semillas adornando las bolsas de snacks de niños y adultos en todo el mundo, hay muy pocas flores tan conocidas o tan sabrosas como el girasol. Es hora de explorar la historia de esta útil flor y todos los significados divertidos e interesantes que se le han atribuido a lo largo de los años.
Sigue leyendo para descubrir:
- La Historia del Girasol
- Especificaciones del Girasol
- Mitos Griegos
- Significado Cultural
- Simbolismo Religioso
- Significado en la Cultura China
- Simbolismo de los Nativos Americanos
- Semillas de Girasol
-
Cultivar un Girasol
La Historia del Girasol
El girasol, conocido en círculos científicos como Helianthus, es un género compuesto por casi 70 especies de plantas. Casi todas las especies de girasol conocidas se encuentran en América Central y del Norte, con solo algunas residiendo en América del Sur. En México y el sur de los Estados Unidos, el girasol fue domesticado por los nativos americanos hace alrededor de 1,000 años, quienes cultivaron la flor como un cultivo para alimentos y otros productos. A principios del siglo XVI, fue traído de vuelta a Europa por exploradores. Se han encontrado restos fósiles en América del Norte que datan de hace hasta 3,000 años. Nuevas variedades se cultivan cada año, con algunas hermosas variaciones rojas producidas recientemente, como el girasol rojo.
Especificaciones del Girasol
Algunas especies de girasoles son anuales mientras que otras son perennes. Tienden a crecer bastante altos, con algunas especies alcanzando hasta 300 cm o incluso más. Con una o más cabezas de flores, con generalmente llamativos floretes amarillos que asemejan la forma de un corazón, los pétalos del girasol están compuestos por cientos, si no miles, de pequeñas y hermosas flores que se agrupan alrededor de una base de semillas. Esas semillas, hermafroditas por naturaleza, pueden autopolinizarse o atraer polen de las flores circundantes con la ayuda de insectos. Mientras crecen, típicamente se inclinan hacia el sol, lo que, combinado con sus brillantes exteriores, ha llevado a que reciban su nombre. El tallo de la planta es bastante áspero y peludo, aunque los girasoles domésticos están comenzando a perder esta característica.
Mito Griego
Al girasol se le atribuyen muchas historias, una de las cuales proviene de Grecia. Hay un antiguo mito griego que cuenta la historia de una ninfa llamada Clytie que se enamoró del dios sol Apolo. Con el tiempo, Apolo perdió interés en ella y se enamoró de otra ninfa. Cuando Clytie descubrió esto, se puso muy celosa y le contó al padre de la otra ninfa, quien, enfurecido, la enterró viva. Cuando Apolo se enteró, convirtió a Clytie en una flor, y ella pasó el resto de la eternidad mirándolo con adoración mientras él se movía por el cielo, de ahí su nombre de girasol.
Significado Cultural
En la cultura popular, el girasol tiene una variedad de significados simbólicos. Se relaciona con sentimientos de calidez, felicidad y una perspectiva generalmente positiva de la vida. Debido a su asociación con el sol, muchas personas le atribuyen valores de fuerza y poder. También se ha conectado con sentimientos de admiración y lealtad entre amigos y familiares.
Simbolismo Religioso
Algunas iglesias espiritualistas utilizan el girasol como su insignia. En el cristianismo antiguo, se pensaba que el girasol representaba la inquebrantable fe y dedicación de sus miembros a la iglesia y a Dios, así como el amor de Dios por todos sus creyentes.
Significado en la Cultura China
Dentro de la cultura china, el girasol ha llegado a representar buena suerte, y recibir uno como regalo o simplemente pasar junto a uno se considera un signo auspicioso. Se piensa que el color amarillo denota inteligencia así como un espíritu vital. En la antigua China, la realeza comía el girasol como una forma de obtener la inmortalidad, y ha continuado asociándose con la longevidad y la prosperidad. La mayor parte de China lo considera también un símbolo de felicidad.
Simbolismo de los Nativos Americanos
Los nativos americanos utilizaban comúnmente el girasol en sus festivales de verano para simbolizar la cosecha y sus abundancias, y a menudo se asociaba con el sol y la fertilidad.
Semillas de Girasol
Repletas de vitaminas como calcio, vitamina E, selenio y otros nutrientes importantes, la semilla de girasol es uno de los snacks más populares del mundo. Con un sabor ligero y a nuez, son perfectas crudas pero también se pueden tostar. Hay algunas investigaciones que sugieren que pueden ayudar con la diabetes y la hipertensión. El aceite de girasol es un aceite de cocina muy popular extraído de las semillas del girasol. Compuesto principalmente por grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, se produce extensamente en Ucrania y Rusia. Casi 20 millones de toneladas de aceite de semilla de girasol se producen anualmente.
Cultivar un Girasol
Como su nombre indica, el girasol prospera con mucha luz solar. Pueden crecer en suelos húmedos siempre que no se exceda. Si estás plantándolos en un jardín con otros alimentos, ten cuidado, ya que liberan químicos que pueden inhibir el crecimiento de otras plantas. Las flores no requieren fertilización, aunque en las primeras etapas de crecimiento una buena capa de mantillo ayuda a conservar la humedad y a mantener alejadas las malas hierbas. Al plantar las semillas, asegúrate de darles un amplio espacio, ya que pueden crecer bastante altas. Los girasoles pueden alcanzar la madurez completa en tan solo seis meses, así que mantén un ojo en ellos para ajustar tu configuración.
El Alegre Girasol
Ya sea que quieras iluminar tu jardín con sus brillantes flores amarillas, presumir ante tus amigos jardineros sobre lo mucho más altos que son los tuyos, o simplemente te hayas enamorado de sus deliciosas semillas y quieras tener tu propio suministro en caso de que los zombis finalmente vengan a llamar, el girasol es un compañero maravilloso para incluir en tu jardín.