
Si has estado en una tienda de muebles para el hogar recientemente, probablemente te hayas encontrado con un terrario de mesa lleno de suculentas. Las suculentas son la tendencia actual en la decoración del hogar. Aunque la mayoría de los productos que se encuentran en las tiendas están hechos con plantas artificiales, puedes encontrar algunas con plantas vivas. Puede parecer abrumador hacerse cargo del cuidado de una planta de interior, pero las suculentas son bastante fáciles de cuidar, así que ¿por qué no intentarlo?
Este artículo va a discutir:
- Cuidado básico de las suculentas
- Tipos básicos de suculentas
- Formas de usarlas en tu hogar.
Cuidado básico
El primer paso para el cuidado adecuado de una suculenta es usar el sustrato correcto. A diferencia de muchas otras plantas, las suculentas prefieren un sustrato bien drenado y aireado. Piensa en un cactus. Viven muy felices en la arena, pero si los pones en un sustrato fértil y arcilloso, simplemente no sobrevivirán. Los tallos y hojas de las suculentas están llenos de humedad. Si cortas una, puedes ver una sustancia casi gelatinosa. Esto se debe a que la planta tiene una inmensa capacidad para almacenar agua y por eso no necesita un sustrato que retenga agua.
Hay muchos productos de sustrato vendidos en tiendas y en línea que están específicamente destinados a cultivar suculentas. Estos son excelentes productos para usar en el trasplante y crecimiento de suculentas. Sin embargo, si no tienes acceso a estos sustratos, es posible modificar otros tipos de sustrato para macetas. La clave aquí es que el sustrato debe ser eficiente en drenar rápidamente. Puedes intentar mezclar arena o grava en tu otro sustrato. Esto crea drenaje y bolsas de aire para que el agua pase rápidamente a través del sustrato.
El segundo paso en el cuidado básico es el riego. Si bien esto es cierto para cualquier planta, las suculentas son un poco diferentes. Prefieren no ser regadas en exceso. Una buena regla general es regar tu planta una vez a la semana. En un clima más cálido y húmedo, las suculentas probablemente necesiten incluso menos agua. Mantén un ojo en tus plantas y aprende lo que te están diciendo. Si tu suculenta se ve marchita y empapada, probablemente ha sido regada en exceso. Incluso puede comenzar a perder hojas. Cuando esto sucede, no todo está perdido. Es natural en una planta querer vivir y perseverar. Así que, intenta trasplantar la planta en sustrato limpio. Esto debería ayudar a secar el sistema radicular y comenzar de nuevo.
Otra cosa esencial a tener en cuenta para las suculentas es el tipo de maceta que se está utilizando. Todos los recipientes deben tener agujeros de drenaje en la parte inferior. Si estás usando una maceta de barro, la humedad se retendrá en la maceta misma, por lo que se recomienda regarlas menos.
Tipos de suculentas
Planta de jade (crassula ovata)
La planta de jade es un tipo popular de planta de interior y una que puedes reconocer incluso si no sabes cómo se llama. En esencia, parece un árbol en miniatura con hojas ovaladas y gruesas. Es característicamente de color verde oscuro, con algunas variedades que tienen una punta de hoja roja. Como la mayoría de las suculentas, una planta de jade produce flores, generalmente blancas o rosas, pero las condiciones deben ser las adecuadas. No te desanimes si la tuya no florece, la planta en sí sigue siendo una maravillosa adición a cualquier hogar.
Gallinas y pollitos (sempervivum tectorum)
Esta es la planta perfecta para aquellos que pueden no tener un pulgar verde pero quieren cultivar suculentas al aire libre. Las gallinas y pollitos son fáciles de cuidar y se expanden rápidamente para llenar grandes espacios en el jardín. Son muy bajas, lo que significa que no alcanzan mucha altura, por lo que son excelentes como plantas de borde. Ten en cuenta que cada planta individual solo dura unos pocos años, pero sus crías o 'pollitos' continúan produciéndose, por lo que la planta vive muchos años.
Flaming Katy (kalanchoe blossfeldiana)
Esta es una planta que no le gusta ningún tipo de temperatura fría. En climas más al norte, solo puede cultivarse en interiores. Una de las mejores características de esta planta son sus flores únicas y coloridas. Las flores pueden ser rojas, blancas u naranjas, dependiendo de su variedad. Las Flaming Katy están fácilmente disponibles en la mayoría de las áreas y son un gran regalo para anfitriones.
Aloe Vera (aloe vera)
Quizás una de las suculentas más conocidas y útiles es el aloe vera. La mayoría de las personas reconocen los usos medicinales de esta planta y compran el gel en una farmacia. Sin embargo, puedes cultivar fácilmente tu propio aloe vera y producir la sustancia que alivia las quemaduras tú mismo. Nuevamente, esta es una planta que no puede sobrevivir al aire libre en climas del norte, pero es una excelente planta de interior.
Usos de las suculentas en la decoración del hogar
Como se mencionó anteriormente, las suculentas y los terrarios de suculentas están de moda en la decoración del hogar. Muchas viveros de plantas o tiendas de mejoras para el hogar con centros de jardinería venden versiones prehechas de estos. Si no te gusta la apariencia de los prehechos, también puedes comprar todos los componentes por separado y hacer el tuyo propio. Esto te da la ventaja de elegir plantas que te gusten o que sientas que puedes cuidar. Solo ten en cuenta cuán grande puede crecer la planta. Por ejemplo, la planta de jade puede crecer bastante grande, por lo que puede ser mejor en una maceta individual.
Los terrarios son excelentes como exhibición en mesas. Úsalos como centro de mesa en una mesa de sala o en una mesa en el pasillo. Quizás no te guste la apariencia de los terrarios. No hay problema, las suculentas también son geniales por sí solas. Mezcla y combina macetas decorativas para darle a tu exhibición de suculentas tu propio estilo personal. No importa cómo las exhibas, ten en cuenta que cada planta puede tener diferentes requisitos de luz y tolerar diferentes temperaturas.
Reflexiones finales
El uso de suculentas en la decoración del hogar es una excelente manera de entrar en el mundo de las plantas de interior. Son fáciles de mantener y añaden un toque de color y calidez a una habitación. Con tantas variedades, seguramente encontrarás una planta que funcione para ti. Sin mencionar que también pueden ser un gran regalo para cualquiera en tu vida que pueda no tener un pulgar verde o que esté buscando una planta de bajo mantenimiento.