
Durante la mayor parte de la historia humana, la rosa blanca ha desempeñado un pequeño papel en nuestros rituales, ceremonias religiosas y otros eventos impresionantes. Para aquellos que están interesados únicamente en la belleza de la naturaleza, muy pocas flores pueden superar la simple elegancia de las rosas blancas. Con sus delicados pétalos, su largo tallo arqueado y su color pálido y fantasmal, no es de extrañar que se haya considerado durante mucho tiempo como el símbolo de pureza e inocencia. Desde su uso en coronas nupciales hasta la mitología de la época griega y romana, exploramos su historia y muchos significados. Continúa leyendo para descubrir más:
- Datos sobre la Rosa Blanca
- Mitología
- Simbolismo del Color
- Significado Religioso
- Significado Cultural
- Alemania y la Rosa Blanca
- Cómo Cultivar la Tuya
Datos sobre la Rosa Blanca
La rosa blanca, al igual que sus hermanas de muchos colores, es un miembro del género rosa. La flor es parte de la familia rosaceae y es una planta leñosa con flores. Perene por naturaleza, la rosa blanca puede vivir bastante tiempo. Con más de 300 especies y muchas miles de formas cultivadas, las rosas son algunas de las flores más abundantes del planeta. Se pueden encontrar generalmente en diferentes variedades de arbustos, con sus bien conocidos espinos que las protegen de cualquier herbívoro desprevenido que pase por allí. Muchas de las especies de rosa son nativas de partes de Asia, aunque también se pueden encontrar en partes de Europa, África y América del Norte. Debido a su amplio significado en muchas culturas, los cultivares son comunes en la mayoría de las partes del mundo.
Mitología
Antes de que la rosa se convirtiera en parte de la cultura popular, ya tenía un lugar en algunas de las mitologías más antiguas del mundo. En la mitología griega, la rosa estaba asociada con Afrodita, y la famosa Ilíada de Homero rinde homenaje a su uso, mostrando a Afrodita protegiendo al gran guerrero Héctor con su aceite sagrado. En tiempos romanos, el novelista Apuleyo escribió en su sátira "El asno de oro" que el mortal Lucio, quien fue transformado en burro, fue instruido por la diosa Isis para comer algunas rosas de la corona de un sacerdote para recuperar su forma humana perdida.
Simbolismo del Color
El color de las rosas blancas está asociado con ideas de nuevos comienzos, así como con el amor puro. Los conceptos de pureza, juventud e inocencia se mencionan una y otra vez al observar la rosa blanca y su uso en la historia humana. También puede simbolizar un profundo respeto por alguien o una causa y está vinculado a conceptos de honor.
Significado Religioso
Cuando el Imperio Romano comenzó su conversión al cristianismo, la rosa blanca se convirtió en un símbolo de la Virgen María, quien a su vez fue vista como el símbolo supremo de pureza. Cada color de rosa tiene una asociación simbólica dentro de la religión, lo que eventualmente llevó a la creación del rosario y sus rituales asociados, así como a otras oraciones. Algunas de las órdenes religiosas, como los franciscanos y los cartujos, han utilizado la rosa blanca y otras como símbolos de diferentes valores, siendo la pureza, la honestidad, la alegría, la luz y la gloria los más prevalentes.
Significado Cultural
La rosa blanca tiene un lugar en muchos rituales culturales de países. Comúnmente se utiliza en coronas nupciales para simbolizar la pureza de la novia y el comienzo de algo nuevo. También se usa en funerales, donde se piensa que simboliza nuestro recuerdo y respeto por aquellos que han partido, así como un profundo respeto por nuestros seres queridos. Regalar una sola rosa blanca a alguien se considera una forma de transmitir una devoción eterna hacia esa persona. Unir una rosa blanca y una rosa amarilla se considera que implica armonía, mientras que añadir una roja simboliza unidad y un profundo vínculo. Durante la guerra de las rosas, que fue un conflicto que abarcó desde 1455 hasta 1487, las casas de York y Lancaster lucharon por el control del trono inglés. La rosa roja y la blanca se convirtieron en símbolos de las casas, con el famoso artista Henry Payne mostrando a los partidarios de cada casa eligiendo un lado al seleccionar una flor en una de sus pinturas.
Alemania y la Rosa Blanca
Un grupo de resistencia no violenta durante la época de la Alemania controlada por los nazis, la rosa blanca, o "weisse rose", repartió panfletos secretos pidiendo oposición al control del gobierno nazi. También pintaron grafitis por la ciudad para difundir su mensaje. Los miembros principales del grupo fueron finalmente descubiertos, desafortunadamente, y fueron asesinados o encarcelados. Los fundadores, Sophie Scholl y Christoph Probst, fueron ejecutados en la guillotina, no la forma más agradable de partir. Utilizaron el símbolo de la rosa blanca para mostrar su pureza de espíritu contra lo que creían que eran las horrendas atrocidades cometidas por su gobierno, y su sacrificio no debe ser olvidado.
Cómo Cultivar la Tuya
Cultivar rosas puede ser un poco difícil dependiendo de tu ubicación, pero en general no es demasiado complicado. Encuentra un buen lugar que reciba una buena cantidad de luz solar, ya que las rosas prosperan mejor con al menos seis horas de sol. Una vez que hayas elegido tu lugar, cava bien profundo y añade un poco de turba o compost orgánico, ya que deseas que el suelo sea lo más rico en nutrientes posible. Las rosas tienden a hacerlo mejor en suelos húmedos, pero varía tus riegos dependiendo del tipo de entorno en el que vivas. Asegúrate de regar alrededor del área, ya que las rosas tienden a extender sus raíces bastante. Agregar una capa de mantillo alrededor de las rosas puede ayudar a retener la humedad, así que no tendrás que preocuparte tanto. Como siempre, mantén los ojos abiertos para cualquier bicho invasor, especialmente escarabajos, ya que tienden a disfrutar de comer rosas de todo tipo.
La Encantadora Rosa Blanca
Desde conceptos de amor y pureza hasta asociaciones religiosas con personas como la Virgen María, la rosa blanca se ha convertido en un símbolo ampliamente utilizado a lo largo de gran parte de la historia conocida de la humanidad. Ha inspirado bodas, movimientos contra dictaduras brutales y batallas por el control de naciones. Hay muy pocas flores que pueden competir con la historia de la rosa blanca, y debemos rendir homenaje a su papel en nuestro mundo.