
Las flores son una parte importante de nuestras vidas. Nos ayudan a expresar sentimientos específicos sin tener que decir una palabra, y hacen que nuestros hogares sean acogedores y hermosos, traen buenas vibras y energía positiva a nuestras vidas, y simplemente nos permiten admirarlas.
En cuanto a las anémonas, podemos tener diferentes ideas y símbolos relacionados con ellas, pero todos son correctos. Simbolizan diferentes cosas, y cada color significa algo distinto. En este artículo, se presentan los significados y símbolos de las hermosas y frágiles anémonas, con un enfoque en:
*Etimología de las anémonas
*¿Qué significan las anémonas?
*¿Qué significan los colores de las anémonas?
Etimología de las Anémonas
Las flores anémona crecen en Europa, Japón y América del Norte, y pertenecen a un género que contiene alrededor de 120 especies diferentes. Su nombre proviene de la palabra griega que significa “viento”, por lo que también se les llama flores del viento o “la hija del viento”. Este nombre tiene en realidad una historia detrás. Se dice que las anémonas crecieron de las lágrimas de Afrodita, la diosa del amor, cuando estaba de luto por la muerte de su amante, Adonis, quien fue asesinado por los dioses debido a su celos por su hermosa historia de amor. Esta es otra razón por la que asociamos las anémonas con un amor eterno e intocable.
Pintores impresionistas, como Monet, representaron anémonas en sus hermosas pinturas. Además, se representan en las pinturas de la Virgen María mientras llora la muerte de Cristo; por eso se cree que las anémonas rojas simbolizan la sangre de Cristo.
Los griegos creían que las anémonas simbolizaban tanto la llegada de la primavera como el luto por un ser querido, los victorianos las usaban para representar el amor perdido, los chinos las veían como un símbolo de enfermedad y los campesinos europeos las utilizaban para alejar la enfermedad.
Las anémonas se cierran por la noche y se abren por la mañana, por lo que muchas culturas orientales las ven como un signo de mala suerte, pero las culturas occidentales creen que ofrecen protección contra la mala energía.
Una flor de anémona es un signo de amor olvidado, de un compañero que ya no está presente en el corazón de alguien, y de la pérdida de sentimientos causados por la ausencia. Un ramo de anémonas se usaba en funerales, como un signo de la muerte de un ser querido, significando también el luto por una persona.
Esta flor no solo se utiliza en circunstancias tristes, también simboliza emoción y la sensación de “no puedo esperar” debido a sus colores vibrantes y vivos. Algunas culturas también creen que las flores de anémona pueden predecir la llegada de la lluvia, y un viejo dicho dice que cuando los pétalos de la anémona se cierran, se avecina una tormenta. Esto ayudaba a las personas a recoger sus pertenencias a tiempo y esconderlas antes de la lluvia.
Se dice que las anémonas también mantienen alejados a los espíritus malignos. Algunas personas creen en sus poderes mágicos y las llevan en sus bolsillos para alejar lo malo y garantizar protección. Otros las usan para atraer buena suerte en diferentes circunstancias de la vida.
Estas hermosas flores florecen durante la primavera, por lo que también son un signo de la llegada de días más soleados y hermosos. Este es un símbolo de felicidad, alegría y nuevas posibilidades que el clima cálido puede traer. También se las veía como protección contra enfermedades, y la gente las usaba para mantener la enfermedad alejada de ellos. Esta flor también se utilizaba en pociones y medicina.
En cuanto a que las anémonas tienen muchos significados diferentes, se pueden ofrecer en un funeral o memorial, como un ramo para alguien que se casa o está teniendo un bebé, como un regalo de pronta recuperación e incluso para desearle buena suerte a alguien en una situación que se avecina.
¿Qué Significan los Colores de las Anémonas?
Cada color de la anémona tiene un significado diferente; por eso debemos prestar atención al color que elegimos. Las anémonas blancas son un signo de inocencia, limpieza y pureza. Se utilizan generalmente en funerales, ya que las personas las dan para rendir el último respeto a quienes han partido. El blanco es en realidad un color neutro que se puede ofrecer a cualquiera, pero es bueno tener en cuenta la idea detrás de ello.
Las anémonas amarillas traen felicidad y positivismo. Son increíbles para tener dentro de nuestros hogares y en nuestros jardines, ya que nos recuerdan que siempre debemos mantenernos felices y positivos. También son un regalo maravilloso para ofrecer a alguien a quien siempre quieres ver feliz y positivo.
Las anémonas moradas simbolizan la realeza, el lujo y la belleza, ya que son únicas y diferentes. Están relacionadas con la anticipación y la felicidad, lo que las convierte en un gran regalo para ofrecer a alguien que has estado esperando ver y hablar durante tanto tiempo.
Hoy en día, las anémonas rojas ya no se ven como derramamiento de sangre, se ven como amor y romance. Son ideales para añadir al ramo que vas a ofrecer a tu pareja, ya que son pequeñas y frágiles y pueden completar un hermoso y romántico arreglo floral.
Las anémonas rosas están relacionadas con la feminidad y la dulzura. Pueden ofrecerse como un signo de amor, aprecio y respeto por alguien que te gusta. También son geniales para plantar en tu jardín, ya que complementan a las verdes, y también son maravillosas para usarse en bodas. También puedes poner un hermoso ramo de anémonas rosas en tu sala de estar, ya que iluminan tu hogar.
Después de ver el significado de las anémonas y cada uno de sus colores, podemos elegir sabiamente qué color optar en cada situación de nuestras vidas, de acuerdo con su significado, sin enviar el mensaje equivocado. Las anémonas son grandes regalos para otras personas, pero también son increíbles como un regalo para nosotros mismos cuando queremos decorar nuestros hogares y vidas con su belleza.