
Seguramente has oído hablar de la espectacular floración de los cerezos en Japón. Si no lo has hecho, este artículo es para ti. La flor de sakura también es conocida como el cerezo ornamental. A veces, también se les llama Prunus serrulata. Además, otras especies de cerezo tienen el mismo nombre.
Esta flor es conocida en todo el mundo y ha atraído a turistas durante muchos años, y la sakura se volvió extremadamente popular durante la era Heian en la historia japonesa. Hoy en día, los japoneses han decidido organizar un evento tradicional en honor a esta hermosa flor.
Desde tiempos antiguos, la gente ha hecho picnics bajo los cerezos en flor. Hoy, vamos a aprender más sobre la simbolismo y la historia de la sakura, incluyendo lo siguiente:
- ¿Cuál es el significado de las flores de sakura?
- ¿Qué es la celebración de Hanami?
- ¿Cuáles son las diferentes variedades de cerezo japonés?
- ¿Cuál es el simbolismo de la sakura?
- Cómo cultivar flores de sakura en tu jardín
- Flor de sakura: un símbolo nacional
¿Cuál es el Significado de las Flores de Sakura?
En Japón, hay una costumbre tradicional llamada “Hanami.” Esta tradición se puede definir como el acto de observar flores y apreciar su belleza. Esta práctica tiene sus orígenes durante la era Nara, en el siglo VIII. Las flores de sakura florecen de abril a mayo y atraen a turistas de todo el mundo.
Además, las fechas pueden variar según la región y dependen de las condiciones climáticas. Muchos japoneses siguen con interés y curiosidad el pronóstico de la agencia meteorológica para no perderse el evento.
La aparición de la flor de cerezo japonés, y su desaparición unos días después, evoca la belleza efímera de la vida. Esto te recuerda disfrutar de la belleza de la naturaleza. Por esta razón, muchos japoneses se reúnen bajo los árboles en flor, en parques y jardines, con familiares y amigos.
Los visitantes pueden compartir esta experiencia bajo los mil cerezos en el Parque Ueno en Tokio o en Yoshino.
¿Qué es la Celebración de Hanami?
En la cultura japonesa, la palabra Hanami significa “mirar las flores.” Esta es una tradición nacional para disfrutar de la belleza de las flores de cerezo (Sakura). Desde el sur hasta el norte de Japón, el Hanami comienza con varias semanas de diferencia. A principios de abril, las celebraciones duran aproximadamente una semana en Tokio.
El Hanami se celebra en casi todos los parques de la ciudad, desde los más pequeños hasta los más grandes, como un gran picnic. Los lugares más atractivos en Tokio son el Parque Ueno y el Parque Yoyogi en Harajuku.
Además, muchos turistas de todo el mundo eligen visitar Japón en esa época del año. La razón es obvia. No es de extrañar que los árboles en flor ofrezcan un espectáculo único y el clima sea perfecto.
La temporada de Hanami dura alrededor de 10 días o dos semanas como máximo. Te recomendamos encarecidamente que organices tu viaje con anticipación, en lugar de dejarlo para después, para que puedas disfrutar de la belleza de la Sakura.
¿Cuáles son las Diferentes Variedades de Cerezo Japonés?
El cerezo japonés es también conocido como Prunus serrulata. Hay diferentes frutos de cerezos como Prunus avium y Prunus cerasus. Ambos son conocidos por sus numerosas hojas serradas, que se tornan amarillas y rojas al final del otoño.
Existen más de 100 variedades, distinguidas por la forma, color y número de pétalos de sus flores. Estos cerezos ornamentales son cultivares.
El tipo más común en el archipiélago japonés es el Somei Yoshino. Este cerezo fue creado alrededor de 1720 al cruzar el Oshima Zakura con el Edo Higan. Sus flores cambian de color durante la floración, pasando de un rosa pálido a blanco.
Las flores del cerezo Kanzan japonés nacen en forma de intensos capullos rojos. Otra variedad notable es Prunus serrulata Sakura, cuyas ramas colgantes sostienen hermosos racimos de brillantes flores rosas. Hay alrededor de 600 variedades de flores de cerezo, todas de la familia Rosaceae.
¿Cuál es el Simbolismo de la Sakura?
El cerezo se ha convertido en una imagen de la cultura japonesa. Hoy en día, el cerezo se utiliza para representar a Japón en Occidente. La sakura es una flor espiritual que nos recuerda lo hermosa que puede ser la vida. La flor de cerezo se cae después de unos días. Asociada al budismo japonés, esta creencia generalmente simboliza la mortalidad en todo tipo de arte.
Sin embargo, esta hermosa flor rosa y blanca tiene una historia oscura detrás. En el pasado, se utilizó como un símbolo nacionalista de propaganda durante la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, sin embargo, la sakura ha ganado una buena reputación.
Las flores de cerezo representan “la vida es corta y hermosa.” También se utilizan para desear buena suerte a alguien cercano a ti. La flor de cerezo es un signo de renovación, belleza efímera, evolución. Puedes ofrecer esta flor con la llegada de un nuevo miembro de la familia o con el regreso de la primavera.
Cultivando Flores de Sakura en tu Jardín
¿Quieres traer un árbol que tenga una gran historia de simbolismo y significado a tu jardín? Suena como una idea fantástica. Cultivar Sakura no requiere mucho cuidado y atención, y son una vista bienvenida cuando comienza la primavera.
Primero busca una variedad de cerezo ornamental que pueda soportar el clima de tu área y en tu jardín. Ten en cuenta que el cerezo crece bien en condiciones muy diferentes. Probablemente también puedas mantener uno en interiores en una maceta grande durante el invierno.
El cerezo necesita estar expuesto al sol y a un suelo suelto para desarrollar raíces profundas. El árbol puede crecer rápidamente, como un bonsái, y las flores aparecen después de dos o tres años.
Flor de Sakura: Un Símbolo Nacional
Hoy en día, la flor de cerezo Hanami es ampliamente vista como una inspiración para los japoneses. Se encuentran en poemas y canciones. Sus pétalos nos recuerdan que la vida es corta y que debemos aprovecharla.
La flor de sakura invita a cada uno de nosotros a tomarnos el tiempo para reflexionar sobre nuestros deseos y proyectos personales. En particular, hay un enfoque en la carrera profesional, ya que la sakura de Hanami aparece justo antes del inicio del año escolar.
Hoy en día, la floración de los cerezos es un momento de introspección hacia el futuro. Con razón, la sakura florece justo antes de abril, ¡un mes muy importante en Japón!
Tradicionalmente asociada con las celebraciones de Hanami, la flor de cerezo, también conocida como “flor de sakura”, es un símbolo muy importante para el pueblo japonés. Más que solo una flor, es parte de una tradición de cientos de años que aún existe hoy. En este caso, la flor de cerezo es un símbolo de toda una nación.