
El ranúnculo es una planta bulbosa perenne apreciada principalmente por los jardineros. Su generosa floración primaveral ilumina terrazas y jardines con impresionantes matices hasta el comienzo del verano. Fácil de cuidar y cultivar, la flor prefiere las áreas sombreadas alrededor del Mediterráneo, pero se adapta bien en la mayoría de los jardines.
El ranúnculo nos regala sus sublimes flores desde la primera helada del invierno hasta la primavera. Su floración, tanto abundante como refinada, lo convierte en una opción popular para ramos y arreglos florales.
Hoy, en este artículo, vamos a descubrir sus secretos y nuestros consejos para mantenerlo.
- Características principales
- Diferentes variedades
- Un poco de historia
- Simbolismo
- Cultivo y cuidado
-
Plantación de ranúnculos en el jardín
- Datos interesantes sobre la flor
Características Principales
El ranúnculo, también conocido como ranunculus asiaticus o botón de oro persa, es una flor popular y valorada. Es una hierba perenne que pertenece a la familia Ranunculaceae. La flor proviene originalmente del Mediterráneo y del suroeste de Asia. Es resistente a temperaturas de hasta -10 °C y se adapta perfectamente a una maceta. La belleza de sus flores la hace muy popular entre floristas y clientes por igual.
El botón de oro pertenece al género Ranunculus, que comprende alrededor de 400 especies, incluyendo, en particular, el Botón de Oro. Ranunculus, derivado de la palabra latina ‘rana’, que significa “rana pequeña.” Esto se refiere a su hábitat natural. La flor prefiere áreas fangosas y pantanosas. El ‘botón de oro de los floristas’ es la fuente de todos los híbridos.
El ranúnculo se erige orgullosamente hasta 45 cm de altura, en la cima de un tallo delgado y rígido. Sus numerosas raíces tuberosas, ligeramente curvadas, se llaman “garras” como en el lirio de los valles.
Diferentes Variedades
Hoy en día, se han desarrollado muchas variedades para ofrecer una amplia gama de tamaños, formas, colores y períodos de floración. Florece desde el invierno hasta la primavera. El botón de oro asiático, “Pauline Violet,” tiene una magnífica floración púrpura, que aparece a principios de mayo. De tamaño mediano, alcanza aproximadamente 40 centímetros de altura en su etapa adulta.
Algunas variedades de pequeño tamaño forman tonos de colores armoniosos, como “Mignonette” y “Accolade.” Estas variedades enanas no pasan desapercibidas.
El ranúnculo es una flor que se presta particularmente bien para arreglos florales. Forman ramos de belleza, gracias a su floración simple o doble floración. Naranja, amarillo, blanco, rosa o rojo, en color, ofrecen muchas posibilidades para decorar tu hogar.
Un Poco de Historia
El ranúnculo fue descubierto por primera vez en el siglo XIII en Tierra Santa por los primeros cruzados de San Luis (Luis IX). Pero en ese momento en Europa, la flor había pasado casi desapercibida. Unos años más tarde, el bulbo llamó la atención en los jardines de los gobernantes del Imperio Otomano.
En el siglo XVII, se encontró en los jardines del sultán Mohammed IV. Así, la flor alcanzó un gran éxito y una reputación mundial.
Simbolismo
En el lenguaje de las flores, el ranúnculo es la flor de la seducción, el encanto y la belleza. La flor se ve como un cumplido, proclamando en voz alta: “eres encantador.” Por ejemplo, un ramo de ranúnculos rojos muestra atracción física. Sin embargo, un ramo de ranúnculos rosas representa una atracción mezclada con timidez.
El ranúnculo significa “eres divino,” “eres radiante y encantador,” “eres deslumbrante,” “eres brillante y atractivo,” “estás lleno de encanto,” y esto puede llegar a ser tan profundo como “tu cuerpo es hermoso.”
Dependiendo del color, el ranúnculo también puede simbolizar acusaciones y críticas, así que ¡ten cuidado!
Cultivo y Cuidado
Todos deseamos tener hermosas flores de ranúnculo en casa. Debes tener en cuenta que el ranúnculo no es fácil de plantar. Sin embargo, los siguientes consejos pueden ayudarte mucho en este aspecto. Puedes cultivar ranúnculos en macetas para tu hogar o hacer espacio para ellos en el jardín.
El ranúnculo prefiere un suelo rico en humus y nutrientes, y debe estar expuesto al sol. Aprecia un lecho ligeramente húmedo. El ranúnculo en maceta debe tener un sustrato de buena calidad.
Asegúrate de encontrar un lugar en tu casa donde esté fresco, entre 10 y 14 °C. Riega tu planta regularmente, asegurándote de que el agua no se estanque en el plato o en la maceta. Una vez que haya pasado el riesgo de heladas, colócala en un área parcialmente sombreada afuera, por ejemplo, en un balcón.
Plantación de Ranúnculos en el Jardín
En el jardín, al ranúnculo le gusta estar alrededor de los bordes, y nuevamente, necesita un suelo de buena calidad, por lo que puede ser necesario fertilizante.
Exponlos a sombra parcial. Dependiendo de la región donde vivas, planta tus ranúnculos una vez que haya pasado el riesgo de heladas, típicamente entre febrero y abril.
¡No dudes en variar los colores para crear hermosos parterres! En caso de mucho sol, añade un poco de paja húmeda. Riega las plantas de vez en cuando para mantener el suelo un poco húmedo. Si todo va bien, tus ranúnculos deberían florecer aproximadamente dos meses después de la siembra.
Datos Interesantes sobre la Flor
En el lenguaje de las flores, el ranúnculo representa el encanto. En la era victoriana, ofrecer ranúnculos era una manera de decir, “te encuentro físicamente atractivo.
Cada país también nombra su ranúnculo. Tenemos el botón de oro persa, el holandés, el francés y el escocés. Todos son botones de oro y pertenecen a la misma familia de plantas.
Esta flor también juega un papel protagónico en una conocida leyenda iraní, donde un príncipe tímido no se atrevió a mostrar su amor a una hermosa ninfa. Descorazonado, muere y se convierte en un ranúnculo, que esconde su secreto en sus pétalos.
Rojo, rosa, naranja, amarillo, blanco, azul y púrpura, todos estos colores están asociados con la hermosa flor de ranúnculo. La flor está disponible en todos los tamaños y formas, e incluso como una flor simple, semi-doble o doble. La planta crece a partir de tubérculos de forma irregular, también llamados garras. Los botones de oro en maceta florecen desde principios de marzo hasta finales de abril. Incluso después de florecer, siguen siendo hermosos.