
Las flores son bien conocidas por su variedad de significados, formas, colores y aromas. Toda esta diversidad las convierte en un increíble regalo de la Madre Naturaleza. Son la mejor herramienta para expresar tus sentimientos ocultos y tus deseos secretos hacia tus seres queridos. También pueden traer emociones positivas a tu vida y a tu entorno, con sus efectos positivos en el estado de ánimo y el nivel de estrés.
La flor de la que vamos a hablar en este artículo se llama “Caléndula.” Es una de las plantas más utilizadas en cosmética debido a sus increíbles virtudes para calmar y sanar, y es un gran ingrediente antiinflamatorio para aliviar tus dolores. Además, las caléndulas son una flor asombrosa y brillante que puede aportar un toque de alegría a tu hermoso jardín.
En este artículo, se discutirán los siguientes puntos:
- Algunas historias mitológicas sobre las caléndulas
- ¿Cuáles son las características de las flores de caléndula?
- ¿Cómo plantar flores de caléndula?
- ¿Cuáles son los increíbles beneficios de las flores de caléndula?
- ¿Cuál es el significado de las flores de caléndula?
Algunas Historias Mitológicas sobre las Caléndulas
Hubo una tradición en Inglaterra durante el Renacimiento, donde los hombres solían ofrecer cestas de caléndulas a las mujeres que querían seducir. Esto proviene de la leyenda mitológica griega sobre la joven Caltha, que esperaba cada mañana la primera luz del día, ya que estaba locamente enamorada del dios del sol. Sin embargo, terminó quemándose por su pasión y se convirtió en una caléndula.
En el folclore, la caléndula es considerada una flor con poderes mágicos. Previene que el mal entre en el hogar, y llevar una flor de caléndula trae buena suerte, un día alegre y protege de los males.
¿Cuáles son las Características de las Flores de Caléndula?
La caléndula es una planta herbácea anual nativa del Mediterráneo, con tallos robustos. Esta flor se cierra cada noche y se vuelve a abrir tan pronto como el sol está lo suficientemente alto en el cielo. Esto es lo que le dio su nombre de “caléndula.”
La caléndula mide entre 40 y 70 cm de altura dependiendo de la variedad. Las cabezas de flores producen tres tipos diferentes de aquenios, que no son muy similares entre sí. Las florecitas centrales dan aquenios curvados y estriados cubiertos de crecimientos ásperos. La que está en la periferia de la inflorescencia da frutos mucho más grandes y leñosos, ya sea alargados con crecimientos duros y ganchudos, o anchos con ganchos cortos. Esto le da a la flor de caléndula un aspecto verdaderamente único.
¿Cómo Plantar Flores de Caléndula?
¿Quieres añadir la hermosa caléndula a tu jardín? La caléndula no es difícil de cultivar. Plántala al sol o en sombra parcial. La caléndula ama los suelos fértiles, pero también puede manejar suelos calcáreos o rocosos, e incluso soportar la contaminación y el rocío del mar.
La caléndula no consume mucha agua y puede estar satisfecha con un riego generoso una vez por semana si el calor no es abrumador. Si la pones en una maceta, es necesario regarla más a menudo y añadir algunos fertilizantes para verla florecer más abundantemente. La caléndula es sensible a algunas enfermedades si el suelo está mal drenado o en caso de exceso de riego. Recuerda rociar estiércol de cola de caballo sobre la planta cada quince días como medida preventiva.
En la etapa de dos o tres hojas, retira las plantas más frágiles para dejar solo una cada 25 cm. Luego cosecha según tus necesidades. ¡Ahora puedes disfrutar de tu jardinería de forma segura!
¿Cuáles son los Increíbles Beneficios de las Flores de Caléndula?
La caléndula es muy conocida por sus increíbles beneficios para la salud! De hecho, desde la antigüedad, se utiliza por sus propiedades calmantes y curativas, razón por la cual puedes encontrarla en muchos cosméticos. Debido a su rica composición de ácidos, alcoholes, mucílagos, resinas y flavonoides, la caléndula es la base ideal para tratamientos antisépticos, antiinflamatorios y curativos.
También es un antiinflamatorio para el sistema digestivo. En caso de digestión difícil, gastroenteritis o úlceras gástricas, puedes tomar infusiones de caléndula: solo necesitas dos o tres cucharadas de flores frescas o secas en una taza de agua hirviendo, y dejar reposar durante 10 minutos tapada. Te recomendamos usar de 3 a 4 tazas al día.
Si tienes períodos irregulares o dolorosos, la buena noticia es que puedes comenzar a tomarla una semana antes de su llegada esperada, y puede disminuir la incidencia de calambres.
¿Cuál es el Significado de las Flores de Caléndula?
Todos los tipos de caléndula tienen los mismos significados básicos debido a su brillante color amarillo, naranja o rojo. Antiguamente, se consideraba un símbolo de desesperación y duelo, y en la cultura mexicana, se relaciona con la memoria de los muertos durante el famoso “Día de Muertos.” Además, esta flor fue un sacrificio en muchas religiones, ya sean cristianas, aztecas, budistas o paganas.
Los significados modernos valoran el color y la belleza soleada en su lugar, lo que le da a la flor un sentido de optimismo y un deseo de éxito. Por lo tanto, puedes usarla para expresar la voluntad de tener éxito, la belleza y calidez del sol naciente, o para compartir tu alegría y tu buena comprensión de la relación.
Muy conocida y descrita en la historia, esta hermosa y pequeña flor soleada llamada caléndula es una de las creaciones más bellas y útiles de Madre Naturaleza. Con sus tonos amarillos y naranjas, puede traer algo de brillo a tu jardín. Puede expresar todos tus sentimientos ocultos de alegría, tu deseo de tener éxito, creatividad, o tu buena comprensión de la relación con alguien querido. Esta flor es despreocupada, pero puede aportar brillo, alegría y increíbles beneficios para la salud. Esta planta puede haber tenido algunas connotaciones negativas anteriormente, pero en nuestro tiempo presente, la mayoría de su significado sigue siendo positivo.
Deja que las flores de caléndula seduzcan los corazones de tus seres queridos y expresa tus profundos sentimientos de alegría por tenerlos en tu vida.