
Con condiciones increíblemente áridas debido a la escasa lluvia, es un milagro que algunas plantas puedan sobrevivir en el desierto, y mucho menos prosperar bajo tales condiciones ambientales extremas.
Las plantas en el desierto pueden no ser tan exuberantes como las que se encuentran en áreas más húmedas, pero añaden una dimensión de belleza mística al paisaje que siempre ha fascinado a los humanos. A continuación, vamos a discutir:
Visión General de las Plantas del Desierto
Con el tiempo, las plantas en los desiertos han desarrollado ciertas adaptaciones que les permiten sobrevivir en regiones increíblemente calurosas y secas con suelos pobres. El primer grupo de estas plantas son los xerófitos, que tienen estructuras físicas alteradas que les permiten almacenar agua. Los tallos y hojas gruesos, así como las hojas con recubrimientos cerosos o peludos, son características comúnmente encontradas en las plantas xerofíticas. Uno de los ejemplos más comunes de xerófitos son las suculentas.
Por el contrario, algunas plantas han modificado sus comportamientos en lugar de sus estructuras físicas como medio de supervivencia. Este grupo consiste en perennes y anuales. Las perennes del desierto solo cobran vida cuando hay agua disponible, y tienden a permanecer inactivas durante la temporada seca. Los ocotillos, con sus ardientes flores rojas son de las más bellas perennes del desierto. Las anuales, por otro lado, son plantas del desierto que solo viven un año y producen muchas semillas durante este tiempo con la esperanza de que algunas puedan germinar tras una lluvia. Las flores silvestres son un ejemplo destacado de plantas anuales.
Las plantas en desiertos fríos también han desarrollado ciertas adaptaciones, específicamente para sobrevivir en condiciones frías y áridas con suelos salinos. La mayoría de estas plantas son arbustos bajos que son caducifolios o al menos parcialmente caducifolios. La artemisa es la especie predominante de plantas del desierto que se encuentra en estos entornos fríos. Además de ser xerófitas, las plantas del desierto frío también deben ser halófitas, lo que significa que pueden soportar suelos salinos. La salicornia es un ejemplo destacado de una planta con tales características, ya que libera depósitos de sal en la superficie de sus hojas, evitando la acumulación de sal.
Plantas del Desierto Populares
Suculentas
Con sus variados colores y hojas carnosas, las suculentas pueden ser quizás las más hermosas entre todas las plantas del desierto. Algunas características comunes incluyen tallos y hojas gruesas que les permiten acumular agua durante un largo período. Sus raíces también están ubicadas cerca de la superficie, lo que permite una absorción extremadamente efectiva de agua, que puede ocurrir tras una breve lluvia. Curiosamente, hay 10,000 especies de suculentas en todo el mundo y casi un tercio de ellas se encuentran en la eco-región Nama Karoo, ubicada en el sur de Namibia. Algunos de los ejemplos más comunes de suculentas incluyen cactus, aloe, agave, yuca y euforbias.
Cactus
Las plantas de cactus son nativas de América y se han convertido en un símbolo del desierto. Estas plantas vienen en muchas variedades y pueden variar desde 3 pulgadas hasta más de 30 pulgadas de altura.
El cactus de pera espinosa, caracterizado por sus pads planos, se encuentra comúnmente en el desierto de Arizona y tiene una multitud de beneficios para la salud, ya que contiene fibra, vitaminas del grupo B y hierro. Así, el fruto de la pera espinosa se puede comer crudo o se puede hacer en dulces o vino.
El saguaro, que se ha convertido en emblemático del desierto, crece hasta 50 pies de altura y puede vivir casi 200 años. Se puede encontrar en el desierto de Sonora, ubicado en el sur de Arizona, el norte de México y el sur de California. Curiosamente, las flores blancas y amarillas del saguaro florecen durante la noche y se cierran durante el día.
El cactus barril es la planta del desierto más común. Puede medir entre uno y 10 metros de altura y florece durante abril. Las espinas del cactus barril pueden perforar la piel con facilidad, resultando en heridas que pueden tardar mucho tiempo en sanar sin antibióticos.
Aloe
El aloe, quizás la más popular de todas las plantas medicinales, es nativa de África y tiene hojas carnosas con tres capas distintas. La capa más interna contiene el gel medicinal que también compone gran parte de la planta.
Agave
El agave, una vez una fuente de alimento importante para las poblaciones indígenas, se puede encontrar en los desiertos altos del sur de California, Arizona y el norte de Baja, México. Con unas impresionantes 200 especies, estas plantas pueden tardar entre cinco y 50 años en florecer y morir lentamente después.
Flores Silvestres del Desierto
Hay pocas cosas tan hermosas como una delicada flor silvestre que puede desafiar las duras condiciones del desierto.
Los asteres de Mojave son flores delicadas que prefieren cañones arenosos o rocosos. Contienen flores moradas, un centro amarillo y largos tallos de tonos gris-verdosos. Curiosamente, son miembros de la familia de los girasoles.
La onagra de dunas es otra flor silvestre notable que se encuentra a menudo en los desiertos de California, Arizona, Nevada y Utah. Produce flores blancas increíblemente pintorescas y fragantes con centros amarillos. La onagra de dunas florece de enero a mayo, con flores que se abren al amanecer y se cierran al atardecer.
Plantas del Desierto en el Hogar
Las plantas del desierto pueden ser una adición increíblemente favorable al hogar, especialmente para aquellos que olvidan el riego ocasional. Muchas especies de cactus, por ejemplo, son bastante autosuficientes y pueden prosperar con solo unas pocas horas de luz solar cada día y muy poco riego. Además, sus formas y texturas interesantes las convierten en maravillosas adiciones a un contenedor mixto de plantas.
Ciertas otras suculentas también pueden mejorar la estética del hogar debido a sus variadas formas y colores. La cola de burro, por ejemplo, es una suculenta nativa de México y perfecta para colocar en cestas colgantes, ya que sus hermosas hojas pueden crecer hasta 2 pies de altura.
El aloe vera es otra opción muy popular y de bajo mantenimiento que también proporciona beneficios medicinales para afecciones de la piel, incluyendo quemaduras e irritaciones.
Reflexiones Finales:
Los cambios evolutivos que ciertas plantas han realizado para vivir en algunos de los climas más duros del mundo son realmente notables. Desde cactus espinosos hasta flores silvestres solitarias, las plantas del desierto son un símbolo de que la esperanza puede florecer incluso en las condiciones más difíciles.