
Muchas personas ven los cactus como esas plantas verdes espinosas que aparecen en el desierto. Incluso las películas y los dibujos animados no pueden evitar incluir un cactus en las escenas del desierto solo para añadir un toque de realismo. Por lo tanto, muchas personas no pueden imaginar los cactus entre las filas de plantas con flores. Ver uno florecer generalmente resulta sorprendente.
Sin embargo, los cactus no son tan poco interesantes como podrías pensar. De hecho, cada tipo de cactus que existe es capaz de florecer. Por supuesto, deben estar dadas las condiciones adecuadas, y la planta debe estar madura.
Aunque pueden parecer que no necesitan cuidados, algunas plantas de cactus nunca florecerán sin ellos. Otros florecen según la edad, así como las condiciones adecuadas.
Este artículo aborda lo siguiente:
-
Cactus de vacaciones
- Cactus redondos
- Cactus de tallo corto
- Cactus columnares
- Condiciones que fomentan la floración
Una vez que termines, tus amigos podrán llamarte el experto en cactus de la casa.
Cactus de Vacaciones
Este tipo de cactus tiende a sorprender a las personas que los ven. Esto se debe a que lucen tan diferentes de la estética tradicional que la gente asocia con un cactus. Una gran parte de esto es porque crecen de una manera menos tradicional que otros cactus.
Es natural que esperes que crezcan en su propio suelo y se mantengan por sí mismos. Sin embargo, estas plantas crecen sobre otros árboles como epífitas. Los árboles brasileños en las selvas tropicales suelen ser sus anfitriones.
A pesar de esa diferencia, si tuvieran el aspecto espinoso habitual, la semejanza no sería difícil de ver. Sin embargo, los tallos tampoco tienen un aspecto tradicional. Aunque son verdes, son muy planos e incluso parecen hojas.
Solo florecen en condiciones frescas o frías, lo que significa que las estaciones de otoño e invierno las activan. También se conoce que prefieren la sombra parcial.
Cactus Redondos
Este grupo alberga la mayoría de los cactus que producen muchas flores. Algunos de los más comunes entre estos son las rebutias (híbridos y Rebutia spp.) y los cactus cojín (híbridos y Mammillaria spp.). Hay que esperar mucho para ver florecer a estos cactus después de que comienzan a brotar, ya que tardan hasta cuatro años. Aun así, es mucho más corto que el tiempo necesario para algunos otros.
Los cactus rebutia son nativos de América del Sur. Las flores que producen pueden ser moradas, naranjas, amarillas y rojas. Estas flores emergen de la base del tallo, lo cual es un espectáculo digno de ver. Estos cactus son de bajo crecimiento.
Los cactus cojín son nativos de México y los Estados Unidos. Tienden a producir flores que son rosas, blancas, verdes, amarillas, magentas o lavandas. Las flores son en forma de estrella y producen un hermoso anillo en la parte superior del tallo. Pueden parecer columnares en lugar de redondos con la edad.
Cactus de Tallo Corto
Este es otro tipo de cactus que es nativo tanto de México como de los Estados Unidos. A medida que crecen, tienden a formar grupos de numerosos tallos. Sus tallos pueden madurar antes de alcanzar dos pies de altura, y se sabe que florecen en un plazo de cinco años.
Normalmente florecen durante la primavera, y se sabe que estas flores son grandes. Los colores de las flores son rojo, magenta y rosa. Hay diferentes especies que caen bajo esta categoría, y las zonas del USDA en las que crecen varían.
El cactus de lirio de Pascua (híbridos y Echinopsis oxygona) se encuentra en las zonas del USDA ocho a 11. Sus flores son rojas, magentas, lavandas o rosas.
El cactus erizo se encuentra en las zonas del USDA cinco a 11, mientras que el cactus de maní se encuentra en las zonas del USDA ocho a 11. Tienden a producir brillantes flores naranjas que pueden medir más de una pulgada de ancho.
Cactus Columnar
Estos cactus crecen muy altos y se sabe que tardan muchos años en florecer. Sin embargo, esto solo se aplica si el tiempo se calcula desde que se plantó por primera vez. Si arraigas una rama de uno de estos cactus maduros durante la floración, el proceso continúa. Esto significa que ser tomado de la planta madre y ser enraizado no afecta la floración.
Sin embargo, ten en cuenta que no todos los cactus columnares tienen esta capacidad. Hay algunos, como el saguaro (Carnegiea gigantea), cuyas ramas no enraizan de forma independiente. Por lo tanto, tales especies deben ser plantadas y cultivadas a partir de semillas. Estos cactus pueden hacerte esperar toda tu vida para la primera flor. Esto se debe a que la espera es de 40 a 55 años para florecer. Hay otras especies, como el cactus de manzana peruano, que florecen de 10 a 20 años después de ser plantadas.
Aun sin flores, los cactus columnares son excelentes para el paisajismo.
Condiciones que Fomentan la Floración
Todo se trata de saber lo que cada cactus necesita para fomentar la floración. Muchos de ellos crecen mejor en macetas con atención y cuidado.
Este cuidado implica una luz solar adecuada para un buen crecimiento. Si bien los requisitos pueden variar, la mayoría de los cactus deben recibir al menos cuatro horas de luz solar diaria. Aunque cualquier momento del día puede funcionar, la luz solar de la mañana suele ser preferida.
Los cactus en macetas deben colocarse en macetas con agujeros de drenaje. De lo contrario, corres el riesgo de pudrición por agua acumulada. Durante su temporada de crecimiento, se requiere riego regular. Solo debes regarlos cuando las dos pulgadas superiores del suelo estén secas. Limita el riego durante el invierno, ya que el período de letargo invernal ayuda al cactus a prosperar.
La fertilización es mejor realizarla mensualmente. Esto debe hacerse desde el inicio del crecimiento primaveral hasta el final del verano. La fórmula debe ser de media concentración con alto fósforo y bajo nitrógeno. Tal fórmula es propicia para la floración.
Resumen
Las plantas de cactus no son solo los estereotipos del desierto que la mayoría de la gente imagina. De hecho, todos los cactus son plantas con flores, y pueden producir hermosas flores. Por supuesto, se requiere el cuidado adecuado y las condiciones adecuadas para esto.
Hay cuatro tipos principales de cactus, y tienen diferentes requisitos en lo que respecta a la floración. El primero es el cactus de vacaciones, que requiere condiciones frescas o frías para florecer. El segundo es el cactus redondo, que prospera en las condiciones proporcionadas por sus áreas nativas de América y México. El tercero es el cactus de tallo corto, que crece en condiciones primaverales. Finalmente, está el cactus columnar, que requiere cuidados durante muchos años antes de florecer.
Todos estos cactus tienen sus propios requisitos, y cumplirlos te recompensa con hermosas flores.