
El narciso es una de las flores más hermosas del mundo y representa la primavera, por lo que es la flor perfecta para el mes de marzo, el mes en el que comienza oficialmente la primavera.

¿Cómo se llama?
Tradicionalmente conocido como el narciso, tiene dos nombres. El otro nombre está compuesto por dos partes y es Narcissus jonquila. Narcissus es el nombre del género, o especie más amplia, en honor al personaje mitológico griego que fue dotado de buena apariencia e inmortalidad a cambio de nunca poder ver su propio reflejo. Dentro de esta especie más amplia, Jonquil es el nombre de la especie específica. Esto significa que el narciso se conoce como Narcissus jonquila.
¿De dónde proviene?
Los narcisos son típicamente una flor tropical o subtropical, lo que significa que crecen mejor en áreas como España y Portugal, de donde son originarios.
Sin embargo, a lo largo de los años se han adaptado bien y ahora pueden cultivarse en la mayoría de los países, ¡incluso se ha sabido que crecen en áreas con climas severos como Ucrania!
¿Cuándo crece?
Los narcisos tradicionalmente crecen mejor en primavera, por lo que necesitas plantar el bulbo en septiembre para obtener los mejores resultados, con la floración ocurriendo en abril o mayo.
Un bulbo plantado en la tierra puede durar de 3 a 5 años y florecer cada vez que se dan las condiciones adecuadas.

¿Qué significa?
Famosamente, el narciso es la flor nacional de Gales y está fuertemente asociado con el Día de San David el 1 de marzo. También es una flor nacional en Irán, donde representa el nuevo año.
Los narcisos también se asocian generalmente con la primavera y la festividad de la Pascua, hasta el punto de que en alemán la flor se conoce como Osterglocke, que significa "campana de Pascua".
Sin embargo, los significados simbólicos no son tan agradables, ya que se utilizan en Occidente como símbolo de vanidad y, en algunos casos, de mala suerte, ya que se considera que cuelgan la cabeza en la desdicha.
En Oriente, interpretan estos factores de manera diferente, considerándolo un símbolo de riqueza y buena fortuna, mientras que en la literatura persa el narciso a menudo se mencionaba como un símbolo de ojos hermosos.
¿Cómo se puede usar?
Los narcisos se utilizan a menudo como ingrediente en fragancias y perfumes. De manera similar, se han utilizado anteriormente en medicina debido a investigaciones que muestran que los narcisos producen galantamina, que se utiliza en medicamentos para combatir la enfermedad de Alzheimer. También generan químicos que a veces se utilizan en repelentes de roedores para proteger cultivos y agricultura.
En el pasado, los narcisos se usaron en una variedad de medicamentos. Algunos creían que curaban la calvicie, mientras que los franceses lo consideraban un afrodisíaco. Quizás lo más extraño fue para los antiguos griegos, que lo usaban como un estimulante para inducir estados de trance y causar alucinaciones.
También pueden, por supuesto, venderse como flores en un ramo o incluso como planta.
¿Te gusta el narciso? ¿Alguna vez has cultivado uno?