
Las caléndulas son una gran adición a un colorido ramo de flores. Tienen tonos amarillos brillantes y rojos, poseen un distintivo olor fresco y vienen en una variedad de formas y tamaños. Sin embargo, los beneficios no terminan ahí, ya que dirigimos nuestra atención hacia la magia de las caléndulas y descubrimos lo que estas flores discretas pero encantadoras pueden hacer.
Exóticas e históricas

Las caléndulas son parte de la familia de plantas Asteraceae y tienen el nombre científico de Calendula Officinalis, que, créalo o no, significa que son en realidad un pariente lejano del poderoso girasol. Son nativas del Mediterráneo oriental y del norte de África, pero ahora se pueden encontrar en todas partes. Estas flores coloridas han tenido, no sorprendentemente, un significado especial durante siglos. Comenzaron a usarse de manera más notable en los siglos XI y XII como flores para ceremonias religiosas y propósitos medicinales. De hecho, el calendario romano establece que cuando las caléndulas florecen, comienza un nuevo ciclo lunar, por lo que estas flores tenían cierto peso en el mundo antiguo.
El oro de María

Las flores fueron objeto de atención especial por parte de los primeros cristianos, ya que se decía que eran una manifestación literal del 'Oro de María' en la naturaleza. Por esta razón, eran muy populares entre el clero para decorar y embellecer lugares sagrados como iglesias y santuarios. Hoy en día, todavía se utilizan en algunas celebraciones importantes como el Día de Los Muertos en México, cuando las personas adornan las tumbas de sus seres queridos con caléndulas. La idea es que esto ayudaría a guiar a los espíritus de las almas fallecidas a encontrar sus altares. Por supuesto, ahora son adecuadas en todas las situaciones, espirituales o no. Para nosotros, parecen ser la flor perfecta para el otoño con sus amarillos y rojos brillantes y cálidos.
Pétalos poderosos

La verdadera magia de la caléndula proviene de sus delicados pétalos casi esponjosos que pueden secarse y luego usarse para tratar diversas dolencias, ya que ayudan a reducir la inflamación y poseen propiedades antisépticas naturales. Además, los amarillos y rojos brillantes que se encuentran en el pigmento de los pétalos pueden ser sintetizados para hacer un potente colorante alimentario. Quizás ya has comido algo que ha sido coloreado con colorante de caléndula (sin embargo, dudamos que los guantes de goma del mismo nombre estén coloreados de esta manera).
Bueno para lo que te aqueja

Con sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, los extractos de caléndula pueden usarse para tratar una gran cantidad de enfermedades e infecciones desagradables. Entre ellas, las infecciones oculares y cutáneas, donde un ungüento hecho de sus extractos resulta muy efectivo. Las quemaduras y erupciones, especialmente, son altamente tratables con ungüento de caléndula, así como las picaduras de insectos y las varices. Si la planta se prepara como un líquido, también puede tomarse (con moderación) por vía oral para tratar tos y dolor de garganta.
¿Sabrosa y comestible?

Aparte del colorante alimentario mencionado anteriormente, los pétalos de caléndula pueden usarse para hacer un té digestivo reconfortante. Este puede utilizarse para tratar molestias estomacales y también para ayudar a fortalecer tu inmunidad cuando te sientes mal con un resfriado o gripe.
Control de plagas

No solo pueden las caléndulas tratar picaduras de insectos, sino que también pueden mantener a los insectos alejados de ti por completo. Las plantas tienen un aroma distintivo y fuerte que ha evolucionado casi como un mecanismo de defensa para mantener alejados a los plagas e insectos de sus sensibles pétalos. Esto también es bueno para nosotros, ya que cultivar las plantas puede ayudar a mantenerlas fuera de tu jardín o hogar y, una vez más, la planta puede procesarse para crear un spray orgánico para insectos que mantenga tu hogar libre de molestias voladoras. Como si no fueran lo suficientemente perfectas, las flores tienen una forma mágica de atraer a los insectos que podrías querer, ya que son populares entre las abejas debido a sus colores brillantes.
Así que, como hemos visto, las caléndulas ciertamente tienen mucho que ofrecer a pesar de su apariencia delicada. Hay tantas cosas que puedes hacer con ellas, desde té hasta repelente de insectos.
En FloraQueen nos enorgullecemos de compartir flores con el mundo. Entregamos a más de 100 países en todo el mundo. Todo lo que necesitas para compartir sorpresas coloridas es explorar nuestra amplia gama de flores y decirnos dónde y cuándo quieres que se envíen. Solo toma un par de clics.