
La raíz amarga, conocida científicamente como lewisia rediviva, es una especie de planta nativa del oeste de América del Norte, EE. UU. y Canadá. Fue designada oficialmente como la flor del estado de Montana el 27 de febrero de 1895. El nombre específico, del latín “redivivus”, significa “restaurado, revivido, devuelto a la vida”. Los amerindios, particularmente los shoshone, consumían la raíz de esta planta después de pelarla y cocinarla (particularmente la piel amarga).
La flor pertenecía anteriormente a la familia portulaceae y montiaceae. Además, la raíz amarga tiene muchas propiedades medicinales y curativas. Son buenas para el corazón y los diabéticos. Además, purifican la sangre y alivian el dolor de garganta.
Mientras lees esto, puedes aprender lo siguiente:
* Descripción
* Características Principales
* Familia
* Plantación
* Cuidado y Mantenimiento
Descripción
La raíz amarga es una pequeña planta herbácea perenne suculenta, de aproximadamente 5 centímetros de altura. Su follaje caducifolio forma una base de unos 10 centímetros. Además, las hojas de un verde oscuro son lineales. Su contorno es pleno y su ápice es obtuso (no puntiagudo).
La raíz amarga se puede notar en primavera cuando produce su lujosa floración, y las hojas permanecen decorativas y persistentes. Eventualmente se mezclan con el verde del otro follaje. La planta florece espectacularmente en primavera. Eso es lo que hace que esta hermosa y popular flor sea un verdadero éxito en todas las áreas de ventas.
La raíz amarga se clasifica como una planta alpina. Despliega una roseta de hojas gruesas y suculentas de las cuales emergen excelentes tallos con flores en corymb. Las flores vienen en una variedad de colores, siempre intensos, que van desde el rosa brillante hasta el blanco y el albaricoque. En el corazón de las corolas, los estambres dorados destacan y añaden un efecto aún más refrescante a la flor.
La especie de lewisia alcanza de 20 a 30 cm de altura en flor, pero no supera los 10 a 15 cm de altura una vez que la planta ha dejado de florecer. Esta roseta decorativa puede mantener una apariencia más o menos aplanada con hojas erectas en el centro.
Características Principales
La raíz amarga es una planta hermafrodita que florece de primavera a verano, de mayo a julio. Sus flores actinomorfas son solitarias en el extremo de tallos cortos de 1 a 3 centímetros. Consisten en seis a nueve sépalos ovalados y alrededor de 15 pétalos lanceolados superpuestos, de 18 a 35 mm de largo, y de color rosa puro o blanco.
El ovario superior multicarpelado produce un fruto en forma de cápsula ovoide que contiene de seis a 20 semillas marrones brillantes. Inicialmente, la raíz amarga se encuentra en rocas altas. No es estrictamente una planta de roca seca, aunque puede prosperar con lluvia. Prefiere una humedad regular del suelo. Sin embargo, se puede plantar en muros bajos, jardines de rocalla jardines, terraplenes, bordes y camas de primavera, por ejemplo, en combinación con nomeolvides.
Crecen muy bien en macetas y también son una de las nuevas plantas recomendadas para balcones y terrazas. En este sentido, una combinación de bulbos de verano o perennes de verano puede hacer que las macetas sean atractivas durante un período más largo.
Familia
El género Lewisia tiene 17 o 18 especies de plantas dicotiledóneas nativas del oeste de América del Norte, desde el norte de México hasta Alaska, pasando por California y Oregón y el oeste de Canadá.
Los primeros ejemplares de estas plantas fueron recolectados por el militar y explorador estadounidense Meriwether Lewis durante la primera expedición iniciada por los Estados Unidos y el presidente Jefferson para explorar el gran oeste americano y unirse al océano Pacífico. El género fue nombrado en honor a este hombre en 1814 por el botánico estadounidense de origen alemán Frederick Pursh (1774 – 1820). Anteriormente parte de la familia portulaceae, la lewisia ahora pertenece a la familia montiaceae.
Son principalmente plantas herbáceas perennes caducifolias, a veces semi-permanentes a perennes, de aproximadamente 10 cm de altura. Su rango en zonas frías, en altitud o latitud, las hace perennes adecuadas llamadas alpinas. Además, la raíz amarga tiene una roseta de hojas basales dispuestas en un tallo muy corto en un patrón alterno o en espiral.
Verdes y carnosas, son lineales en forma y tienen un contorno pleno, a veces ligeramente serrado. Son plantas hermafroditas que florecen desde primavera desde marzo hasta el verano. Sus flores se agrupan en racimos, panículas o cimas umbeliformes en sus numerosos tallos florales, de aproximadamente 20 centímetros de altura.
Plantación
La plantación puede llevarse a cabo durante todo el año, dependiendo del clima, fuera de los períodos de heladas. El suelo en tu jardín debe ser bien drenado, ligero, ácido o neutro. La exposición debe ser soleada o semi-sombreada. La raíz amarga necesita un mínimo de seis horas de sol al día para florecer bien.
La plantación se realiza en primavera. Mejora tu suelo si es demasiado débil, con compost bien descompuesto. Este compost casero también se utiliza para aligerar la estructura del suelo en suelos más pesados. Si es necesario, añade arena gruesa de río.
En macetas, debes plantar en un sustrato enriquecido que pueda proporcionar suficientes nutrientes para la planta. No mantengas un plato debajo del recipiente para evitar el agua estancada cuando llueve.
Se requiere algo de mantenimiento. La raíz amarga es muy resistente y tolera temperaturas invernales tan bajas como -25 grados C. También tolera la sequía muy bien. Retira las flores marchitas regularmente. Después de florecer en invierno, es esencial dejarla secar. Si está en una maceta, guárdala. Si no, coloca arena gruesa debajo de la planta para evitar la humedad en la base.
Cuidado y Mantenimiento
Recuerda regar regularmente, especialmente para las plantas en macetas, ya que la raíz amarga prefiere suelos más frescos. En un terreno seco, es resistente pero crece más lentamente. Regar durante el período de floración también permite que las flores se renueven en abundancia. Reduce el riego en otoño. En invierno, la planta solo necesita lluvia natural.
No se necesita protección invernal, incluso para plantas en macetas. Cuando estas están plantadas en el balcón, es recomendable colocarlas en el suelo, protegidas del viento helado, junto con otras plantas que estés reuniendo.
En el balcón y la terraza, replanta cada año en nuevo sustrato y aprovecha este trasplante para dividir la planta si es necesario. Al comienzo de cada primavera, añade fertilizante líquido al agua de riego. En el suelo, añade una capa delgada de estiércol orgánico o compost bien descompuesto. Retira los tallos de flores marchitas. Si es necesario, desmaleza alrededor de las rosetas.
En el suelo rocoso, coloca un mantillo de grava o pequeñas piedras alrededor para evitar este trabajo. Puede prevenir que las hojas basales entren en contacto con la humedad del suelo en invierno y puede limitar los ataques de caracoles.
Esta pequeña perenne en forma de roseta es muy popular por los colores brillantes de sus flores. El período de floración dura mucho tiempo en primavera. Accesible para los jardineros principiantes, la raíz amarga mantiene su follaje suculento durante todo el año. De hecho, la raíz amarga es resistente, pero no debes pensar que no necesita nada. Considera trasplantarla o darle fertilizante si la cultivas en macetas, y no olvides regarla. A veces, cuando regresas de tus vacaciones, tienes la impresión de que no ha sufrido por tu ausencia.