
La planta del desierto, también conocida como adeniun, es una flor delicada con una apariencia extraña y una floración sensible. La rosa del desierto es una hierba rara que puede complacer a todos los amantes de las plantas originales. La flor de rosa se utiliza en interiores por su hermosa floración. Además, la planta es muy decorativa y ornamental. Puede resistir la sequía y el calor. Adicionalmente, se asemeja a un pequeño baobab que se cubre de flores en verano.
Hoy, en este artículo, vamos a aprender más sobre la hermosa flor del desierto.
* Descripción
* Plantación
* Cultivo
* ¿Cómo cultivar la flor del desierto en maceta en interiores?
* Propagación
* Cuidado y mantenimiento
* Plagas y enfermedades
Descripción
La Rosa del desierto (adenium obesum) es una planta suculenta perenne que pertenece a la familia de las apocináceas. Nativa de las regiones áridas de África, el adeniun es tanto una planta ornamental como atípica. Sin embargo, ten cuidado, ya que la planta no es rústica.
La planta tiene una base hinchada en forma de botella de la que emergen racimos cortos con hojas terminales brillantes y verdes: esta silueta original le ha valido el apodo de “baobab de chacal”.
En verano, cuando las condiciones son favorables, la planta se cubre de flores en forma de copa que se asemejan a las del adelfa. Con una amplia gama de colores que van del rosa, rojo, o más raramente blanco, ofrecen un espectáculo asombroso. Algunas variedades incluso tienen flores variadas y dobles, como las variedades ‘Blackbird’ o ‘Leb Meu Nang’.
Plantación
El adeniun no es una planta resistente, por lo que debe cultivarse en un invernadero, conservatorio o veranda donde la temperatura no debe caer por debajo de 10°C.
El adeniun no soporta la humedad excesiva, lo que puede llevar rápidamente a su muerte. Plántalo en una maceta de terracota que ayude al drenaje del agua y permita el intercambio de gases. En el fondo del recipiente, deja una capa gruesa de bolas de arcilla equivalente a aproximadamente el 20% del volumen total de la maceta.
Haz un sustrato de tierra franca, tierra ligeramente calcárea y perlita o arena de grano medio. Coloca tu adeniun durante varias horas a plena luz solar. El riego debe ser moderado en todas las circunstancias, y la mezcla debe secarse completamente entre dos riegos.
En invierno, deja de regar a menos que la planta se cultive en un invernadero.
Recuerda nunca dejar agua en el plato. La falta de riego es siempre mejor que el exceso en este tipo de planta.
Cultivo
Durante la temporada de crecimiento, aplica fertilizante cada 10 días para apoyar la floración. Es posible intentar cultivar la rosa del desierto a pleno sol en un suelo muy bien drenado. Si es posible, en un montículo en suelo pobre, pedregoso o arenoso que no debe retener agua bajo ninguna circunstancia.
El adeniun es una planta suculenta, por lo que sus tejidos son sensibles a las heladas. Por lo tanto, debes protegerla en invierno, especialmente en casos de clima frío. Ten cuidado con el acolchado, que podría retener agua en la base de la planta y causarle pudrición. Preferiblemente, debes rodearla con un velo de invierno.
¿Cómo cultivar la flor del desierto en maceta en interiores?
El adeniun debe cultivarse en interiores, en una habitación ligeramente calefaccionada en invierno para que la temperatura nunca baje de 12°C. Un invernadero, una veranda o un apartamento muy luminoso pueden ser adecuados.
Planta tu rosa del desierto en una maceta de arcilla con un agujero en el fondo. Recuerda dejar una capa gruesa de bolas de arcilla o grava en el fondo del recipiente para asegurar un adecuado drenaje del agua.
Coloca tu planta lo más cerca posible de una fuente de luz, asegurando unas horas de pleno sol al día. En verano, puedes sacar gradualmente tu adeniun a pleno sol para que disfrute del aire libre. Debería verse magnífico.
Ten cuidado. Si el verano es lluvioso en casa, es mejor resguardarlo porque no soporta el exceso de humedad. Mete tu planta tan pronto como la temperatura baje de 15°C.
Propagación
La siembra es el método más seguro de propagación. Debes aplicarlo en primavera en un mini invernadero calentado a un mínimo de 21°C en un sustrato muy ligero y con luz plena.
El trasplante de los plántulas en tazas individuales se realiza cuando han alcanzado un tamaño de 5 cm. También es posible el esqueje de tallo, pero es más aleatorio. Además, puedes aplicarlo en verano después de secar la herida en el tallo, directamente en un cubo que contenga un sustrato muy ligero.
Cuidado y Mantenimiento
La rosa del desierto requiere muy poco mantenimiento. En interiores, en un apartamento, debes elegir un lugar luminoso que sea idealmente soleado durante buena parte del día.
Deberías poder sacarla al exterior durante el verano evitando áreas que se calienten demasiado porque eso podría secar la planta, y un cambio repentino podría estresarla.
Para evitar que la planta se pudra, el riego debe ser bien gestionado. En enero y febrero, no riegues, la planta debe estar en un régimen seco. De marzo a septiembre, riega cada 10 a 15 días. De octubre a diciembre, un riego al mes es más que suficiente. Nunca dejes que el agua se estanque en el plato. Las hojas no deben estar húmedas.
La rosa del desierto aprecia ser invernada en una habitación con una temperatura entre 12 y 15°C. No es necesario podar. No olvides quitar las flores marchitas a medida que aparecen.
Plagas y Enfermedades
Si ves una masa blanca algodonosa, sin duda es cochinilla. Este parásito se establece cuando el ambiente de la habitación es demasiado seco y la temperatura es alta. Además, la rosa del desierto puede pudrirse cuando el suelo está demasiado húmedo.
Solo riega cuando la tierra esté árida y asegúrate de que tu maceta no deje que el agua se estanque cerca de las raíces, debe estar bien drenada y perforada en el fondo. Un suministro regular de fertilizante limita el riesgo de enfermedades de las plantas.
La rosa del desierto también se llama “Falso Baobab” o “Lirio del Bulbo.” Es nativa de África Oriental y Meridional. Se asemeja a un pequeño árbol en miniatura con una especie de bulto en su base. Es una planta muy única, que aporta una pequeña nota exótica, que merece ser más conocida. La rosa del desierto también se cultiva en forma de bonsái. Las flores, que pueden ser solitarias o reunidas en ramos, aparecen antes que el follaje. Se asemejan a las del adelfa. Ten cuidado, la savia es venenosa y puede causar irritación en la piel. Se recomienda usar guantes para su mantenimiento. No la dejes al alcance de niños y mascotas.