
Las nemofilas, comúnmente conocidas como flores ojos azules, son pequeñas plantas anuales adaptadas al cultivo en lugares frescos y sombreados. Se siembran con bastante facilidad. La nemofila mide 15 cm de altura, y sus hojas lobuladas forman un mechón extendido. Las flores, muy brillantes y en forma de copa, varían del azul intenso al blanco. Te aconsejamos plantar nemofilas en una rocalla fresca en macetas o al borde de un parterre en media sombra.
Además de la belleza de sus flores, las nemofilas son de rápido crecimiento, fáciles de sembrar nuevamente y no atraen plagas. Las flores de corta duración miden aproximadamente 2 cm de diámetro y florecen desde finales de primavera hasta septiembre.
Asimismo, la nemofila produce una increíble cantidad de flores, simples flores con cinco pétalos redondeados, azules, moradas o blancas, de las cuales hay algunas variedades que son muy exitosas. Se desarrolla formando arbustos bajos, de un máximo de 30 cm de altura, con un hermoso follaje decorativo y denso, formando una verdadera alfombra vegetal cuando se planta adecuadamente.
Las nemofilas son ideales como cubresuelos para hacer bordes, parterres en áreas rocosas, al frente de los parterres, o para formar alfombras bajo árboles o arbustos en suelos frescos, o simplemente para decorar estanques y macetas que puedes admirar de cerca. Pueden asociarse con corydalis, que también prefiere estar en semisombra, o al sol.
Mientras lees esto, puedes aprender lo siguiente:
* Descripción
* Características Principales
* Plantación
* Cuidado y Mantenimiento
Descripción
Las nemofilas son plantas cubresuelos que no superan los 25 cm de altura y 30 cm de ancho. Puedes plantarlas en una caja de ventana o en un recipiente para disfrutar de su magnífica floración lo más de cerca posible. Sin embargo, pueden ser un perfecto cubresuelo bajo arbustos o en un borde en combinación con otras plantas bajas como el alyssum, ibericas, boca de dragón, tagetes, pero también pueden prosperar con algunos prados floridos.
Nemofila significa en griego “planta que ama los prados” y en latín “planta que gusta de los bosques.” De hecho, aprecia las exposiciones soleadas pero también prefiere la media sombra, lo cual no es común en las anuales.
Sin embargo, no tolera la sequía. Se necesita un suelo bien drenado, ligero y, sobre todo, fresco. Las nemofilas son pequeñas plantas nativas del oeste de los Estados Unidos y pertenecen a la familia hydrophylceae, que incluye 11 especies de plantas anuales.
Varias especies silvestres prosperan en bosques o ambientes naturales fríos. Para jardines ornamentales, algunas han sido hibridadas para aprovechar una floración más abundante y un hábito más compacto.
Además, hay dos tipos de nemofilas. Por un lado, la nemofila maculata se compone de pequeñas hojas lobuladas, formando un mechón muy extendido. En la parte superior, los tallos tienen flores blancas veteadas de púrpura que van del corazón a las puntas, con una mancha púrpura brillante en cada uno de los cinco pétalos. A diferencia del primer tipo, las flores de nemofila menziesii son de un azul celeste con un corazón que se torna blanco. Son fascinantes e intrigantes, suntuosas y originales.
Características Principales
La nemofila es una pequeña anual que crece en cojines de 30 a 40 cm de diámetro. Está cubierta de flores desde la primavera hasta finales del verano. Estas atractivas flores por su color se abren en corolas planas con cinco pétalos. Son blancas finamente estriadas de azul y cubiertas de púrpura, o de un azul purpúreo liso con un corazón blanco, o púrpura oscuro con un borde blanco.
La flor de nemofila crece tanto en la costa como en áreas semimontañosas. Su ciclo vegetativo es anual. En primavera, crece a partir de semillas que se sembraron naturalmente en otoño y pasaron el invierno en el suelo. En el jardín, se puede dejar que se siembre nuevamente en áreas con inviernos suaves. De lo contrario, debe sembrarse cada año.
Su crecimiento es rápido, pero se mantiene constante en su desarrollo y no coloniza el espacio. Por lo tanto, la nemofila puede formar bordes de grupos en suelos fríos, o establecerse rápidamente en nuevas tierras rocosas.
El cultivo en macetas es fácil cuando puedes regar con frecuencia o cuando has instalado un sistema de riego automático para que el suministro de agua sea regular en verano. Las flores ojos azules no soportan la falta de agua.
Plantación
En el suelo abierto, la nemofila crece en áreas rocosas frescas, frías y bien drenadas, al borde de los macizos en semisombra, donde el suelo es ácido y se mantiene fresco en verano. Se planta en su lugar o se prepara bajo refugio caliente a principios de la temporada. En macetas y jardineras, debe tener un recipiente de al menos 30 cm de diámetro o longitud para desarrollarse bien.
En el suelo, espera hasta que el suelo esté caliente antes de plantar en abril-mayo. En macetas, la siembra se puede hacer antes, de mediados de marzo a mediados de abril, en condiciones cálidas y soleadas. Bajo cubierta, la siembra se realiza en marzo.
Prepara el suelo desmalezando finamente. Siembra de manera escasa para no tener que hacer demasiados aclareos después. Las semillas se siembran en surcos de 0.5 cm de profundidad. Después de ubicar los surcos, rocía con agua y siembra.
Cubre las semillas con tierra. Mantén la tierra fresca regando regularmente durante la germinación. Las semillas pueden germinar en 15 a 20 días. Luego, aclara para mantener una planta vigorosa cada 20 a 25 cm.
Cuidado y Mantenimiento
Riega regularmente cuando el clima esté seco. Las nemofilas prefieren suelos frescos, especialmente en verano. Pellizca los tallos jóvenes en la parte terminal de la planta para que se ramifiquen y den una planta más compacta. Al final de la temporada, pliega la planta hacia el suelo.
Corta las flores marchitas a medida que avanzas, principalmente en una maceta para hacer una plantación floreciente y compacta. No olvides regar la planta en maceta a medida que la tierra se seca más rápido que en el suelo abierto. En buenas condiciones de crecimiento, la planta no es atacada por plagas y no sufre enfermedades. Las semillas se cosechan en septiembre. La planta puede sembrarse nuevamente en el mismo lugar. De lo contrario, guarda las semillas secas para sembrar la primavera siguiente.
Si planta esta hermosa anual en una rocalla, asegúrate de que el suelo se mantenga lo suficientemente fresco en verano, ya que la mayoría de las rocallas son entornos secos que no son adecuados para la nemofila. En el balcón, también asegúrate de colocar la maceta en semisombra y regarla muy a menudo en verano.
La flor ojos azules es una hermosa planta que crece de 15 cm a 25 cm de altura y de 30 cm a 40 cm de ancho. Originaria de California, puede prosperar en balcones expuestos con riego automático, ya que odia la sequía. Estas anuales de rápido crecimiento prosperan mejor en sol o semisombra, en suelos húmedos y frescos, durante todo el año, especialmente en verano, para apoyar la floración. Su tierno y frágil follaje significa que debes plantarlas en lugares protegidos, no demasiado cerca de las puertas. A los gatos parece gustarles especialmente acostarse sobre estas plantas.