
El Ipheion uniflorum, comúnmente conocido como estrella de primavera, es una adorable planta bulbosa que alcanza aproximadamente 15 cm de altura. Se puede apreciar fácilmente su hábito de expansión, inundado de pequeñas flores en forma de estrella de color lavanda pálido en marzo.
También reconocido como Brodiaea milla o Tristagma, este Ipheion forma un mechón basal de 20-25 cm de largo, y produce hojas lineales, ribbonadas, de color verde azulado pálido que se asemejan a hierba gruesa.
Desde marzo hasta mayo, flores solitarias en forma de estrella, de color lavanda pálido con una nervadura más oscura, se desvanecen a blanco, de 2 a 4 cm de diámetro, y exhalan un agradable olor dulce, un poco como miel. El Ipheion uniflorum prefiere un suelo bien drenado, ligero y ligeramente seco en condiciones soleadas. Divide los dos mechones compactos en septiembre. Recuerda protegerlo con un acolchado ligero.
Puedes plantar el Ipheion uniflorum en grupos de al menos 50 bulbos para un efecto masivo interesante o debajo de arbustos de hoja caduca que florecen en primavera, acompañados de plantas perennes como los crocus o los narcisos.
Hoy, en este artículo, vamos a arrojar luz sobre la hermosa estrella de primavera, y podrás aprender lo siguiente:
* Descripción
* Especies y variedades
* Características principales
* Plantación
* Cultivo en macetas
* Cuidado y mantenimiento
* Asociación
Descripción
La estrella de primavera es una bonita planta bulbosa perenne de la familia Alliacea/Liliaceae. Florece temprano desde diciembre en climas templados y crece en todas partes, sin requerir ningún mantenimiento. Sus flores en forma de estrella, fragantes, de color azul, blanco a malva, florecen temprano cada año y iluminan las áreas sombreadas del jardín en invierno.
Esta planta sudamericana crece de forma natural en los altos prados y afloramientos rocosos de Argentina. Puede soportar temperaturas de -10 grados a -15 grados C en estas regiones durante un corto período.
Las hojas del Ipheion, también conocido como “Ajo de los Incas,” son comestibles. El Ipheion aporta un toque de frescura al jardín junto a otros bulbos de primavera como los narcisos, anémonas de madera, jacintos y tulipanes botánicos. Elige el Ipheion que más te guste, ya sea blanco puro, malva rosado o azul cobalto, para crear hermosos jardineras de primavera o embellecer tu jardín desde finales de invierno hasta finales de primavera.
Especies y Variedades
El género incluye 10 especies, siendo la más extendida el Ipheion uniflorum, que presenta flores de color lavanda pálido. De la especie típica, ahora podemos distinguir diferentes cultivares con colores más variados, como el Ipheion Uniflorum ‘Charlotte Bishop’, con flores de color púrpura rosado, ‘Froyle Mill’, con flores moradas, ‘Wisley Blue’, que es de un tono azul lila. Las Flores Blancas distinguen ‘White Star’ y ‘Alberto Castillo.’
La planta tiene un hábito de crecimiento bajo y exuberante, formando hermosas cubiertas de suelo que a veces son invasivas. Esta pequeña planta bulbosa a veces se siembra espontáneamente, pero sobre todo, se naturaliza rápidamente en las pendientes, en las rocas o en los bordes. Pueden permanecer en el suelo y florecer nuevamente cada primavera.
El período de floración dura aproximadamente de 2 a 3 meses, desde febrero-marzo hasta mayo, comenzando en diciembre en regiones con clima templado, alcanzando su punto máximo en marzo y abril. Cada bulbo produce varios tallos de flores bien erguidos y delgados, de 10 a 30 cm de altura.
Características Principales
La estrella de primavera consta de seis pétalos (tepales) más o menos puntiagudos, que varían en tamaño y color desde blanco hasta azul pálido o lila, dependiendo de la variedad. Algunos Ipheions uniflorum tienen grandes flores en forma de estrella de color blanco puro, pero otros, como ‘Wisley Blue’, tienen flores de color azul lila y ‘Rolf Fiedler’, que tiene pequeñas estrellas redondas de un azul cobalto muy brillante, son un poco diferentes. Algunos están estriados con nervaduras más profundas, mientras que otros tienen hermosos tonos de azul. Todos tienen una fragancia delicada y dulce como la miel.
Para finales del verano, el bulbo produce un denso mechón de hojas suaves en forma de hierba que cuelgan. En otoño, los Ipheions desarrollan hojas caducas. En verano, las hojas se vuelven amarillas y luego desaparecen. La planta entra en un período de inactividad.
Plantación
Planta estos pequeños bulbos en el otoño, idealmente en septiembre u octubre, en el suelo o en macetas.
No son muy exigentes en cuanto a la naturaleza del suelo y la exposición, los Ipheions forman rápidamente alfombras florales. Se deslizan por todas partes, entre plantas ya establecidas, y pueden propagarse de forma natural. Además, crean espléndidos efectos masivos en céspedes, prados, grandes parterres, entre plantas perennes, frente a arbustos, en un rocalla y a lo largo de muros, tanto al sol como en la sombra.
Puedes plantarlo en un suelo ordinario, razonablemente fértil, fresco y bien drenado. Además, la estrella de primavera no aprecia el exceso de agua. Algunos incluso toleran terrenos secos en verano. Moderadamente resistentes (-10 grados C -15 grados C), en regiones con inviernos severos, acolcha el suelo para protegerlos.
También hacen hermosas macetas de flores en una ventana o terraza. Prosperan junto a otros bulbos de primavera tempranos y fáciles de cuidar, como los crocus, narcisos, jacintos o tulipanes tempranos.
Cultivo en Macetas
Elige un lugar soleado en la terraza o balcón. También puedes plantar estrellas de primavera en macetas y luego instalarlas en el suelo. Primero, esparce una capa de esferas de arcilla en el fondo del recipiente para un drenaje perfecto. Luego, llena el recipiente con una mezcla de tierra de jardín, tierra para macetas y pozzuolana. Planta de forma compacta (alrededor de 10 bulbos por maceta), evitando que los bulbos se toquen entre sí, y cubre con el doble de altura de tierra. Asegúrate de regar una o dos veces por semana durante la temporada de crecimiento. Además, recuerda dejar de regar completamente durante el período de inactividad. Finalmente, no olvides aplicar fertilizante líquido una vez al mes.
Cuidado y Mantenimiento
Los Ipheions son plantas poco exigentes que no requieren mucho cuidado. No es necesario podar. En regiones frías, proporciona un acolchado protector en invierno o prefiere una planta en maceta. Debes regar solo en caso de sequía prolongada.
Evita cortar el follaje antes de su amarillamiento natural. Te garantizamos una hermosa floración el año siguiente. Para un efecto decorativo hermoso y espectacular, plántalos en masa, en grupos de alrededor de 50 bulbos, en alfombras florales.
Para plantas en macetas, riega una o dos veces por semana y aplica fertilizante líquido una vez al mes si es necesario. Protégelos de babosas y caracoles que son aficionados a los brotes tiernos. Después de cinco años, deberías poder dividir los mechones compactos y replantar los bulbos inicialmente plantados.
Asociación
Con su floración brillante, los Ipheions iluminan los espacios oscuros de tu jardín en invierno. Disfrutan en muchas situaciones y se propagan lenta pero seguramente en jardines naturales sin jardineros o jardines de fin de semana, como una alfombra floral, para decorar un jardín rocoso o en macetas en una terraza o balcón. Versátiles, pueden combinarse y asociarse con una multitud de plantas que, al igual que ellos, requieren poco cuidado y mantenimiento.
Los Ipheions son fáciles de cultivar y bastante robustos. Estos pequeños bulbos son encantadores. Sus flores cortas, en forma de estrella y fragantes son de las primeras en florecer del año. Además, toleran tanto el sol pleno como la media sombra. Sin mantenimiento, se naturalizan muy rápidamente. Se cultivan en alfombras florales así como en macetas.