
Una de las flores más populares de Australia, la flor de cera es un elemento básico en bodas y celebraciones en todo el país. Desde ramos hasta jarrones, esta hermosa planta con flores es otro de los regalos de la naturaleza. Desde su descubrimiento en el siglo XIX, se ha cultivado ampliamente y sigue siendo popular con sus delicados y hermosos pétalos que cautivan a todos los que los ven. Profundizamos en su historia, simbolismo en la cultura popular y otros datos curiosos.
Sigue leyendo para descubrir:
Historia de la Flor de Cera
La flor de cera, también conocida por su nombre chamelaucium Uncinatum, es una planta con flores nativa que se encuentra en partes de Asia y Australia. Es parte de la familia Myrtaceae, junto a otras plantas como los clavos y las flores de eucalipto. La planta está relacionada con los árboles de té como el leptospermum y el thryptomene. Un botánico francés llamado Rene Louiche Defontaines fue el primero en nombrar el género en 1819. Actualmente, hay cerca de 15 especies en el género. Tienden a encontrarse cerca de la costa, creciendo en arena o afloramientos de granito. La flor de cera de Geraldton es considerada la más popular debido a sus amplios y llamativos pétalos y su hermosa forma, con su nombre derivado de su supuesto lugar de origen, que es la ciudad de Geraldton en Australia. Comúnmente florece durante los meses de verano y otoño.
Especificaciones de la Flor
Una planta perenne, la flor de cera es un arbusto leñoso de hoja perenne que se encuentra típicamente en pequeños arbustos. Puede crecer entre 15 centímetros y 3 metros de altura. La planta tiene hojas relativamente pequeñas, opuestas en forma y algo puntiagudas. Como su nombre indica, las hojas y el tallo de la planta tienen una textura similar a la cera. La mayoría de las especies tienen 10 estambres, con cinco pétalos arqueados. Los pétalos están dispuestos en un racimo umbelado, lo que significa que los tallos de la planta se agrupan en un punto central y crean un área plana y curvada. Produce frutos algo similares a conchas, con un exterior duro. Las flores de cera producen una gran cantidad de aceite de sus glándulas y son bastante fragantes, desprendiendo un aroma cítrico-limonado cuando se aplastan. Los colores pueden variar desde blanco hasta rosa, e incluso púrpura.
Simbolismo en la Cultura
Dentro de Australia, la flor de cera se utiliza comúnmente en ramos de boda como símbolo de buena fortuna, felicidad y amor duradero. Comercialmente, ha tenido un gran éxito en Australia, siendo vendida desde la década de 1940 y convirtiéndose en la flor silvestre cortada más exportada debido a su naturaleza resistente y duradera. Junto a la variedad de Geraldton, un nuevo cultivar conocido como la flor perla ha ido ganando popularidad. Se cree que el nombre chamelaucium proviene de las antiguas palabras griegas que significan enano blanco, que se refiere al tamaño pequeño de la planta y sus pétalos típicamente de color blanco. Uncinatum se refiere a sus hojas en forma de gancho.
Cultivando la Tuya
La flor de cera es un poco exigente con los climas secos, requiriendo suelo bien drenado y mucha luz solar. Pueden prosperar en áreas afectadas por sequías, siendo capaces de sobrevivir largos períodos sin agua. Se recomienda regar durante la siembra inicial, pero el riego intermitente después de eso está bien. La mayoría del suelo en el que prosperan las flores de cera es de calidad relativamente baja, por lo que utilizar fertilizantes puede ser contraproducente para el crecimiento de la planta. Agregar un poco de arena también puede beneficiar a la planta. Las semillas son bastante difíciles de germinar, por lo que muchos jardineros utilizan esquejes para propagar la planta más fácilmente. Con empresas cultivando grandes cantidades para uso comercial en lugares tan lejanos como Israel, áreas de Tailandia, California e incluso en Perú, puedes estar seguro de que se pueden cultivar en cualquier parte del mundo.
Cuidado y Poda
La flor de cera requiere solo una poda ligera de vez en cuando. Los tallos requieren tijeras de podar para cortarlos debido a su grosor y exterior duro. Una vez que se han recortado ligeramente después de la floración, se obliga a las plantas a compactarse más, lo que ayuda a mantener el centro de la planta abierto para recibir más luz solar y aire fresco. Es bastante resistente a plagas y enfermedades, por lo que no hay mucho de qué preocuparse. Colocar un poco de mantillo orgánico alrededor de las raíces puede ayudar a protegerla de las heladas y evitar que las malas hierbas echen raíces. Si vives en un entorno más subtropical, ten cuidado, ya que aunque puede sobrevivir, los altos niveles de humedad pueden causar daños significativos a la planta. Si estás trasplantando la planta, usar soporte para mantenerla erguida puede ser necesario, ya que pueden volverse bastante pesadas en la parte superior.
Cómo Usar las Flores Cortadas
La mayoría de los esquejes de la flor de cera se pueden encontrar entre noviembre y abril. Una vez que se ha realizado el corte, las flores se pueden colocar en jarrones, cambiando el agua después de dos a tres días. Las flores cortadas generalmente duran entre ocho y diez días. Siendo duraderas y bastante resistentes, la flor de cera tiene una variedad de usos en eventos como en ramos, adornos en pasteles, escondidas en servilletas en fiestas, o simplemente dejadas en la mesa para proporcionar una fragancia encantadora. Cuando se utilizan en ramos, así como en centros de mesa o coronas florales, comúnmente se atan con tulipanes para crear un efecto hermoso.
La Encantadora Flor de Cera
Con la fascinación de Australia por las flores de cera que no muestra signos de desaceleración, espera ver esta flor creciendo en hogares y jardines en un futuro lejano. Desde hermosos ramos de novia hasta coronas florales, la encantadora flor de cera es una adición perfecta a cualquier evento. Su delicada y embriagadora fragancia simplemente te atrapa y te deja deseando más, ¡así que no te pierdas otra de las grandes creaciones de la naturaleza!