
La cebolla, los puerros, las cebolletas y el ajo son parte de un género llamado allium. Su color varía desde rojo hasta amarillo y blanco pálido, con un sabor ligeramente dulce o picante, dependiendo de la variedad. Los bulbos de la cebolla se desarrollan a la luz solar directa y se dividen en dos grupos: las variedades de días cortos producen los mejores bulbos, pero en comparación con las de días largos, son más débiles en sabor. La variedad obtenida en días largos tiene un sabor muy fuerte y puede almacenarse por más tiempo y con mejor calidad.
Los alliums provienen de la misma área genética que el ajo, las cebolletas, las chalotas o las cebollas. Las personas que los cultivan con fines de decoración, como los jardineros, se preguntan si añadir alliums puede causar un olor desagradable a ensalada en sus maravillas florales expuestas, pero no tienes que preocuparte. El aroma de estas flores es apenas perceptible y, si realmente hay alguno, es imperceptible. Para poder olerlo, tienes que magullar las hojas o incluso aplastarlas o cortarlas.
Únete a nosotros en esta aventura no tan olorosa para descubrir esta increíble planta y mostrarte un par de razones por las cuales la flor de cebolla es imprescindible en tu jardín, ya sea interior o exterior. Cubrimos aspectos como:
* Orígenes y una breve historia de la flor de cebolla
* Tipos de flores de cebolla
* Cómo deberías plantar y cultivar la flor de cebolla
Orígenes y Una Breve Historia de La Flor de Cebolla
Las chalotas, el ajo y las cebollas son parte de la familia llamada allium, que teóricamente pertenece a tu huerto. Estas plantas han sido cultivadas en nuestros jardines durante más de 5,000 años y se han utilizado como medicina, en nuestra comida, como dinero e incluso como afrodisíacos.
Las flores de allium son extremadamente hermosas con patrones intrincados, y tanto la hoja como la flor tienen una constitución robusta. Sus bulbos son fáciles de cultivar y tienen una amplia y rica gama de colores y alturas. Incluso el tiempo de floración y la forma de la flor difieren de una planta a otra.
Las flores cortadas de estas increíbles plantas pueden formar parte de ramos secos o incluso frescos, combinándose con otras flores para crear una espectacular paleta de colores.
Desde que comenzó el cultivo, la flor de cebolla ha sido trasladada ganando reconocimiento mundial. Hasta hoy, puedes encontrar poco más de 700 tipos de allium, todos ellos diferentes en forma, color y tamaño.
La planta comenzó a hacerse popular en el siglo XIX, empezando a intrigar a los amantes de las plantas en Rusia. Los botánicos rusos comenzaron a recolectar y cultivar espectaculares alliums traídos de Asia Central. Comenzaron a cultivar flores de cebolla y otras plantas de allium en el Jardín Botánico Imperial ubicado en San Petersburgo. No mucho después, los británicos vieron el potencial en esta nueva y asombrosa planta digna de jardín y comenzaron a utilizarla.
Tipos de Flores de Cebolla
Como se mencionó anteriormente, hay varios tipos de allium, con más de 700 de ellos alrededor del mundo. Los que se presentan arriba son algunos de los más populares y los que más amamos. Aquí hay algunos más:
* Purple sensation, o la “cebolla ornamental”, tiene un diámetro de 2 a 4 pulgadas con una fuerte esfera púrpura que florece en los primeros días de junio, siguiendo a los tulipanes tardíos de este período. Los tallos de esta flor de cebolla son muy robustos, creciendo entre 24 y 30 pulgadas de altura, dando la ilusión de que las flores flotan sobre las demás plantas que las rodean.
* El allium Ozawa, también llamado allium thunbergii ozawa, es uno ordenado y que forma grupos, creciendo entre 18 y 20 pulgadas de altura. Son de los más perezosos cuando se trata de florecer, no abriendo hasta finales de septiembre o principios de octubre. Son de las últimas perennes en florecer, pero esto no impide que a las abejas les encanten. Sus flores rosas combinan muy bien con otras flores altas como la gaillardia o incluso la coreopsis.
* Globemaster es la más alta pero también la más arquitectónica. El tiempo de floración es a mediados de junio. Tener un par de estas en color púrpura puede realmente captar la atención de alguien. Si eliges las púrpuras, lucen fabulosas alrededor de peonías blancas o incluso rosas. Esta flor de cebolla también se llama “Gladiador” debido a su tamaño.
* El allium sacacorchos es una flor de cebolla muy tolerante, sin necesidad de preocuparse demasiado por crecer en suelos secos. Las hojas azules y verdes se entrelazan y terminan pareciendo unos sacacorchos sueltos, de ahí su nombre. Su tiempo de floración es a finales del verano.
* El allium Schubert es quizás el más dramático, con solo 8 pulgadas de altura. Sus umbelas tienen solo un pie de ancho y parecen un espectáculo de fuegos artificiales rosas en plena explosión. ¡Están garantizados para traer comentarios sobre tu jardín de tus visitantes! Otra característica de este allium son las semillas, que lucen muy interesantes durante más de un mes después de que la floración se desvanece.
Cómo Deberías Plantar y Cultivar la Flor de Cebolla
Es hora de enseñarte cómo cultivar la flor de cebolla en la comodidad de tu hogar. Ya sea que elijas cultivarla en un lecho exterior o en una maceta o barril dentro de tu casa, no te preocupes, ya que es muy fácil de cultivar y sirve como una increíble pieza de decoración.
Para un lecho exterior, necesitas un lugar con suelo drenante. La ubicación es importante al cultivar flores de cebolla ya que necesitan mucha luz solar. Los mejores tallos se cultivan a plena luz del sol. Los agujeros donde plantes los bulbos deben tener de 4 a 8 pulgadas de profundidad y estar separados de 6 a 8 pulgadas entre sí, dependiendo del tipo de flor de cebolla que estés cultivando.
Para cultivo en interiores, como macetas o barriles, las reglas son las mismas. Elige un lugar donde la luz solar esté golpeando directamente tus suelos de buena calidad y bien drenados.