
Ubicadas en el océano Pacífico central, las islas de Hawái albergan una gran variedad de flores tropicales. Las flores que se pueden encontrar aquí tienen una gran importancia en términos de simbolismo y significado para la cultura hawaiana, pero no todas han estado aquí desde siempre. Sigue leyendo para descubrir más sobre:
* La flor oficial del estado de Hawái
* Otras flores oficiales
* El simbolismo de las flores más populares de Hawái
* Cómo llevar flores en Hawái
La Flor Oficial del Estado de Hawái
Las islas de Hawái son únicas. De hecho, cada isla está representada por una flor particular, una que puede describir mejor la isla, lo que significa que las flores no fueron elegidas al azar, sino de acuerdo con el color de la isla.
El hibisco amarillo es la flor oficial del estado de Hawái. En el idioma hawaiano, esta flor también se conoce como pua aloalo y es una de las especies nativas de la isla. A principios de 1920, todas las variedades de hibisco fueron declaradas la flor territorial oficial, pero el hibisco amarillo fue seleccionado legalmente para representar al estado en 1959. El hibisco florece a diario, pero al final del día, las flores se han ido.
Otras Flores Oficiales
La isla de Oahu está oficialmente representada por el ilima amarillo. Se asemeja a una pequeña Hawái y simboliza el amor. El ilima amarillo también es una de las flores más populares de las que se hace un lei, los arreglos florales que las personas llevan alrededor del cuello. En el pasado, esta flor se utilizaba terapéuticamente.
La isla de Maui está representada por el lokelani rosa, o la rosa de cabaña rosa. Aunque no es una flor nativa, se considera una de las flores oficiales de Hawái y ha sido cultivada durante casi 200 años.
En Hawái, incluso las islas deshabitadas tienen sus propias flores legítimas. La flor oficial de la isla Kahoolawe es el hinahina, una planta de color gris plateado que también se utiliza en paisajes costeros por su capacidad para suprimir malezas.
La lehua roja representa la Gran Isla de Hawái y se puede ver cuando el árbol nativo ohia florece. Tiene una variedad de colores: blanco, amarillo, naranja y rojo, siendo este último el más adecuado para describir a la diosa del fuego de la isla, Madame Pele.
La isla de Molokai está oficialmente representada por la flor blanca kukui, una pequeña flor que se utiliza en la elaboración de lei. A pesar de que la flor es blanca, el color oficial de la isla es verde, gracias a los paisajes rurales verdes que se pueden ver allí.
Kaunaoa, una planta aérea que crece en la playa, es la flor oficial de la isla de Lanai. Se cultiva para hacer lei, pero es un parásito para otras plantas, por lo que no debe cultivarse al azar.
La isla de Kauai está oficialmente representada por una flor que en realidad no es una flor. Sin embargo, es popular entre los creadores de lei debido a su fragancia. Hablamos del mokihana, una baya que solo se puede encontrar en las laderas húmedas del Monte Waialelae. Al hacer el lei, estas bayas se ensartan y se tejen.
La isla de Niihau, también conocida como la Isla Prohibida para los hawaianos no nativos, está oficialmente representada por la concha blanca pupu. Aunque no es una flor, esta pequeña concha se puede encontrar a lo largo de las costas y también se utiliza en la elaboración de lei.
El Simbolismo de las Flores Más Populares de Hawái
Hawái tiene una abundancia de flores tropicales. Algunas de las flores más populares se utilizan en la elaboración de lei y se eligen en función de su belleza y de cuánto tiempo pueden durar. La orquídea, el ave del paraíso, el jengibre torre rojo, el pikake, el ohia lehua y el naupaka están entre las flores más conocidas de Hawái, y la lista continúa.
La orquídea tiene una gran variedad de especies y colores. Sin embargo, los colores más comunes son blanco y púrpura y se utilizan en la elaboración de lei. Se sabe que simboliza no solo belleza, sino también lujo y refinamiento. Cuatro variedades de orquídeas son flores nativas hawaianas y crecen en la selva tropical. Otras especies son híbridos naturales o creados por el hombre.
El ave del paraíso proviene de Sudáfrica y recibió su nombre por su apariencia: un ave en vuelo. Tiene flores de color naranja y azul y se puede encontrar creciendo en el arbusto de hibisco. Esta flor simboliza magnificencia y es muy popular en arreglos de flores cortadas.
El jengibre torre rojo tiene una brillante flor roja que crece en forma de espiral. Se asemeja al exterior de una piña y simboliza riqueza y diversidad. Además, se considera un buen signo encontrar uno creciendo en los alrededores.
La flor pikake es lo que podrías conocer como jazmín. Fue nombrada pikake por la Princesa Kaiulani en honor a su ave favorita, el pavo real. Esta flor tiene un aroma ligero y suave y a menudo la llevan las novias, los invitados de honor y los bailarines de hula.
El ohia lehua está vinculado a la diosa volcánica, Pele, y se sabe que es la primera flor que comienza a crecer después de una erupción volcánica. Si arrancas esta flor del árbol, se dice que puede comenzar a llover, un símbolo que remite a la leyenda de cómo Pele transformó al hombre que amaba, Ohia, en un árbol retorcido, porque él estaba enamorado de otra mujer, Lehua. Cuando Lehua pidió el regreso de Ohia, Pele la transformó en una flor del árbol Ohia, para que siempre pudieran estar juntos.
La flor naupaka tiene una forma única que parece que le falta la mitad de la flor. Esta flor está vinculada a una leyenda sobre la Princesa Naupaka, quien rompió la flor de su cabello cuando no pudo casarse con el hombre que amaba.
Cómo Llevar Flores en Hawái
Muchas de las flores más populares de Hawái se vuelven populares por las formas en que se pueden llevar. Por nombrar algunas, el Haku lei es la corona de flores que se lleva en bodas, cumpleaños y ceremonias. El lei es un arreglo floral tradicional que se lleva alrededor del cuello y también puede incluir conchas o nueces. Las flores también se pueden llevar en la muñeca, como una pulsera, o detrás de la oreja, siendo esta última una declaración sobre si estás casado o no, dependiendo de cómo la lleves: oreja izquierda para casados, oreja derecha para solteros.