
Las peonías son plantas con flores nativas de América del Norte, Asia y Europa. Hay aproximadamente 40 especies únicas de la planta, aunque los científicos creen que puede haber incluso más que aún no se han distinguido. La hermosa flor tiene una corta temporada de crecimiento, ¡pero compensan su breve ciclo de vida con su abundante fragancia!
Sabes que es primavera cuando hueles el ligero aroma floral de una flor de peonía. El color de la flor puede variar, pero es común ver tonos de rojos, rosas y blancos adornando los ramos de primavera alrededor del mundo. Estas flores son una gran adición para incluir en tu hogar y jardín, ya que pueden aportar un toque de color a una paleta monótona. Entonces, ¿de dónde proviene esta impresionante planta? ¡Estamos a punto de descubrirlo!
Puedes aprender lo siguiente mientras lees:
- La historia de la planta de peonía
- Significados adicionales de la peonía
- La importancia histórica de la flor
- Su uso principal en el mundo actual
La historia de la peonía
Dos mitos griegos describen el significado de la peonía. Son tan diferentes como la noche y el día, pero ambas historias son entretenidas, sin duda. Ambos relatos indican que la peonía recibió su nombre de la mitología griega.
En la primera historia, Paeon era el médico de los dioses. Hizo enojar a su maestro cuando tomó el líquido de una planta para curar a Plutón. El maestro, Asclepio, estaba celoso de Paeon porque él era el dios de la curación. Cuando Zeus escuchó el plan de Asclepio para matar a Paeon, convirtió al médico en una flor que llamó peonía.
El otro mito griego trata de una ninfa llamada Paeonia. Era tan extraordinariamente hermosa que ganó el interés de Apolo, el hijo de Zeus. Afrodita, la diosa de la belleza, se puso celosa de Paeonia y la convirtió en la flor peonía.
Significados adicionales
Existen otros significados culturales para el nombre de la planta. Echemos un vistazo a algunos más ahora.
China— En China, la flor de peonía es el emblema oficial del país. Puedes ver la imagen de la planta exhibida en sus festivales, y sigue siendo la flor oficial de las festividades y tradiciones. En chino, el nombre se traduce como "la flor más hermosa". La flor también tiene un trasfondo real en China y otros países asiáticos.
La dinastía Qing de los años 1900 hizo de la peonía la flor nacional y utilizó la planta en su arte, decoración y otras exhibiciones. La naturaleza majestuosa de la planta es lo que ha hecho que la flor sea popular durante siglos en el país.
Luoyang, China, es una ciudad poblada que a menudo se llama la Ciudad de la Peonía. La ciudad es conocida por su Jardín Nacional de Peonías que exhibe docenas de peonías en sus jardines y también proporciona las plantas que se utilizan en su festival anual de peonías.
América del Norte— En la época victoriana, la peonía tenía un significado mucho más oscuro. Se pensaba que si desenterrabas una peonía o la llevabas a tu hogar, serías visitado por hadas que te lanzarían una maldición. Se creía que tendrías mala suerte por el resto de tu vida. Hoy en día, la flor ahora se valora por su belleza. En los Estados Unidos, Indiana ha hecho de la peonía su flor estatal.
Europa— En otros países de Europa del Este, la flor tenía una reputación de modestia y timidez. Diferentes relatos creían que las ninfas y hadas ocultaban sus cuerpos desnudos convirtiéndose en una flor de peonía. En el siglo XIX, los pintores impresionistas europeos utilizaron la flor como su tema en cientos de pinturas. Renoir, Delacroix y Manet son solo algunos de los artistas conocidos que tuvieron una profunda apreciación por la flor.
Antecedentes históricos
La peonía ha existido durante más de 4,000 años. Se vio por primera vez en la parte oriental del mundo y eventualmente se extendió por el mundo a través de diferentes gobernantes a medida que trasladaban sus cortes a otras regiones. La planta llegó a Asia alrededor del año 700 d.C. La planta de peonía fue apreciada por diferentes culturas no solo por su belleza, sino también por sus propiedades medicinales.
A lo largo de Europa y Asia, se pensaba que las diferentes partes de la peonía tenían habilidades curativas. Se usaron para tratar problemas de vejiga, dolores de estómago, otras afecciones internas e incluso terrores nocturnos. Los chinos también incluyen los pétalos de la flor en sus alimentos y bebidas para añadir un sabor único a sus delicias.
Los cristianos que vivieron en la Edad Media pensaban que la planta de peonía era un símbolo de riqueza, belleza y salud. Usaban las semillas y raíces en tés y medicinas herbales para curar una variedad de dolencias desde adentro hacia afuera. Muchos de estos cristianos comenzaron a crear híbridos de las plantas porque pensaban que esto aumentaría sus poderes curativos. Muchos de estos híbridos se pueden ver hoy en jardines y ramos en todas partes.
Usos de la peonía hoy en día
En el mundo actual, la planta de peonía se ve principalmente en jardines y floristerías en cientos de países. Son una flor popular en bodas y ramos de novia. Para aquellos que disfrutan plantar peonías, deben saber que la planta perenne puede durar 100 años si se cuida adecuadamente.
Plantar peonías es simple, ya que necesitan poco mantenimiento para crecer adecuadamente. Deben plantarse a finales de otoño y necesitan establecerse durante aproximadamente seis semanas antes de que llegue la primera helada. Dado que no les va bien cuando se trasplantan, debes asegurarte de elegir la ubicación correcta para la planta la primera vez. Disfrutan del sol y necesitan estar protegidas de vientos fuertes.
Las peonías son excelentes bordes para jardines y también pueden usarse como setos bajos. Además de las flores en plena floración, las hojas gruesas y vibrantes se tornan de color púrpura y dorado en otoño, añadiendo una nueva dimensión a tu jardín.
¡No hay nada que la peonía no pueda hacer! La impresionante flor ha existido durante siglos y por una buena razón. Los países de todo el mundo han apreciado durante mucho tiempo la belleza y cualidades curativas de la planta. La planta majestuosa no se va a ir a ningún lado. Disfruta incluyendo una flor o dos en tu jardín hoy. ¡Seguro que te dejará sin aliento año tras año!