
En todo el mundo existen cientos de flores que van desde la antigua orquídea hasta la encantadora campanilla. Estas majestuosas plantas nos han cautivado con su belleza, encanto, sabor y usos medicinales durante siglos, ganándose un lugar en nuestros corazones y estómagos. La pregunta de dónde estaría la humanidad sin ellas es mejor dejarla sin respuesta, ya que han dejado una huella en nuestra evolución que no se puede cuantificar. Con tantas variedades, puede ser abrumador comenzar un viaje de descubrimiento, así que aquí tienes un poco de ayuda.
Continúa aprendiendo sobre lo siguiente:
- La encantadora rosa
- El apasionado tulipán
-
Orquídeas y helado
- Los afortunados narcisos
- Las campanillas de hadas
- Los alegres ranúnculos
- El crisantemo dorado
- La humilde margarita
La Encantadora Rosa
Conocida en todo el mundo, la elegante rosa podría considerarse la flor más popular de todas. En casi todas las culturas se utiliza como símbolo de amor y amistad.
Aunque la mayoría de nosotros conocemos la rosa por sus pétalos de un rojo intenso, con más de 300 especies tiene una amplia gama de colores como naranja, rosa e incluso negro. Es una flor perenne, que dura cerca de 35 años en buenas condiciones. El aceite de la flor de rosa se utiliza comúnmente en perfumes, y el agua de rosa es bastante popular en la cocina y en cosméticos. La rosa produce un fruto conocido como escaramujo, que es muy valorado en medicina, especialmente por su contenido de vitamina C.
El Apasionado Tulipán
Otra flor perenne, el tulipán, parte de la familia de los lirios, es una flor grande y colorida que muestra tonos de rosa, amarillo, rojo y otros colores. Hay más de 150 especies de tulipán, pero existen casi 3000 variedades, la mayoría de las cuales solo brotan un solo capullo, y luego solo florecen durante una semana aproximadamente en primavera. Se cree que se originó en Persia, siendo introducido en Occidente más tarde. Se piensa que los tulipanes simbolizan la pasión, la fe y el perdón, lo que los convierte en un tesoro durante la festividad de Pascua.
Orquídeas y Helado
La familia de las orquídeas es otra raza antigua, que data de hace cerca de 100 millones de años. A diferencia de algunas plantas con flores antiguas, la orquídea puede ser polinizada por abejas. De hecho, la orquídea abeja ha evolucionado incluso para tener una apariencia similar a la de una abeja para atraer a los machos, cubrirlos de polen y enviarlos a polinizar a otras. La familia de las orquídeas cuenta con cerca de 30,000 especies, lo que la convierte en una de las especies más prolíficas del planeta. Todas las orquídeas viven en simbiosis con hongos durante la mayor parte de sus vidas jóvenes, ya que no contienen endospermos que les suministren nutrientes. Probablemente el dato más importante sobre las especies de orquídeas es que la vainilla, el sueño de los amantes del helado, se deriva de una de sus flores, la orquídea de hojas planas, nativa de México.
Los Afortunados Narcisos
El narciso, comúnmente conocido como el daffodil, se compone de unas 50 especies, floreciendo en un rango de seis semanas a seis meses. Es más conocido por sus brillantes pétalos amarillos, pero también se puede encontrar en blanco y naranja. La savia del narciso es bastante venenosa, y otras plantas e incluso perros corren el riesgo de muerte si se consumen en cantidad. Es la flor nacional de Gales y se piensa que simboliza riqueza, suerte y vanidad en Oriente y Occidente.
Las Campanillas de Hadas
Con solo 11 especies, la campanilla es una de las familias más pequeñas del mundo, con la mitad creciendo en el Reino Unido. La campanilla inglesa tiene una apariencia distintiva y caída, con colores azul-violeta vívidos, mientras que la variedad española, una especie invasora, tiene un aspecto más pálido. Las campanillas silvestres son una especie protegida y, desde 1981, puedes ser multado severamente por desenterrarlas. Son venenosas, y los científicos están investigando los compuestos químicos que producen para combatir el cáncer. Durante la mayor parte de la historia, se les ha llamado flores de hadas, con historias que cuentan que se usaban para atraer y atrapar a las personas, principalmente a niños.
Los Alegres Ranúnculos
Casi 2000 especies adornan la familia de los ranúnculos, siendo la mayoría encontradas en regiones más frías. Las flores tienen una apariencia en forma de copa con cinco pétalos y pueden medir entre 14 y 16 pulgadas.
La mayoría de las especies son amarillas, siendo menos comunes las blancas, rosas y rojas. Es bastante fácil reconocer una debido a sus pétalos brillantes que se utilizan para atraer polinizadores. La mayoría de las especies son anuales, con algunas bienales. Son altamente venenosas para animales y humanos si se ingieren. Simbólicamente, se asocian con la alegría y se utilizan comúnmente en juegos infantiles.
El Crisantemo Dorado
Existen más de 40 especies silvestres de crisantemo, conocido como la flor dorada. Su popularidad en todo el mundo solo es superada por la rosa. Son flores perennes, que florecen generalmente a principios de otoño. Los crisantemos son compuestos, con sus cabezas florales compuestas de flores individuales; esto da lugar a una variedad de formas y tamaños como botones, flores decorativas y otras. La flor produce un repelente natural de insectos llamado piretrina. Simbólicamente, dependiendo del color y la cultura, pueden simbolizar alegría, felicidad o incluso duelo y muerte.
La Humilde Margarita
Encontrada en la mayoría de las partes del mundo, la humilde margarita tiene más de 4000 especies. Muy fácil de reconocer por su gran cabeza floral, que está compuesta de muchas flores más pequeñas conocidas como flósculos. Los colores pueden variar desde blanco hasta amarillo, incluso azul y verde, muchas veces mezclados. Es una planta bienal y se utiliza comúnmente en la cocina por su agradable sabor. Se ha utilizado durante muchos siglos para aliviar la tos. Se asocia con la pureza y la inocencia, y se utiliza comúnmente en el cristianismo para representar a la Virgen María.
Una Flor para Todos
Independientemente de tus gustos, el mundo tiene un buffet de flores que puedes encontrar para adaptarse a tu estilo y temperamento. Ya sea que elijas la belleza etérea de la rosa, o simplemente embellezcas tu escritorio con la humilde margarita, cada flor puede iluminar tu vida, ya sea a través de su belleza, simbolismo, propiedades medicinales o simplemente por su delicioso sabor, hay una flor para todos, ¡o quizás más de una! Nunca es demasiado tarde para convertirse en un conocedor de flores.