
La flor jessie (Ipheion uniflorum), conocida también como “Estrella de Primavera”, es una planta floreciente perenne bulbosa con follaje caducifolio de la familia Liliaceae. El aroma de la flor es tan dulce y su color azul la hace lucir aún más hermosa. La flor también es conocida como “jessie” y proviene de América del Sur (Uruguay y Argentina).
Esta pequeña y encantadora estrella florece a finales de primavera. Es fácil de cultivar, pero crece bastante lento; esta resistente planta le gusta asentarse con el tiempo en los parterres. Se ha naturalizado en otros continentes y a veces se puede encontrar en los Alpes.
En este artículo, vamos a descubrir más sobre el misterio de la flor jessie, incluyendo lo siguiente:
- Cultivo de la jessie
- Plantación de la flor jessie
- Cómo multiplicar tu Ipheion
- Cuidado y mantenimiento de la flor jessie
- Consejos ecológicos
Ipheion uniflorum Jessie
Esta pequeña planta bulbosa ofrece una larga flor fragante de un brillante color azul, desde finales del invierno hasta la primavera. Como todos los Ipheion, desarrolla un follaje graminiforme, que emite una hermosa fragancia cuando se arruga.
Muy rústica y fácil de cultivar en cualquier suelo drenado, descansa en verano, indiferente al calor y la sequía. Se naturaliza fácilmente en pendientes, en jardines de rocas o en bordes.
El cultivar ‘jessie’ es una variedad inglesa reciente, distinguida por su color brillante. De hecho, la jessie es ampliamente considerada como el azul más intenso jamás obtenido en todos los Ipheions.
El bulbo crece a finales de verano con un manojo de hojas lineales, que son de color verde azulado pálido. Cuando florece, alcanzan de 15 a 20 cm de altura, pero desaparecerán completamente en verano.
Cultivando Jessie
Al final del invierno (febrero-marzo), emergen flores solitarias, con un aroma a miel, de 2 a 4 cm de diámetro. Su color azul con un corazón negro contrasta con estambres amarillos. Se dirigen hacia arriba. Tienen forma de estrella y están compuestas por seis pétalos estrechos.
En un clima frío, su larga floración comienza al mismo tiempo que los primeros crocus. El pico ocurre durante marzo y abril, finalizando en mayo, con la llegada del calor veraniego. En climas templados, la floración se extiende de diciembre a mayo.
Muy resistente en suelos drenados, esta planta necesita veranos secos y calurosos. Se multiplica muy rápidamente mediante la producción de numerosos bulbillos.
El Ipheion ‘jessie’ se extiende en bordes, jardines de rocas, frente a parterres de flores, a lo largo de muros bien expuestos, o incluso en macetas. Corta las flores tan pronto como florezcan si deseas hacer ramos.
Plantación de la Flor Jessie
Deberías plantar Ipheions uniflorum ‘jessie’ en otoño en un lugar soleado o de sombra parcial. Colócalo en un suelo bastante rico, que esté bien drenado, a 8 cm de profundidad y espacia los bulbos 8 cm entre sí. No requieren cuidados especiales ni atención. Incluso puedes insertarlos en un jardín de rocas.
Durante su período de crecimiento, asegúrate de regarlos una o dos veces por semana. Luego, puedes añadir fertilizante líquido una vez al mes en una maceta, si es necesario.
Durante el período de inactividad, en verano, déjalos tranquilos, ya que no deben ser regados. En regiones más frías, proporciona un acolchado protector. Protégelos de babosas y caracoles, que se alimentan de los brotes jóvenes.
Los Ipheions se plantan de septiembre a noviembre en un suelo normalmente fresco, rico y drenante, preferiblemente al sol. Se verán hermosamente plantados en grandes cantidades, ofreciendo una alfombra de estrellas azules.
¿Cómo Multiplicar Tu Ipheion?
La clave es a través de semillas. Las semillas de Ipheion se obtienen permitiendo que las cápsulas maduren. Cuando estas se abren, las semillas se siembran inmediatamente, ya que no soportan bien el almacenamiento. Puedes sembrar directamente en suelo limpio, o sembrar bajo un marco frío, y luego trasplantar después de un año.
Ocurre que el Ipheion se reanuda espontáneamente. Puede convertirse en una planta regular en tu jardín, y no tendrás que hacer mucho para mantenerla. Las plántulas tardan aproximadamente tres años en florecer. La siembra no permite conservar variedades, pero puede ser de interés si deseas variaciones.
Cuando los bulbos están al final del ciclo, las hojas se vuelven amarillas; este es el mejor momento para dividirlos. Es mejor replantarlos de inmediato para evitar que los bulbos se sequen. La división permite reproducir una variedad idéntica.
Cuidado y Mantenimiento de la Flor Jessie
Esta planta es fácil de cultivar, sin cuidados especiales, si no tiene demasiada humedad en invierno.
Protéjela en invierno, cuando la temperatura desciende por debajo de -10 °C, acolchando con buenas agujas de pino.
Aquí hay una advertencia: asegúrate de marcar su ubicación, para no regar durante su período de inactividad. En verano, su follaje desaparece por completo.
Consejos Ecológicos
El Ipheion se asocia con muchas plantas:
En primer lugar, deberías poder acompañarlo con narcisos botánicos. Debería mezclarse con flores blancas o amarillas para hacer un hermoso arreglo.
En segundo lugar, mézclalo con ciclámenes, que florecen al mismo tiempo, con heléboros orientales de flores moradas y blancas.
También combínalo con las hojas decorativas del cortador para formar un aspecto sólido y hermoso en tu jardín.
¿Sabías que?
Los Ipheions fueron descubiertos por primera vez en 1830 en Argentina. Durante décadas, estos pequeños bulbos no encontraron su lugar en ninguna clasificación. Los botánicos los han colocado en diferentes géneros, sin realmente ponerse de acuerdo sobre dónde pertenecen.
A veces, son conocidos por otros nombres. Anteriormente se les llamaba Brodiaea uniflora o Triteleia uniflora. Hoy, han sido excluidos de estos, aunque se clasifican en otra familia.
Diferentes cultivares han sido seleccionados, con colores más pronunciados. ‘Frole Mill’ es púrpura; ‘Wisley blue’ es azul. ‘Charlotte Bishop’ es rosa, y ‘Alberto Castillo’ es más grande y blanco.
La flor jessie es una hermosa planta con un dulce aroma y emite un olor a miel. En forma de estrella aplanada, su color varía de blanco, blanco azulado, a azul purpúreo. Sus pétalos están cruzados por una franja central de color más intenso a ambos lados. La flor jessie se cultiva en bordes, en jardines de rocas, frentes de parterres, en árboles o en macetas. Corta las flores tan pronto como florezcan si deseas hacer ramos. El Ipheion también sirve como un excelente cubresuelos hasta el punto de volverse invasivo.