
Cuando alguien sufre una pérdida, ya sea una persona cercana o solo un conocido, a menudo se aprecia mucho que les envíes un gesto de condolencias. Sin embargo, puede ser realmente difícil saber qué escribir en una tarjeta de condolencias y qué tipo de tarjeta puedes enviar. Estas situaciones son muy delicadas, y es mejor ser cuidadoso y reflexivo sobre lo que eliges transmitir. Con un poco de deliberación, puedes enviar una tarjeta de condolencias conmovedora a alguien para hacerle saber que te importa y que estás ahí para ellos en este momento difícil. Este artículo aborda:
Cómo encontrar una tarjeta de condolencias
Si bien no debería ser demasiado importante cómo se ve la tarjeta, es importante considerar la apariencia o presentación de la tarjeta, para asegurarte de que envías algo apropiado y que no sea de mal gusto o una elección extraña de alguna manera. La estética generalmente no importa demasiado cuando envías tu tarjeta, pero es mejor elegir algo que sea de buen gusto y simple, como la mayoría de las tarjetas de condolencias. Puede ser una buena idea elegir una tarjeta que no sea demasiado cliché de alguna manera, o que no sea demasiado trágica, ya que esto puede molestar a la persona o personas a las que envías la tarjeta.
Debes esforzarte por encontrar la mejor tarjeta de condolencias que puedas enviar a las personas en duelo. Esto puede hacerse buscando en línea si es necesario, ya que es muy fácil comprar tarjetas en línea de una variedad de proveedores o tiendas en línea. Por supuesto, también puedes comprar una tarjeta en una tienda. Las tiendas a menudo tienen secciones para diferentes tipos de tarjetas, y hay tiendas que se especializan en vender diferentes tipos de tarjetas. Estos son un gran lugar para encontrar tarjetas de condolencias, ya que casi siempre tienen una excelente selección o variedad para elegir. De esta manera, puedes asegurarte de encontrar la mejor tarjeta posible para la situación.
Formas de escribir tu tarjeta de condolencias
Si bien tu gesto debería ser apreciado, a menudo es mejor evitar simplemente escribir mensajes clichés en la tarjeta como 'lo sentimos por tu pérdida'. Estos mensajes muestran que te importa y que aprecias a la persona o personas en duelo, pero no son muy personales y pueden incluso parecer insinceros o poco genuinos, dependiendo de la persona. Hay muchas formas diferentes de redactar una tarjeta de condolencias, y esto puede hacer que sea difícil y estresante. No quieres ofender o molestar a las personas en duelo más de lo que ya están. Sin embargo, no deberías preocuparte demasiado por eso y enfocarte en escribir la mejor tarjeta que puedas.
Una buena idea para la estructura de una tarjeta de condolencias es enfocarse en los aspectos positivos de la vida de la persona que ha fallecido. Una tarjeta suele ser bastante pequeña, por lo que tienes un espacio limitado para hacerlo. Esto es especialmente bueno si conocías bien a la persona que falleció o si tienes buenos recuerdos de ella. Puedes recordar a la familia a través de tu tarjeta los grandes momentos que compartieron juntos. Puede parecer un poco extraño mencionar experiencias o recuerdos positivos en un momento de duelo, pero a menudo es mejor enfocarse en lo positivo que en lo negativo en tales situaciones. No hay necesidad de hacer que las personas se sientan peor de lo que ya se sienten.
Si no conocías bien al fallecido, pero tienes una buena idea de su carácter o personalidad, entonces puedes escribir una tarjeta que incluya un mensaje enfocado en algún aspecto positivo de quién eran. Si eran muy queridos en la comunidad, por ejemplo, entonces puedes mencionarlo y resaltar cuán populares eran. Si eran un gran padre o cónyuge, entonces puedes hablar de eso en su lugar. Nuevamente, a menudo es mejor enfocarse en los aspectos positivos del fallecido, ya que esto puede ayudar a la familia a reflexionar con cariño sobre ellos y sus recuerdos.
También suele ser prudente reconocer que las palabras no pueden hacer que la situación sea más fácil para la familia en tu tarjeta. A veces, las personas sienten que su duelo no se toma en serio o que simplemente les escriben clichés, por lo que a menudo se aprecia cuando alguien afirma que las palabras no pueden hacer que se sientan mejor sobre lo que están atravesando.
Lo que siempre debes incluir en una tarjeta de condolencias
Es vital que una tarjeta de condolencias sea comprensiva y sincera. Debes mostrar a la familia del fallecido que realmente te importa lo que están pasando. A menudo se aprecia mucho mostrar de alguna manera que estás dispuesto a ayudar a la familia si es necesario, y de la manera que puedas. Si bien quieres mostrar a la familia que te importa, también es importante que no escribas nada insincero o que creas que simplemente suena bien. Muchas personas reciben mensajes falsos y poco sinceros cuando experimentan una pérdida, y puede ser muy refrescante para alguien simplemente mostrar que simpatizan con la situación, sin entrar en clichés o declaraciones dramáticas sobre la vida y la pérdida.
Puedes decirle a la familia a la que escribes que vas a ponerte en contacto con ellos pronto, por ejemplo. Esta es una gran y concreta manera de demostrar que estás ahí para apoyarlos y que realmente empatizas con ellos en su momento de necesidad. También siempre es agradable decirle a la familia que estás pensando en ellos o que están en tus pensamientos, como otra forma de mostrar tu apoyo o cuidado por ellos.