
Missouri designó la flor de espino blanco como la flor oficial del estado en 1923. El espino se utiliza a menudo para formar setos defensivos en jardines. El espino es un arbusto que forma matorrales enredados. Perteneciente a la familia de las rosáceas, como el escaramujo, por ejemplo, puede alcanzar hasta 10 metros de altura. Esto es bastante grande para un arbusto.
Se puede encontrar en los bordes de los bosques o en laderas silvestres, y se puede reconocer por sus pequeñas hojas verde brillante y sus flores blancas o rosadas que aparecen en primavera. Este pequeño árbol crece de forma natural en el campo, donde es muy común. Fácil de mantener, florece en primavera y da frutos en otoño. Como seto defensivo o en aislamiento, el espino es una sabia elección para tu jardín.
A medida que lees esto, puedes aprender lo siguiente:
* Descripción
* Características
* Plantación * Un Poco de Historia
* Plagas y Enfermedades
* Consejos Ecológicos
Descripción
El espino (género crataegus) es un pequeño árbol de la familia de las rosáceas, tanto resistente (hasta -20 grados C) como poco exigente. Puede alcanzar de 6 a 12 metros de altura, con un tronco corto y una silueta redondeada. El follaje es caducifolio.
También llamado espino blanco o espino de mayo, el espino tiene un corto período de floración. Deben ser recolectadas cuando las flores aún están en capullo. Deben secarse en un lugar bien ventilado, a la sombra, extendidas sobre una capa delgada de tela para preservar su perfume. El uso del espino con fines medicinales se remonta a la Edad Media. Las flores se utilizan por sus propiedades cardiotónicas.
Originario de las regiones templadas del Hemisferio Norte, el espino es muy común en la naturaleza, donde a menudo coloniza tierras abandonadas y expuestas al sol. En el jardín, su lento crecimiento y hábito muy ramificado lo hacen agradable como seto protector, especialmente para especies espinosas.
Características
El espino es un tipo de arbusto o árbol con ramas espinosas que pueden alcanzar hasta 10 metros de altura. Las hojas tienen hasta cinco lóbulos y son verdes y brillantes. Las flores son blancas o ligeramente rosadas y se agrupan en corimbos, dispuestas en el mismo plano.
Existen varias clases de espino, como el espino de dos estilos o el espino de cinco estilos. El espino se puede encontrar en el suroeste de Asia, pero también en Europa y América del Norte, preferiblemente en los bordes de los bosques.
Su lento crecimiento y porte muy ramificado se utilizan en el jardín para crear hermosos setos impenetrables, especialmente con especies de espinas largas. En áreas urbanas, se utilizan en su lugar los nuevos cultivares sin espinas, que son menos peligrosos para los transeúntes y niños. En primavera, desde finales de mayo hasta principios de junio, su intensa floración lo transforma en una verdadera bola de nieve con un aroma embriagador para la mayoría de las especies de flores blancas en corimbo.
Plantación
El espino es una planta natural para cultivar. Menos exigente, se contenta con la mayoría de los suelos, ya sean ácidos, neutros o incluso un poco calcáreos, ¡sin importar cuán bien drenado esté el suelo! El espino crece tanto a pleno sol como a media sombra. Es muy resistente y, por lo tanto, se puede plantar en la mayoría de las regiones.
Una vez bien plantado, este árbol requiere poco mantenimiento. Unas pocas riegos el primer año en verano pueden ser suficientes. Luego puedes dejarlo a la naturaleza. La única acción requerida, especialmente para los setos, es la poda, ya sea después de floración o en otoño, para eliminar la madera muerta, aclarar el centro para dejar entrar la mayor cantidad de luz posible y cortar las ramas exuberantes para darle al árbol una hermosa forma.
Plántalo en un contenedor en otoño o primavera. Para construir un seto robusto y decorativo, puedes plantar solo espinos o alternarlos con otras especies de arbustos como endrinos, cornejos, etc.
Un Poco de Historia
Los chinos usaron el espino en el 650 a.C. por sus propiedades medicinales en el tratamiento de trastornos cardiovasculares. Desde la década de 1980, los extractos estandarizados han sido objeto de ensayos clínicos en personas que sufren de insuficiencia cardíaca congestiva, entre otras condiciones. Su prescripción por parte de los médicos es necesaria. Hoy en día, su uso como planta medicinal es generalizado en Europa, principalmente en Alemania, Austria y Suiza, donde se utiliza en la composición de muchas preparaciones para uso terapéutico.
En Francia, se venden cápsulas de polvo de planta sin receta en farmacias y herbolarios. Sin embargo, su uso está destinado al tratamiento de trastornos menores: palpitaciones de origen nervioso, nerviosismo, etc.
Plagas y Enfermedades
Aunque este arbusto es relativamente resistente, puede, como la mayoría de las rosáceas, verse afectado por diversas enfermedades criptogámicas como:
Oídio: felpa blanca en las hojas. Sulfatar con azufre en polvo a los primeros signos.
Mancha de la manzana: aparecen manchas marrones y grietas en todas las hojas, flores y frutos.
Óxido: evitar plantar espino junto a enebros, ya que la enfermedad necesita ambos hospedadores para desarrollarse.
La sarna, que ha destruido tantos setos: esta enfermedad, que puede afectar a varios árboles frutales (manzano, peral, membrillo) y árboles ornamentales, se debe al desarrollo de una bacteria que penetra a través de las flores y puede luego desarrollarse en todo el árbol. Las ramas se secan como si hubieran sido quemadas. Eventualmente, lo mata.
Es peligrosa porque es altamente contagiosa y no tiene ningún tratamiento más que profiláctico. Si notas su aparición, en primavera o verano, corta el árbol inmediatamente y quémalo rápidamente.
Consejos Ecológicos
Para el tratamiento de enfermedades, te aconsejamos tomar soluciones preventivas que deben formar parte del mantenimiento. En otoño, recoge las hojas muertas (así como ramitas, frutos, etc.) que han caído al suelo y quémalas. Luego, rocía una solución de mezcla de Burdeos cuando caigan las hojas y antes de que broten los botones. No rocíes más después, ya que el espino no tolera el cobre.
En caso de fallo, debes elegir entre usar productos efectivos pero tóxicos o destruir el/los arbusto(s) afectados por el fuego.
El otro interés de estos setos:
Al plantar un seto de espino para cercar tu jardín, puedes crear un excelente refugio para muchos animales. Primero, los pájaros también pueden alimentarse de sus bayas rojas en invierno. En segundo lugar, para erizos y otros animales o insectos útiles.
El espino (crataegus laevigata) o espino blanco es un pequeño árbol que puede medir de seis a 10 m de altura, bien conocido por sus propiedades medicinales, pero especialmente por su frecuente presencia en setos y bordes de bosques. El espino puede resistir temperaturas de hasta -20°C. El espino sería muy útil en trastornos del sistema nervioso, ya sea insomnio o también ansiedad. Además, se recomienda el espino para diversos problemas cardíacos como ritmo, insuficiencia o palpitaciones. Esta planta también es útil en caso de enfermedades como angina o laringitis.