
El mes de abril está lleno de festividades, con la Pascua y el Viernes Santo que evocan pensamientos de renovación y esperanza. Las familias se reúnen para celebrar y dar gracias por todo lo que el año les ha traído, pero nadie celebra más que aquellos que también cumplen años en este mes. En el mundo de las flores, los nacidos en este mes están vinculados a las flores de margarita y guisante de olor, y exploramos toda la historia y simbolismo que acompañan a estas dos hermosas flores.
Sigue leyendo para descubrir:
Orígenes de la flor margarita
Parte de la familia Asteraceae, la margarita que todos conocemos y amamos se encuentra de forma nativa en el norte, oeste y centro de Europa, así como en el norte de África. Conocida científicamente como bellis perennis, es una planta perenne que florece y es herbácea. La flor ha sido ampliamente cultivada, con miles de variedades creadas. Se ha naturalizado en la mayoría de las partes del mundo. Se ha utilizado tradicionalmente durante siglos en tés y cataplasmas para tratar heridas y trastornos del estómago y los pulmones. Es bastante popular en la cocina y se puede encontrar en muchas recetas de ensaladas y sándwiches.
Orígenes de la flor guisante de olor
Una planta anual del género lathyrus odoratus, la flor guisante de olor es nativa de partes de Europa, siendo Italia la más dominante. Es un miembro de la familia fabaceae. Una planta trepadora, puede crecer de 3 a 6 pies de altura, siempre que tenga suficiente espacio para expandirse. Tiene hojas grandes y pinnadas que generalmente son de un color púrpura en la naturaleza, aunque muchas de las nuevas variedades tienen otros tonos como rojo, rosa y azul. Con su hermosa fragancia, se encuentra en muchos jardines de Europa, aunque es bastante tóxica, por lo que se debe tener cuidado si hay niños o mascotas.
Simbolismo de la margarita
Se cree que el término bellis perennis proviene de las palabras latinas para bonito y eterno, que hablan de la eterna belleza de la margarita. Se piensa que la margarita simboliza la inocencia y la pureza y se asocia comúnmente con los niños. Se relaciona con ideas de renovación y renacimiento, y está muy ligada al valor de la confianza. Otra asociación común con la margarita es la del amor, con la mayoría de las personas habiendo jugado el divertido juego de quitar los pétalos de la margarita uno por uno con la esperanza de recibir una señal de si alguien que les gusta los ama a cambio. En tiempos paganos, la gente colgaba margaritas alrededor de sus hogares para recibir las bendiciones de las hadas para tener buena suerte en el año venidero. Algunas mujeres incluso llevaban las flores en el cabello para atraer la atención de un amante y traer suerte.
Significados de los colores de la margarita
Se piensa que la margarita blanca simboliza la pureza del espíritu y un alma inocente. Debido a su exterior simple, se ha vinculado a ideas de simplicidad y minimalismo. El amarillo de la margarita, que le da una apariencia similar al sol, ha dado lugar a su asociación con la renovación diaria, así como el sol sale y se pone cada día.
Simbolismo del guisante de olor
El nombre lathyros proviene del antiguo término griego para guisante o legumbre, mientras que odoratus se piensa que significa fragancia. Dentro del mundo de la simbolismo floral, el guisante de olor se ha asociado con ideas de placer, deleite y belleza. Muchas culturas lo utilizan como un regalo de despedida para amigos y familiares, una especie de amuleto de buena suerte y adiós. Su nombre común, guisante de olor, se cree que proviene del famoso poeta John Keats, quien lo mencionó en uno de sus poemas.
Cultivando una margarita
La margarita común es bastante fácil de cultivar. Puede florecer con luz solar directa o con algo de sombra parcial. Se recomienda un suelo bien drenado, pero es bastante resistente y puede crecer en la mayoría de los suelos saludables. La margarita se beneficia de una buena cantidad de riego, especialmente alrededor de su plantación inicial. Sigue regando durante toda la temporada.
Cultivo de guisante de olor
La flor guisante de olor se cultiva típicamente en trípodes de bambú. Muchas personas las mezclan en jardines de vegetales, ya que atraen polinizadores como las abejas, que ayudan a mantener el jardín saludable. Siendo anuales, crecen relativamente fácil en cualquier entorno. Se recomienda luz solar completa o sombra parcial. Tienden a preferir suelos más alcalinos, que estén bien drenados. Poner una capa de mantillo alrededor de cada plantación puede ayudar en su crecimiento. Requieren riego y fertilizante cada mes durante su temporada de crecimiento. Si planeas cultivarlas en interiores, comienza al menos cuatro a cinco semanas antes. Plantarlas en un suelo ligero con turba parece ser ideal. Ten paciencia con el guisante de olor, ya que puede tardar bastante tiempo en germinar. Los conejos y las marmotas tienden a gustarles las semillas de guisante de olor, así que ten cuidado una vez que las hayas trasplantado al aire libre.
La simple belleza de las flores de nacimiento de abril
El guisante de olor y la margarita ejemplifican cómo la naturaleza, en toda su complejidad, puede crear belleza a partir de flores que parecen tan simples. Para aquellos que entran en el mes de abril con temores sobre el envejecimiento, estas flores, en cambio, nos recuerdan que cada año es un tiempo de cambio y renacimiento, un momento para mirar hacia adelante y ser la mejor versión de nosotros mismos, y que todo lo que se necesita es enfoque y un trabajo duro y sencillo para crear una buena vida. Para cualquiera que busque añadir nuevas caras a sus jardines o simplemente iluminar sus hogares, conseguir un guisante de olor o una margarita como regalo de cumpleaños para ti o un amigo es una gran idea!