
A medida que llegamos al verano y el sol comienza a brillar, una de las imágenes icónicas del verano es, sin duda, la floración de girasoles en todo el mundo. ¡La sonrisa dorada de un girasol es una forma garantizada de alegrar el día de cualquiera que lo vea o reciba, así que asegúrate de compartir esa alegría este verano regalando girasoles! Pero primero, ¡aprendamos todo sobre estas hermosas flores!
¿Cómo se llama?
Todo el mundo conoce esta flor como el girasol, que es su nombre común, pero no es el único nombre. Su “nombre científico” en términos florales es Helianthus, que proviene de su nombre en latín ‘Helianthus’. Aunque hablamos de girasoles, los verdaderos jardineros y floristas saben que hay más de un tipo de girasol. Aunque comúnmente usaríamos el mismo término para ambos, existen el ‘Helianthus annuus’ y el ‘Helianthus verticillatus’, aunque este último es ahora una especie en peligro de extinción y generalmente crece solo en la naturaleza en bosques.
¿De dónde proviene?
Los girasoles son nativos de América del Norte, pero ahora se encuentran creciendo en todo el mundo. Una vez populares entre los nativos americanos, la flor pronto se extendió por todo el mundo y solo realmente alcanzó la fama una vez que llegó a Rusia, donde se convirtió en una de las flores más populares para regalar o cultivar uno mismo.
En la década de 1930, el girasol se volvió cada vez más popular en América del Norte, hasta el punto de que Canadá incluso inició un programa específico de cría de girasoles. ¡Esto fue solo el comienzo, ya que los girasoles rápidamente se hicieron populares en Europa y en todo el mundo!

¿Cuándo crece?
Los girasoles suelen asociarse con el verano, y es cuando crecen mejor. Mientras hay menos lluvia y, por lo tanto, menos agua, los girasoles tienen raíces largas que les permiten alcanzar el agua más profundo en el suelo que la mayoría de las flores y plantas no pueden alcanzar.
Para obtener los mejores resultados, las semillas de girasol deben plantarse en primavera, para darles tiempo de crecer a tiempo para el verano. Esto se debe a que necesitan alrededor de 6 a 8 horas de luz solar cada día para alcanzar su máximo potencial, ¡y eso es mucho más probable en el pico del verano!
Algunos expertos prefieren adelantarse y son conocidos por plantar sus semillas de girasol en invierno, plantando las semillas dentro en macetas. Esto les permite asegurarse de que las condiciones sean adecuadas para las plántulas, que luego pueden ser plantadas afuera cuando llegue la primavera, lo que significa que mientras los girasoles de los demás están en la tierra, los suyos están floreciendo y trayendo su alegría dorada a la primavera.
¿Qué significa?
Cuando piensas en girasoles, la primera emoción que viene a la mente suele ser felicidad y alegría. Sus colores brillantes y su asociación con la temporada de verano significan que estos son los pensamientos más comunes cuando se trata del significado de la flor.
Otros significados simbólicos a menudo también están relacionados con el sol, debido a los muchos vínculos entre ambos. Sin embargo, también se dice que la flor representa longevidad, lealtad y adoración. Por esta razón, los girasoles son a menudo una flor popular para bodas y aniversarios en los meses de verano.

¿Cómo se puede usar?
Los girasoles no son solo plantas bonitas, sino que también son una de las plantas más prácticas. Es probable que hayas oído hablar de las semillas de girasol y del aceite de girasol. Las semillas se suelen comer como un bocadillo, mientras que el aceite de girasol se utiliza a menudo en la cocina por chefs de todos los niveles de experiencia. El aceite de girasol es particularmente popular en ensaladas en verano, y los científicos están investigando el potencial del aceite como fuente de combustible.
Sin embargo, en la historia han tenido otros usos. En China, las fibras del girasol se usaban una vez para hacer papeles y textiles, mientras que en Europa, los girasoles eran una solución común para infecciones pulmonares, aunque la medicina moderna lucha por encontrar algún vínculo.
Si eres fan de los girasoles, o simplemente quieres darle un poco de color a tu hogar, los girasoles se utilizan a menudo como decoraciones. Puedes simplemente tener un ramo en un jarrón, cultivar los tuyos en una maceta o en la tierra de tu jardín, o, si te sientes aventurero, cultivar tu propia esponja floral única en una caja con girasoles, siguiendo nuestras instrucciones de ‘DIY con Flores’ aquí.
Por último, pero no menos importante, no podemos escribir un artículo sobre girasoles sin informarte que, desafortunadamente, el mito de que los girasoles giran para enfrentar al sol durante el día no es cierto. El fenómeno, conocido como heliotropismo, se ha observado en algunos girasoles a medida que comienzan su crecimiento, pero no más que cualquier flor o planta heliotrópica promedio. ¿Te gustan los girasoles? ¿Alguna vez has cultivado, regalado o recibido uno?