
La Crassula ovata, comúnmente conocida como la “planta del dinero”, es una suculenta planta con hojas perennes. La planta del dinero pertenece a la familia Crassulaceae y es originaria de Asia, Madagascar y Sudáfrica. Esta hermosa planta de interior ofrece un impresionante follaje siempre verde, que añade un toque decorativo a cualquier ambiente moderno. Resistente y de bajo mantenimiento, es una planta de interior ideal para principiantes.
En este artículo, aprenderemos más sobre el origen de la planta del dinero, además de lo siguiente:
- Descripción y características
- Plantación de la planta del dinero
- Cultivo y cuidado
- Multiplicación
- Simbolismo
- Enfermedades y plagas
- El hermoso misterio de la planta del dinero
Descripción y Características
Originaria de Sudáfrica, la Crassula ovata es un arbusto suculento de la familia Crassulaceae, que comprende más de 300 especies. Su excepcional longevidad distingue a la planta. De generación en generación, el tronco de este cactus crece, y la planta puede alcanzar hasta 3 m.
La Crassula ovata es un árbol natural para cultivar en macetas. Le gustan las temperaturas suaves, requiere muy poca agua, pero necesita protección contra corrientes de aire.
Esta planta ornamental puede florecer tanto en interiores como en exteriores. Algunas especies ofrecen flores blancas, pero otras rojas o rosadas. En otras palabras, es difícil no encontrar tu felicidad con la Crassula. La mayoría de las especies rústicas pueden soportar temperaturas negativas (hasta -13 °C). Sin embargo, algunas no toleran temperaturas por debajo de -4 °C.
Entre las variedades más conocidas, tenemos la Crassula perfoliata, portulacea y sarcocaulis. La diversidad de especies hace que la Crassula sea una planta popular entre los coleccionistas de suculentas.
Plantación de la Planta del Dinero
La plantación de las plantas del dinero se puede realizar durante todo el año. La primavera es el período más favorable.
Elige una maceta que pueda acomodar una planta adulta. Luego, coloca tu planta en una mezcla de tierra para macetas y arena. En el fondo de tu maceta, coloca bolas de arcilla para promover un buen drenaje. Debes poder instalar tu planta en un lugar luminoso, pero no a la luz solar directa. Un poco de calor y poca humedad pueden favorecer su desarrollo.
Para plantar en el suelo, elige un lugar protegido, soleado o semi-sombreado, y un sitio que tenga suelo rocoso.
Debes retirar regularmente todas las hojas y tallos muertos. Luego, deberías poder limpiar las hojas muertas y caídas de las plantas cada mes.
Cultivo y Cuidado
En interiores, la Crassula debe ser regada moderadamente, de vez en cuando, en primavera y otoño, y más a menudo en verano. Toma cuidado de nunca permitir que el agua se estanque alrededor de la planta. En invierno, el riego mensual es suficiente.
Es posible sacar las plantas en el verano, pero debes asegurarte de que no reciban demasiada agua de la lluvia.
Replantar puede ser necesario cada dos años si la planta ocupa demasiado espacio en su maceta original. Al aire libre, además de añadir fertilizante cada mes y regar moderadamente en primavera y durante el verano, la Crassula requiere poco mantenimiento.
Multiplicación
La Crassula se reproduce rápidamente por esquejes; es la mejor manera de multiplicarla.
En primavera o verano, corta un tallo con algunas hojas, pero no demasiadas, por encima de un brote. Luego, sumérgelo en agua y déjalo secar. Cuando aparezca una costra de cicatrización, planta en un sustrato compuesto de tierra para macetas y arena, y luego cubre con grava.
Humedece de vez en cuando y coloca todo en un área a temperatura ambiente y con una fuente de luz.
Simbolismo
La planta del dinero es increíble. Nos proporciona mejor calidad del aire en nuestros hogares, protege del polvo e incluso de la radiación. Además, pueden traer energía positiva a tu hogar.
La Crassula ovata es una de las plantas más populares que pueden traer buena suerte, hermosas amistades y prosperidad. Esta planta es comúnmente conocida como el árbol de la amistad, el árbol de la suerte o el árbol del dinero. Te encantará esta planta, no solo porque es hermosa, sino también porque es muy resistente y fácil de mantener.
Esta planta se ha convertido en una tendencia de planta de interior en todo el mundo. Además, las hojas de color verde jade son ovaladas y parecen monedas. La planta puede producir pequeños racimos de flores blancas o flores rosadas que parecen estrellas a finales del invierno. Sus hojas permanecen gruesas, brillantes y suaves, y almacenan agua.
Si deseas felicitar a alguien por una nueva boda, una planta del dinero es el regalo perfecto para una inauguración de casa, simbolizando prosperidad y riqueza.
Enfermedades y Plagas
Las Crassulas son plantas resistentes. Sin embargo, demasiada agua podría causar que las raíces se pudran, y la falta de agua podría ablandar las hojas.
Muy raramente, puedes notar la presencia de pulgones o arañas rojas en tus Crassulas. Simplemente rocíalos con una mezcla de jabón y agua al inicio del ataque, lo que debería ser suficiente para eliminar estas plagas.
Los cochinillas y ácaros también pueden aparecer, especialmente cuando hay exceso de agua. Ajusta tu riego, elimina el agua estancada y quita los parásitos con un hisopo de algodón empapado en alcohol metílico o jabón negro.
Al final del invierno, la planta puede ser víctima de una enfermedad criptogámica que causa que las hojas se sequen. Relativamente leve, deberías poder detener este ataque con un tratamiento fungicida.
El Hermoso Misterio de la Planta
Según los expertos en Feng Shui, la planta del dinero libera buena energía. El Feng Shui es un arte de vivir inspirado en la cultura china, que busca encontrar armonía entre el hombre y su entorno. Esta planta afecta positivamente todas las áreas de la vida, especialmente en los negocios.
La Crassula (Crassula ovata), también conocida como el árbol de jade o planta del dinero, se cree que trae buena suerte y prosperidad a quien la posee. Originaria de Sudáfrica, esta Crassulaceae crece en su entorno natural en terrenos rocosos y áridos. También es una planta notable que se adapta a la falta de agua, comportándose un poco como un camello. El tejido de sus hojas se empapa de agua con la más mínima lluvia, y luego le permite vivir de sus reservas durante varias semanas. Una hermosa planta de interior, la planta del dinero es como un pequeño árbol de interior.