
Las flores de Jamaica, también conocidas como hibisco o Roselle, son un tipo de planta con flores tropical nativa de África, pero cultivada ampliamente en el Caribe, América Central y del Sur, y el sudeste asiático. La planta se cultiva a menudo por su belleza ornamental, pero también se cultiva por sus cáliz comestibles, que se utilizan para hacer una bebida popular llamada té de hibisco. El té es conocido por su sabor ácido y afrutado, y es rico en antioxidantes, vitamina C y minerales. Las flores se cosechan cuando están completamente maduras, y se retiran los cáliz y se secan para preservar su sabor y nutrición. Las flores de Jamaica son fáciles de cultivar y prefieren pleno sol y suelos bien drenados, y se pueden cosechar varias veces durante la temporada de crecimiento. Además de sus usos culinarios, las flores de Jamaica también se utilizan en la medicina tradicional y se cree que tienen propiedades antiinflamatorias y antihipertensivas.
Las flores de Jamaica, la flor nacional de Jamaica, o flor de Jamaica, como se llaman estas plantas en español, en algunos países de América del Sur o el Caribe, son las mismas plantas que se conocen como hibisco.
La bebida de color magenta o rosa, que se obtiene de esta planta al infusionar el cáliz crudo, agua de flor de Jamaica o rosa de Jamaica, es muy común en México, América Central, Estados Unidos o algunos países de América del Sur. También es bien conocida en Europa, el norte, oeste y centro de África o en el sur y oeste de Asia. ¿Quieres aprender más sobre esta increíble flor? Sigue leyendo para descubrir:
* La importancia cultural de la flor de hibisco o Jamaica flor
* ¿Qué es la flor de Jamaica?
* Cómo cultivar y cuidar la flor de Jamaica
* Usos de la flor de Jamaica
La Importancia Cultural de la Flor de Hibisco o Jamaica
En todo el mundo, hay muchas costumbres y tradiciones relacionadas con la flor de hibisco y la preparación de la bebida roja a partir del cáliz de la flor de Jamaica. En Panamá, los nativos preparan té de hibisco añadiendo al néctar hirviendo jengibre picado, clavo, nuez moscada o canela. Es una bebida tradicional durante la Navidad o el Año Nuevo Chino.
En la cultura estadounidense, el té de hibisco es una bebida popular que se sirve en eventos sociales afroamericanos, asociándose con África Occidental.
En algunos países del norte de África, el té de hibisco, conocido como Karkade, se sirve en fiestas de boda, ya sea caliente o helado. En África, especialmente en el Sahel, las flores secas de hibisco se pueden encontrar en cualquier mercado y el té de hibisco se vende en la calle. En Senegal, el té de hibisco es conocido como “bebida nacional”.
En Tailandia, el té de hibisco se consume como una bebida fría, muy endulzada.
Muchas variedades de hibisco son la flor nacional en países como Corea del Sur, Haití y Malasia.
En algunos rituales hindúes, las personas ofrecen hibiscos rojos a la diosa Kali, como símbolo de energía divina.
En Europa, la flor de Jamaica a menudo forma parte de mezclas herbales, utilizadas en la preparación de tés de hierbas.
¿Qué es la Flor de Jamaica?
Se dice que las flores de Jamaica tienen orígenes en África y la India. Es parte de las muchas especies de hierbas, arbustos y árboles de la familia Malvaceae, plantas que provienen de regiones tropicales y templadas.
Estas plantas llegaron en tiempos coloniales a México y no faltan en la cocina mexicana. El agua de Jamaica es una bebida refrescante, muy aromática y que combina muy bien con la comida mexicana.
Las flores de hibisco son asombrosas, con forma de trompeta y tienen muchos colores.
Hay más de 300 especies de hibisco. Por ejemplo, la rosa china o hibisco chino es una especie más conocida. Esta planta tiene hojas lobuladas que pueden ser lisas o cubiertas de tricomas. Las flores son solitarias o en forma de racimos y para muchas especies, las flores solo duran un día. Las flores son grandes, en forma de campana y las variedades crecen muy altas, alcanzando alturas de 15 pies.
Cómo Cultivar y Cuidar la Flor de Jamaica
Si deseas una flor tropical en casa, el hibisco es la mejor opción, porque es relativamente fácil de cultivar y cuidar. Es bueno cultivarlo en grandes macetas que se pueden mover muy fácilmente a ubicaciones ideales para la planta, dependiendo de la época del año. La planta necesita al menos seis horas de luz solar al día sin importar la temporada.
La planta de hibisco debe tener una temperatura alta entre 60 y 90 grados Fahrenheit. Durante el verano, la flor de Jamaica puede mantenerse afuera, pero, al comenzar las temperaturas más bajas, debe ser trasladada al interior.
En el período cálido, cuando el hibisco florece, la flor requiere una gran cantidad de agua. La planta debe ser regada diariamente. La cantidad de agua debe reducirse con el enfriamiento del clima, cuando la planta debe ser regada solo cuando el suelo esté seco al tacto.
Cuando la planta está creciendo, debes fertilizarla, que, en el verano, debe ser un fertilizante rico en potasio. Puedes usar un fertilizante líquido, de liberación lenta, durante una semana una vez al mes o añadir un fertilizante alto en potasio al suelo.
Las flores de Jamaica de varias especies pueden crecer en diferentes tipos de clima. Por ejemplo, el malva rosa, que es originario de América del Norte, florece a mediados del verano y ama el sol y el suelo humidificado.
El hibisco resistente se siente genial en un ambiente soleado y alejado del viento, pero no le gusta los suelos muy húmedos y el calor. El hibisco de Sharon es originario de China y puede desarrollarse bien en sombra parcial y en condiciones urbanas si el suelo está suficientemente húmedo.
La mayoría de los tipos de plantas de hibisco pueden vivir todo el año si se les brinda el cuidado adecuado. Florecen solo en las temporadas de primavera y verano. En invierno, deben mantenerse cerca de una ventana soleada. Durante el invierno, el calor en la casa puede causar una atmósfera seca, por lo que tu planta necesita más agua para sobrevivir.
Usos de la Flor de Jamaica
El hibisco tiene una larga historia en el tratamiento de enfermedades. La especie más comúnmente utilizada en medicina es el hibiscus sabdariffa conocido como Roselle. En Egipto, la planta era popular y se preparaba como té y se utilizaba para tratar enfermedades del hígado y del corazón y para reducir la temperatura corporal alta. También se utilizaba como diurético.
Hoy en día, el hibisco es popular para el tratamiento del cáncer, para bajar la presión arterial, para infecciones bacterianas o para reducir la fiebre. Además, el extracto de hibisco tiene un efecto positivo en el metabolismo, previniendo la obesidad y el hígado graso.
El té de hibisco y el extracto se pueden comprar en farmacias o tiendas de alimentos naturales. Para una taza de té de hibisco, necesitas alrededor de 10 gramos del cáliz seco. El té de hibisco debe ser utilizado con precaución por mujeres embarazadas o lactantes mujeres.
En general, las flores de Jamaica son conocidas en todo el mundo también por sus grandes y coloridas flores, que le dan a cualquier jardín un aspecto exótico. También son un remedio popular en muchas enfermedades, y el hibisco también se utiliza como tratamiento médico para diversas condiciones.