
La flor de durazno rosa es un signo y símbolo de amor y bienestar. Es un elemento indispensable de la temporada de primavera. La floristería tradicional tiene una amplia selección de ellas, además de orquídeas, crisantemos y varias otras plantas típicamente asiáticas.
Las flores de durazno son un adorno imprescindible para muchos hogares durante el Año Nuevo Lunar. Una semana antes del Tet, los mercados de flores de Hanoi están en plena floración. En el mercado de flores de Quang Ba, en el distrito de Tây Hô, el mayor mercado mayorista de flores de Hanoi, un gran número de personas acuden a recoger flores de durazno.
Existen cientos de variedades de durazno, por lo que necesitas elegir la que mejor se adapte a tu región.
En este artículo, elaboramos sobre las diferentes variedades de flores de durazno, el significado y la historia detrás de esta floración primaveral, siguiendo esto:
* ¿Cuál es el significado de la flor de durazno?
* ¿Cuál es la historia de la flor de durazno en China?
* ¿Cuáles son las características de la flor de durazno?
* Aspectos a considerar al plantar árboles de durazno.
* ¿Cuáles son los diferentes tipos de flores de durazno?
¿Cuál es el significado de la flor de durazno?
Las flores de durazno representan pureza y feminidad. Las jóvenes mujeres las colocan en sus casas como un signo de buena suerte y alegría cuando están comprometidas. Las flores de durazno debutan justo a tiempo para el Día Internacional de la Niña según el calendario lunar.
En China, no muchas plantas poseen un fuerte valor como la flor de durazno. El durazno es uno de los atributos de Cheou-Sing, el dios de la durabilidad. La flor de durazno otorga una primavera milenaria, dice la iconografía popular. Son un signo de infinito, y hay una leyenda que dice que los inmortales se alimentan de las flores del duraznero.
Los jarrones chinos suelen llevar un diseño de flores de durazno para desear longevidad. En Japón, la flor de durazno está vinculada al matrimonio y es un signo tanto de virginidad como de lealtad. En el antiguo Egipto, el duraznero estaba consagrado a Harpócrates, el dios del silencio.
¿Cuál es la historia de la flor de durazno en China?
Las antiguas costumbres creían que la flor de durazno y su color repelían a los demonios, sus hojas podían encantar a los humanos, y su fruto, los conocidos duraznos de inmunidad, maduraban una vez cada 1,000 años. La leyenda nos cuenta que esta maravillosa planta crecía en los jardines del palacio de la Reina Madre del Oeste, la Diosa de las Hadas, en las montañas Kun Lun. Cuando el maravilloso durazno daba fruto, la diosa invitaba a todas las almas inmortales cada 1,000 años y celebraba un gran festival con los inmortales para compartir los frutos de la inmortalidad.
Como signo de longevidad, el durazno es una característica tradicional del dios de la longevidad, Sau. Puedes encontrarlos en numerosos objetos o estatuillas utilizados en Feng Shui para fomentar la longevidad y, en última instancia, la salud. La flor de durazno es la flor del tercer mes en China.
¿Cuáles son las características de la flor de durazno?
Los duraznos normalmente dan fruto a los 7 años y pueden producir durante 15 a 20 años. Esta planta requiere exposición al sol y un suelo profundo y bien drenado. Tolera suelos secos y rocosos, pero no calcáreos. Al igual que la mayoría de los otros árboles frutales, la planta de durazno es vulnerable tanto a insectos (pulgones, trips) como a enfermedades (mosca mediterránea, oídio, sarna…).
La enfermedad más común es la ampolla del durazno causada por el hongo Taphrina. Se presenta como ampollas en las hojas infectadas. Las aplicaciones preventivas a finales de otoño o principios de primavera (antes de que se abran las flores) son efectivas. Evita tratarlo en días lluviosos o justo después de la lluvia. Para prevenir esta enfermedad, te recomendamos usar ajo o capuchinas en la base de los durazneros.
Aspectos a considerar al plantar árboles de durazno
Puedes plantar el duraznero en otoño. Disfruta de la exposición al sol. Los arbustos que se forman dan duraznos alrededor del quinto año. Para que el árbol crezca plenamente, se debe cavar un agujero cuadrado, para que las raíces del árbol no queden atrapadas en un enredo. El suelo debe ser suavizado previamente.
Los árboles de durazno generalmente se trasplantan en un intento de mejorar su crecimiento. El brote del injerto debe estar al nivel del suelo. Una vez que se ha asentado, el árbol debe ser sacudido para evitar bolsas de aire. Debe ser irrigado con un mínimo de 10 litros de agua limpia durante la siembra.
¿Cuáles son los diferentes tipos de flores de durazno?
Los árboles de durazno crecen rápidamente. Al principio, crecen en posición lineal y luego se expanden con la edad, alcanzando una altura de 3 a 5 m cuando son adultos. Las flores de durazno emergen en los crecimientos del año anterior, temiendo las heladas tardías de invierno y abriéndose en febrero o marzo. Puedes recolectar diferentes formas de duraznos desde finales de junio hasta septiembre.
La flor de durazno redwing produce duraznos muy grandes, jugosos, sabrosos, de pulpa roja y blanca que maduran a finales de julio. El durazno oriane da grandes frutos amarillos, con pulpa amarilla atractiva, jugosa y muy fragante durante agosto. Esta especie es adecuada para la mayoría de las condiciones climáticas. El durazno sanguine vineuse madura en septiembre, sus frutos rojizos con pulpa blanca fuertemente teñida de hilos rojos y muy fragante.
La flor de durazno común, también llamada prunus persica, es una planta frutal del género Prunus que pertenece al grupo de las Rosaceae. Se cultiva por su delicioso fruto, los duraznos. El duraznero es originario de China, donde hay rastros de su existencia que datan de hace más de 9,000 años. En la China continental, es un árbol de enorme importancia. Simboliza la inmunidad a la muerte. Luego apareció en Grecia durante el siglo VII antes de Cristo y seis siglos después entre los romanos. En Europa, solo se cultivó en Francia en la Edad Media y ahora se encuentra en nuestros jardines.