
Existen muchas leyendas sobre la historia del lirio de calla y cómo se volvió tan simbólico. Cada historia tiene un trasfondo diferente, pero de alguna manera, todas comparten un simbolismo similar hasta el día de hoy. Frecuentemente vistos en ramos de boda, el lirio de calla, que simboliza el amor, es el regalo del 6º aniversario de bodas. También se ven en funerales, el lirio de calla representa una nueva vida o un alma que ha partido. Los lirios de calla son apropiados para ser regalados en diversas ocasiones.
Son impactantes por sí solos como una flor única, pero también lucen hermosos en un ramo con lirios de calla de un solo color o de colores mixtos. Los lirios de calla son una gran adición a cualquier otro ramo, sin importar el tema. Los lirios de calla en maceta también son apropiados, permitiendo al destinatario disfrutar de la planta y las flores durante muchos años. Conocidos por su facilidad de cultivo y resistencia, los lirios de calla son flores populares para numerosas ocasiones con diversos significados.
El Significado Detrás del Nombre
No es un verdadero lirio, ni siquiera está estrechamente relacionado con un lirio, el lirio de calla pertenece al género Zantedeschia. Tampoco es un verdadero calla, el lirio de calla está en la familia Araceae junto con los filodendros y caladium. Derivado de la palabra griega “calla”, que significa “belleza”, esta planta fue nombrada erróneamente por un botánico sueco. Aunque más tarde se corrigió, el nombre común, lirio de calla, se mantuvo.
El lirio de calla más común es blanco, aunque también están disponibles en amarillo, púrpura, rosa e incluso un púrpura oscuro, que parece casi negro. La espata, que es la parte exterior de la flor, no es un pétalo como algunos pueden pensar, sino más bien una hoja modificada. La flor es en realidad el espádice. Este es el centro amarillo dentro de la espata. Diferentes colores tienen diferentes significados.
* El blanco representa inocencia y pureza. Cuando se usa en ramos de boda, representan la felicidad conyugal. También se ven a menudo en funerales, especialmente de personas jóvenes, representando a alguien que ha sido llevado antes de su tiempo. También envía esperanza para el futuro, ya que está relacionado con el renacimiento.
* El rosa representa admiración. El color desvanecido es una hermosa adición a cualquier ramo regalado a un admirador o nuevo amor.
* El amarillo simboliza gratitud y alegría. Al igual que muchas otras flores amarillas, el lirio de calla amarillo es apropiado para regalar a amigos o como un agradecimiento general.
* El púrpura simboliza encanto y pasión. Esto lo convierte en la flor perfecta para añadir a un ramo para una pareja o amante.
* El lirio de calla púrpura oscuro o casi negro se regala cuando alguien quiere transmitir un mensaje de misterio. También hacen un gran contraste de color en un ramo con otras flores.
Cualquiera de los colores puede añadirse a un ramo con otras flores, creando una adición impactante. Los ramos con lirios de calla de un solo color o de colores mixtos son hermosos y son apropiados para regalar en cualquier ocasión.
Dioses y Diosas
La palabra griega para “hermoso” es “calla” y se asocia más a menudo con una historia que involucra a Hera. Hera es la diosa del matrimonio y la familia, pero tiene un lado celoso y vengativo. La leyenda dice que Hércules, el hijo de Zeus, fue llevado a Hera para que bebiera su leche mientras ella dormía. Zeus quería que Hércules tuviera el poder de los dioses, ya que nació de un mortal. Hera, al no ser la madre de Hércules, lo rechazó al despertar, llena de ira. Las gotas de leche volaron por el cielo, creando la Vía Láctea. Las gotas restantes cayeron al suelo, creando hermosos lirios de calla.
El espádice amarillo hizo que el lirio de calla estuviera estrechamente relacionado con la sexualidad, el deseo y el erotismo debido a su apariencia. Aunque algunos creen que es cierto y otros dicen que es un mito, la historia también está estrechamente relacionada con Venus, la diosa del amor, el deseo y la belleza. Ella se puso celosa de la belleza de la flor y las maldijo con el gran espádice amarillo en el centro. Los egipcios veían el espádice amarillo de manera diferente. Lo relacionaban con la fertilidad y la concepción de niños, haciendo que el lirio de calla fuera popular durante el Día de la Madre también.
Resurrección y Renacimiento
La fidelidad, la santidad y la pureza a menudo se relacionan con el lirio de calla en historias religiosas. Estrechamente asociado con la resurrección de Jesús, el lirio de calla es una flor popular en la época de Pascua. Esto podría deberse a que están en flor durante esta época del año, pero también porque simbolizan el renacimiento y la resurrección, ya que comúnmente se ven en imágenes con la Virgen María. Con forma de trompeta, el lirio de calla representa el triunfo en el anuncio de la resurrección de Pascua. Una de las razones por las que los lirios de calla se ven comúnmente en funerales es por esta historia de representar un alma que ha partido. También se dice que las lágrimas de Eva hicieron crecer lirios de calla mientras dejaba el jardín del Edén.
El lirio de calla puede tolerar sombra parcial, aunque en áreas más frías, debe ser plantado a pleno sol. Los lirios de calla vienen en forma de rizomas y deben ser plantados a unos 15 centímetros de distancia. Asegúrate de que estén lo suficientemente profundos como para estar cubiertos por la tierra con los ojos hacia arriba. Después de un par de semanas, aparecen nuevos brotes y la planta crece rápidamente una vez que emerge del suelo. Con una planta establecida y nuevos brotes que continúan surgiendo, pueden ser desenterrados y regalados nuevamente o replantados en un área de tu elección. Los climas más cálidos permiten que las flores florezcan durante largos períodos de tiempo comenzando a principios de primavera. Son perennes en climas cálidos, mientras que en áreas más frías se tratan como anuales. Los lirios de calla pueden ser desenterrados una vez que las flores se han marchitado para almacenar los rizomas y ser plantados la primavera siguiente. De esta manera, el peligro de heladas no es motivo de preocupación. También crecen bien en macetas siempre que sean lo suficientemente grandes.