
La azalea, o azalia, es un arbusto de hojas pequeñas a medianas y un miembro del género Rhododendron. Crece una gran profusión de corymbs pequeños a altos con flores de diversas formas. Se hace una distinción entre los tipos caducifolios muy resistentes y las azaleas japonesas perennes menos resistentes. La azalea es una planta que no debe estar demasiado expuesta al sol. Las azaleas orientadas al noroeste se benefician del sol de la mañana y sombra por la tarde.
Sus hojas relativamente pequeñas, peludas, alternas y de forma ovalada son de un color verde natural y ligeramente profundo que cambia en otoño. Sin embargo, independientemente de cuán perennes o caducifolias sean las hojas, las azaleas aún ofrecen flores brillantes y hermosas a sus dueños. Las azaleas a menudo se ofrecen como un regalo de tías o abuelas.
Existen muchas especies botánicas de azaleas. Por ejemplo, Rhododendron japonicum y Rhododendron tosaense. Sin embargo, un gran número de cultivares representa principalmente a las azaleas.
En este artículo, discutimos varios puntos como:
* ¿Cuál es el origen de la planta azalea o azalia?
* ¿Cómo plantar una planta de azalea?
* ¿Cómo mantener una planta de azalea?
* Consejos para mantener tu azalea fresca.
¿Cuál es el origen de la planta azalea o azalia?
El nombre “azalea” proviene del griego “azaleas,” que significa seco, posiblemente refiriéndose a los tallos leñosos de la planta. Las variedades antiguas de azalea han existido durante aproximadamente 70 millones de años. Es nativa de China y tierras japonesas y pertenece a la familia de plantas Rhododendron con más de 150 variedades diferentes. Cuanto más fría es la región, más pequeñas son las flores, pero la azalea es una hierba resistente que se puede ver floreciendo incluso en las montañas del Himalaya.
Esta planta tiene numerosas flores pequeñas pero grandes, dando a campos enteros un tono rosado. Los monjes budistas inicialmente cultivaron esta planta de apartamento en Occidente. La azalea llegó por primera vez a Europa en 1680, traída por los barcos de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales (VOC), y muchos años después a América.
Puedes encontrar una variación única y elegante de azalea: es la versión blanca pura de la azalea japonesa, que se usa elegantemente en ocasiones especiales.
¿Cómo plantar una planta de azalea?
Para plantar tus azaleas durante la primavera o el otoño, prepara un agujero de 50 cm de profundidad y un ancho ligeramente mayor que la rama de tu planta para que pueda enraizar bien. Los esquejes semileñosos deben hacerse después de la floración en agosto.
La azalea crece bien en suelos muy ácidos con altos niveles de humedad. Las variedades caducifolias o perennes están satisfechas con una exposición al sol de sombra media. Antes de que llegue el invierno, cubre la base de tus azaleas con corteza de pino o tierra de hojas para asegurar una buena acidez del suelo y proporcionar protección contra el frío. Durante el verano, no riegues en exceso tus plantas.
Las manchas foliares, la clorosis o el moho polvoriento; todos estos pueden estropear la azalea si tiene exceso de agua. Sin embargo, el mayor enemigo de tu planta son las arañas rojas, así que ten cuidado con eso. Además, recuerda que tanto los ambientes secos como los cálidos en interiores son perjudiciales para las azaleas.
¿Cómo mantener una planta de azalea?
Las flores de azalea naturalmente florecen en abril o mayo. La azalea puede ser una planta vulnerable que puede requerir de ti un cuidado adecuado si deseas cultivarla en interiores.
Aunque las azaleas de interior son demasiado sensibles para resistir el frío exterior, también temen el sobrecalentamiento de los apartamentos interiores. Para una floración duradera, una temperatura ambiente de alrededor de 10/15 grados C es ideal, lo que significa una habitación con poco calor.
Además, recuerda colocar la maceta en luz brillante, cerca de una ventana, pero ten cuidado: sin luz solar directa. Presta atención al riego: el suelo debe permanecer húmedo en todo momento. Localiza la humedad en la parte inferior de la corteza de la planta, que idealmente debería ser de un color más oscuro ya que está húmeda. No caigas en la costumbre común de dejar agua en el plato, lo que puede asfixiar y, por lo tanto, pudrir las raíces.
Consejos para mantener tu azalea fresca
La azalea o azalia está entre los pocos arbustos en flor que florecen al aire libre mientras el invierno acecha afuera, por lo que esta rara planta de rododendro es una opción segura para el cultivo en interiores mientras esperas la primavera.
Un interior cálido y un “baño de lluvia” regular son las claves para mantener azaleas saludables y hacer que florezcan nuevamente. Después de florecer, no tengas miedo de podar los brotes que impiden que el arbusto sea compacto. Al recortar los tallos por encima de un botón, fomentas el crecimiento saludable de tu planta con frescura garantizada.
Solo en mayo puedes sacar la planta al exterior, en media sombra y protegida del viento fuerte. Aplica fertilizante cada dos semanas y ten cuidado de evitar que se seque. Antes de las heladas invernales, coloca la planta en un lugar fresco (6 a 12°C) y dale una cantidad moderada de agua hasta que aparezcan los brotes, ¡que es tu recompensa! Un nuevo ciclo comienza.
El nombre “azalea” proviene del griego “azaleas,” que significa seco, posiblemente refiriéndose a los tallos leñosos de la planta. En la China continental, la planta azalea es comúnmente conocida como “el arbusto que hace sentir a uno en casa”. La azalea es la flor nacional de Nepal, donde se menciona en antiguos textos médicos. En Japón, regalar una azalea es un deseo de felicidad.
Las alegres y brillantes flores de azalea son una maravillosa cura colorida para los oscuros días de invierno. Sus flores son abundantes y numerosas, tanto en plantas arbustivas como en plantas pequeñas. Esta planta tiene flores románticas que vienen en blanco, rosa, rojo intenso o púrpura, así como en colores bicolores. La forma de las flores también puede variar de pequeñas a grandes o de simples a dobles. Sus flores pueden crecer tanto que apenas puedes ver las hojas. Elige esta planta para la decoración de tu hogar y cuídala suavemente para que dure.