
La margarita es una planta resistente que adorna los jardines entre junio y agosto. Requiere poco mantenimiento y se multiplica rápidamente. Puedes encontrar la margarita en parterres, en bordes o en macetas.
Con sus hermosas flores blancas o amarillas, la margarita es una planta perenne esencial en un jardín natural y en un gran borde mixto, donde aporta elegancia y encanto. La planta ilumina la terraza y produce un toque de frescura en el jardín con sus grandes cabezas de flores simples o dobles. Las margaritas también son una de las flores cortadas más bellas en un ramo.
Ahora puedes encontrar todos los tipos de margaritas, desde las más singulares hasta las más fantásticas. Ya sea una margarita de verano o de otoño, todas son perennes poco exigentes, fáciles de cultivar en cualquier suelo seco, ya sea en frío, al sol o en semisombra. Particularmente robusta, perfectamente resistente, ¡la margarita es atemporal!
Mientras lees esto, puedes aprender lo siguiente:
* Descripción botánica
* Plantación de margaritas
* Cómo cuidar las margaritas
* El significado de la margarita
* Razones para elegir ramos de margaritas en tu matrimonio
Descripción botánica
El género margarita incluye 26 especies anuales o perennes que pertenecen a la gran familia de las asteráceas, como los crisantemos, las asters y los girasoles. La flor de la margarita crece en laderas alpinas rocosas, sotobosques, praderas húmedas y tierras baldías en América del Norte, Europa, África y Asia. Las margaritas vienen en muchas variedades con flores simples, semidobles o dobles. Se diferencian en la estructura de la flor, la forma y el color de las ligulas. La mayoría de ellas son de un blanco puro; la margarita en latín y en griego significa "flor blanca". Sin embargo, algunas margaritas tienen una brillante flor amarilla y dorada, que se desvanece con la madurez.
Las margaritas son extraordinariamente generosas en sus flores. Se extienden desde la primavera hasta el verano: las flores se renuevan sin demora, atrayendo insectos recolectores de néctar, a veces incluso en invierno, si se eliminan las flores marchitas.
Con sus tallos erguidos, muestran un excelente hábito en jarrón y hacen hermosos ramos de verano, simples y rústicos. La margarita necesita alrededor de dos años para desarrollarse, luego se establece y forma grupos densos y muy florecientes con el tiempo. Alcanzan su plena madurez en cinco años y pueden vivir durante años. Muy fácil de cultivar, esta perenne completamente resistente, hasta -20° grados, es capaz de adaptarse a muchos climas.
La margarita te permite componer escenas encantadoras en cada rincón del jardín, en bordes naturales, así como en praderas floridas. Aporta vivacidad y ligereza al patio trasero, pero también a los frescos jardines de roca.
Plantación de margaritas
Las margaritas son muy fáciles de cultivar y se adaptan bien a todos los climas. Una vez bien enraizadas, prosperan de año en año, pudiendo resembrarse espontáneamente e incluso volverse invasivas.
Aceptan media sombra en las regiones más cálidas, pero pueden crecer mejor al sol, resguardadas del viento.
No son muy exigentes en cuanto a la naturaleza del suelo. Aceptan cualquier tipo de suelo, incluso calizo. La arcilla debe ser rica en materia orgánica para permitir que la margarita florezca bien. En suelos pobres, puede adaptarse, pero la floración puede ser quizás menos generosa.
La margarita puede hacerlo mejor en suelos bien drenados que se mantengan frescos durante el verano, especialmente en los primeros años. Con el tiempo, tolera mejor la sequía corta. Versátil, florece en parterres naturalistas. Algunas variedades enanas son ideales para decorar espacios pequeños.
Puedes plantar la margarita en primavera en marzo-abril en regiones frías o en otoño en septiembre-octubre en cualquier otro lugar, fuera de los períodos de heladas o sequías.
Cómo cuidar las margaritas
* En el suelo
Una vez bien plantadas al sol, la margarita puede manejarse sola. En la primera primavera y verano, riégala regularmente, especialmente en períodos de sequía. La planta debe mantenerse fresca. Después de eso, la planta puede prescindir de riego, excepto en períodos de sequía prolongada en verano. Recuerda acolchar en mayo para asegurar que la planta se mantenga lo suficientemente fresca en verano. Un suelo bastante fértil favorece su desarrollo: en primavera, y luego durante el verano, aporta una o dos paladas de compost a la base de tu margarita.
Retira regularmente las flores marchitas para iniciar la aparición de nuevos botones florales.
Al final del otoño, limpia el follaje muerto y corta el grupo a 15 cm del suelo para fomentar el ramificado y la floración, especialmente si muestra signos de debilidad. Cada cuatro o cinco años, en la primavera o en otoño, divide los tocones si la planta muestra signos de fatiga para restaurar el vigor y regenerar las raíces.
* En la maceta
Deja que el sustrato se seque entre riegos. En invierno, riega cada diez días, sin excesos. Fertiliza cada 15 días de mayo a septiembre con un fertilizante único para plantas de flor añadido al agua de riego de mayo a septiembre.
El significado de la margarita
En primer lugar, podría parecer que podría haber tantas definiciones para las margaritas como especies. Sin embargo, las definiciones más aceptadas son:
* Significa inocencia y pureza, especialmente para las margaritas blancas con un centro amarillo o pálido.
* Simboliza un nuevo comienzo. Por lo tanto, puedes encontrarla en ramos ofrecidos a nuevas madres o niños.
* Significa amor verdadero, porque cada margarita es, de hecho, la unión armoniosa de dos flores.
Razones para elegir ramos de margaritas en tu matrimonio
De hecho, la margarita es un símbolo de la primavera. Puede ser una excelente adición a la temática de tu boda. ¿Quién no ha deshojado esta bonita flor uno a uno: me ama, un poco, o mucho. ¡Apasionadamente! Por eso decidió colocarte un anillo en el dedo. Ahora que has encontrado al indicado, ¿por qué no honrar esta hermosa flor para celebrar tu unión?
La margarita es el accesorio perfecto para hacer un hermoso peinado. Puede principalmente iluminar el cabello dorado, aunque es adecuada para todos los tonos de cabello. Para una boda de primavera o verano, puedes optar por una corona de flores o unas pequeñas margaritas esparcidas salvajemente en una trenza con un mechón de cabello despeinado. Para un peinado más sobrio, puedes adornar tu moño con un hermoso velo decorado con pequeñas margaritas blancas.
Tu esposo también puede adornarse con un elegante florero a juego con la belleza de su pareja. Para un toque original, prefiere una pajarita amarilla en lugar de una corbata clásica, pero si te importa tu corbata, puedes optar por un clip de corbata de madera con una pequeña margarita dibujada en él.
La margarita tiene una ventaja significativa: hace que todo lo que toca sea hermoso y puro. Lo mismo ocurre con el ramo de la novia. Las margaritas pueden hacer maravillas si las combinas con flores coloridas del bosque. Si prefieres ramos clásicos, puedes acompañar las margaritas con rosas blancas y algunos girasoles.
La margarita es, en última instancia, un mensaje de esperanza y renovación. Sus grandes flores blancas puras con corazones amarillos añaden más belleza y encanto a tu jardín. Particularmente robusta, resistente a enfermedades, es perfectamente resistente. Fácil de cultivar y requiere poco: suelo seco a fresco y exposición al sol o semisombra.