
Los claveles vienen en cientos de variedades y en muchos de los colores del arcoíris. Aportan los matices del verano a tu jardín, así como a ocasiones especiales. Los flores cortadas duran semanas, lo que las convierte en una opción popular para ramos, bouquets y arreglos florales de primavera.
Mientras lees esto, puedes aprender lo siguiente:
- Características Generales
- Historia
- Significado y Simbolismo Moderno
- Importancia en la Cultura
- Cuidado
Características Generales
El clavel es una flor perenne que tiene pétalos con bordes en una variedad de colores como rosa, rojo, blanco, púrpura, verde y amarillo. Los colores azul y púrpura no existían hasta que la bioingeniería tomó los genes de petunias y dragones para crear el nuevo color. Las flores tienen un dulce y picante aroma.
Los claveles tienen tres tipos principales de cuerpo. El tipo de flores en spray tiene racimos en diferentes tallos. Las grandes cabezas de flores crecen una flor por tallo y son las más utilizadas en ramos. Finalmente, el clavel enano, que tiene múltiples flores pequeñas en un tallo.
Las plantas de clavel alcanzan, en promedio, 31 pulgadas de altura. Los tallos producen hojas de color verde grisáceo y tallos con muescas.
Historia
El clavel ha sido cultivado durante los últimos 2,000 años. El clavel silvestre es nativo de Grecia, Italia, España y otros países mediterráneos.
El clavel fue mencionado por primera vez en la literatura griega hace 2,000 años. La diosa Diana se enamoró de un pastor. Él no correspondió a su amor y afecto, lo que enfureció a Diana. Ella le quitó los ojos y lo arrojó al suelo. La leyenda dice que los claveles brotaron de sus restos. Se convirtió en la flor elegida para las coronas y guirnaldas utilizadas en ceremonias griegas.
En la creencia cristiana, cuando la Virgen María vio a Jesús cargando la cruz, lloró. Los claveles crecieron donde cayeron sus lágrimas. Los claveles rosas han llegado a representar el amor eterno de una madre.
La fragancia de los claveles se ha utilizado para vinagre, salsas y ensaladas. En la época isabelina, los claveles se usaban para hacer vino especiado y cerveza. Los pétalos también se trituraban y se usaban para el té.
Significado y Simbolismo Moderno
Hay todo un ramo de significados y símbolos asociados con los claveles. Predominantemente, los claveles están asociados con el amor, la fascinación y la distinción. No solo representan sentimientos y emociones, sino que también marcan ocasiones especiales.
Durante los exámenes finales en la Universidad de Oxford, se lleva un clavel blanco en la solapa, lo que significa que el portador está tomando su primer examen. En todos los exámenes posteriores, el portador usa un clavel rosa. Para celebrar el examen final, el estudiante lleva un clavel rojo.
Los siguientes colores están asociados con emociones y sentimientos específicos:
- Rojo- amor profundo y afecto
- Blanco- amor puro y buena suerte
- Rayado- un arrepentimiento de que el amor no puede ser compartido
- Púrpura- una flor tradicional de funeral dada como condolencia
- Amarillo- decepción y rechazo
- Rosa- el amor de una madre
Importancia en la Cultura
Como muchas flores, los claveles tienen un lugar significativo en la cultura de muchos países.
En 1601, Shakespeare escribió en “El Cuento de Invierno”, ‘Los más bellos de la temporada son los claveles.’
Los claveles son el tema de muchas canciones. Por ejemplo, la canción “White Sport Coat” describe al portador con un “abrigo deportivo blanco y un clavel rosa.” El narrador de la clásica canción “American Pie” también tiene un clavel rosa, “un adolescente solitario con un clavel rosa y una camioneta.” Otra referencia a los claveles se encuentra en la letra de “Carnation for Rebu”, “Un clavel para Rebu y una dulce canción/ para serenatear a mi dama toda la noche.”
Los artistas también han utilizado los claveles como tema en sus pinturas. Edouard Manet pintó “Flores en un Jarrón de Cristal,” mostrando un ramo de flores mixtas, que incluye claveles. Pierre-August Renoir pintó “Ramo de Primavera,” detallando un arreglo primaveral con claveles brotando de una maceta de porcelana.
Los claveles son un cultivo importante en la floricultura que se encuentra en las islas de Maui, Ohau, Kula y otras. Son la principal flor utilizada en muchos leis en Hawái, que se usan para celebraciones del Día de Mayo y graduaciones.
El clavel escarlata es la flor estatal de Ohio. Honra a William McKinley, quien no solo fue el gobernador del estado, sino el Presidente de los Estados Unidos que fue asesinado en 1901. En recuerdo de McKinley, quien a menudo llevaba un clavel escarlata, se adoptó el clavel escarlata como la flor estatal.
El clavel es la flor nacional de España, Mónaco y Eslovenia.
El clavel es la flor de nacimiento para quienes nacen en enero.
Los claveles verdes no solo representan el Día de San Patricio, sino que representan a Oscar Wilde, un dramaturgo y poeta irlandés. Honrando su nombre, la compañía Oscar Wilde Tours adoptó el clavel verde como su símbolo.
Cuidado
Las plantas de clavel requieren un suelo bien drenado y sol pleno durante al menos cuatro a cinco horas al día. El suelo debe ser profundo y húmedo. Presta atención a las hojas amarillas, ya que son un indicador de que la planta ha sido regada en exceso. Eliminar las flores muertas de inmediato promueve la floración continua. Para cosechar claveles, asegúrate de fertilizar las plantas. Al final de la temporada, corta la planta al nivel del suelo.
Para arreglos interiores, primero corta los tallos en un ángulo de 45 grados mientras lo sostienes bajo agua corriente. Este corte intencionado mantiene el tallo abierto y facilita la absorción de agua. Antes de arreglar, limpia el jarrón o recipiente a fondo con agua tibia y un detergente suave. Luego agrega agua fresca y un conservante floral; el azúcar funciona bien para este propósito.
Al colocar los claveles en el jarrón, quita las hojas que caen por debajo de la línea del agua. Vuelve a cortar los tallos cada pocos días, cortando justo por encima del nudo. Esto permite que los tallos absorban agua más fácilmente. El agua turbia indica que es hora de cambiar el agua. Con cuidado básico, los arreglos pueden durar de dos a tres semanas.
Conclusión
Los claveles son una opción popular para cualquier celebración. Un boutonniere o corsage bien colocado añade un toque elegante a la ocasión. Los arreglos hechos con claveles duran mucho tiempo y se mantienen frescos y vibrantes con un cuidado mínimo.