
Las flores son un hermoso regalo de la Madre Naturaleza. Son una increíble mezcla de dulzura, afecto y amor tan intenso y tierno, todo al mismo tiempo. Con su amplia gama de significados, colores y aromas, son la mejor herramienta para aportar colores brillantes y belleza a tu vida y tu entorno.
La flor de la que vamos a hablar en este artículo se llama “Campanilla” o “Hyacinth non-scripta,” que pertenece a la familia de las Liliáceas, y hay una historia muy divertida y mitológica sobre ella: La flor fue llamada “Endimión” en referencia a un joven pastor griego de gran y asombrosa belleza. Séléné, la diosa de la Luna, se enamoró locamente de él. Para estar siempre con él, lo sumergió en un sueño eterno. De hecho, esta flor se inclina suavemente hacia el suelo, ¡dando la impresión de estar dormida!
En este artículo, se discute lo siguiente:
- ¿Cuáles son los increíbles beneficios de las flores campanilla?
- ¿Cuáles son las características de las flores campanilla?
- ¿Cuál es el significado de las flores campanilla?
- ¿Cómo plantar flores campanilla?
¿Cuáles son los increíbles beneficios de las flores campanilla?
Esta flor azul tiene más que ofrecer que solo su ligero aroma y su uso como planta ornamental en bordes herbáceos. De hecho, la flor campanilla puede proporcionar una amplia gama de compuestos bioquímicos con posibles propiedades medicinales: Hablamos aquí de al menos 15 compuestos biológicamente activos, que pueden ofrecer protección contra insectos y animales. Además, algunos extractos son similares a los compuestos probados para su uso en la lucha contra el VIH y el cáncer.
Sus bulbos todavía se utilizan en la medicina tradicional contra la leucemia, y como diurético o hemostático. Además, la savias de la flor contiene un fuerte pegamento utilizado para fijar flechas por los pueblos nativos que aún las utilizan.
Puede que no uses esta planta por todo lo que hemos dicho anteriormente, pero esto es solo un recordatorio para que recuerdes lo asombrosa que es la naturaleza, y ciertamente es un buen ejemplo de cómo muchos de nuestros medicamentos provienen de flores y hierbas. De hecho, dependiendo de tu salud, las flores campanilla pueden ser tu mejor amiga algún día.
¿Cuáles son las características de las flores campanilla?
La campanilla es una flor que mide entre 20 y 40 centímetros de altura. Tiene un bulbo del tamaño de una avellana que tiene raíces contractiles, lo que le permite deslizarse más profundo en capas de suelo más húmedo. Sus hojas basales lineales son curvadas y a menudo se agrupan de tres o seis.
Durante la floración de la campanilla en abril o mayo, esta flor tiende a estar en un racimo unilateral semi colgante, lo que le da a la planta la apariencia de estar dormida, como se menciona en la leyenda anterior.
La campanilla vive principalmente en áreas a lo largo del Océano Atlántico. Es casi ausente en otros lugares. De hecho, en Europa, es un buen indicador del clima oceánico. Su distribución global incluye el noroeste de la Península Ibérica, todas las Islas Británicas, así como el norte, centro y oeste de Francia, y Bélgica.
Esta planta no le gusta mucho el sol; prefiere lugares semi sombreados con suelo bien abastecido de humedad y nutrientes. Las campanillas prefieren suelos que sean moderadamente ácidos a neutros, con textura pedregosa.
¿Cuál es el significado de la flor campanilla?
También existe otra historia mitológica sobre la flor campanilla o “Hyacinth non-scripta”: En la mitología griega, Apolo, el dios del Sol, y Céfiro, el dios del Viento, competían por el afecto de un joven llamado Hyakinthos. En un momento, Apolo le enseñó a lanzar un disco y Céfiro se enojó tanto que sopló un viento violento en dirección a Apolo, devolviendo el disco, que mató al pobre niño. Apolo, mientras lloraba sobre el cuerpo del niño, notó que una flor estaba creciendo de su sangre derramada y la nombró “jacinto” en honor al niño.
Las flores campanilla también simbolizan la esperanza. Puedes regalarla a alguien para transmitirle un mensaje de esperanza, como cuando esa persona está esperando noticias importantes. Sin embargo, siempre debes recordar que esta flor es una planta protegida, por lo que nunca debes recogerla salvajemente del entorno.
¿Cómo plantar flores campanilla?
Aunque es muy rústica, robusta y fácil de cultivar, la flor campanilla puede encontrar su lugar en la mayoría de los jardines con un espacio sombreado bajo la cubierta de grandes árboles, por ejemplo, donde puede multiplicarse a gran velocidad para extenderse en hermosas alfombras azuladas.
Esta planta debe crecer en un suelo fresco y bien drenado en sombra parcial, preferiblemente durante principios de otoño para asegurar una floración temprana. También debes plantar el bulbo a una profundidad equivalente a 2.5 veces su altura. No es necesario que riego tus bulbos y no se necesita mantenimiento en esta planta, que puede naturalizarse con el tiempo.
Si tus flores están en un césped, ten cuidado de no cortarlo antes de que las hojas se hayan marchitado por completo para que la planta pueda acumular sus reservas y florecer abundantemente el año siguiente. Ahora puedes disfrutar de tu jardín año tras año.
La naturaleza está llena de secretos y maravillas que nunca dejan de inspirar admiración en la mente de los seres humanos. Entre ellas, hay flores que ofrecen placeres visuales y olfativos puros. Pueden expresar lo que tu corazón desea decir, y pueden ser un regalo bienvenido para todas las ocasiones. Por supuesto, también pueden embellecer tu hermoso jardín. Deja que tus flores campanilla seduzcan los corazones de tus amigos y familiares y expresen tus profundos sentimientos de esperanza por un futuro más brillante y mejor.
Esta campanilla no pide mucho cuidado para crecer, pero puede aportar mucha belleza y un aroma muy ligero, pero apreciable, a tu hogar, que sin duda encantará a tus seres queridos y visitantes.
Además, siempre debes recordar que la campanilla es una planta protegida, así que al tenerla en tu jardín, contribuyes a su protección y durabilidad.