
La campanilla es una hermosa flor en forma de campana o estrella. Su abundante y duradera floración hace que tus pequeños jardines, balcones y terrazas luzcan bellos y encantadores. Además, la campanilla es fácil de cultivar.
La campanilla, anteriormente conocida como Campanulaceae, contiene más de 90 géneros y más de 2,300 especies de plantas herbáceas plantas. Las campanillas de colores azules se utilizan ampliamente como ornamentales de jardín. A menudo se pueden encontrar en regiones tropicales, ya que se adaptan al clima templado. Hay muchos arbustos y hierbas de la campanilla.
En este artículo, vamos a aprender más sobre la belleza de la campanilla, incluyendo la siguiente información:
Acerca de las Campanillas
La campanilla toma su nombre de la forma de una campana. La flor es una planta perenne, fácil de cultivar y cuidar. Siempre puedes encontrar un lugar en tu jardín para plantar estas lindas flores, ya que hay tantas variedades para todas las situaciones, para todos los suelos y para diferentes usos.
Las campanillas son perennes y magníficas. Más a menudo de lo que se piensa, se benefician de una floración excepcional. Generalmente, miden entre 10 y 25 cm de altura cuando son rastreras, pero la campanilla en realidad prefiere suelos pobres y secos.
La campanilla es una hermosa flor, más o menos rústica, para tu jardín, balcón o terraza. Dependiendo de la especie, su floración ocurre en primavera o verano.
El período de floración se extiende desde mayo hasta septiembre. La flor resiste temperaturas por debajo de -20 °C. Con una rápida floración, la llamativa campanilla se ve hermosa en muchos jardines y encaja perfectamente en una cabaña.
Historia de la Campanilla
Las campanillas son una de esas plantas que todos conocen intuitivamente y asocian con la forma de campana. De hecho, la palabra campanilla apareció por primera vez a finales del siglo XVII.
El nombre deriva de una antigua palabra medieval, campanula (“pequeña campana”). Además, hay una leyenda italiana que afirma que las campanillas habrían inspirado a un sacerdote religioso en la forma de las campanas.
Características Especiales de las Campanillas
En cuanto a las campanillas, hay una gran cantidad de variedades con diferentes usos. En la familia de las campanillas, hay anuales y perennes, pero también plantas rastreras o erectas. Algunas también se utilizan como plantas de cama o de rocalla.
Puedes encontrar campanillas perennes que miden 10 cm de altura, y pueden alcanzar hasta 1 metro de altura. Por un lado, algunas especies prefieren suelos drenados o secos. Por otro lado, algunas flores aprecian los suelos ligeros y ricos. Además, las campanillas tienden a expandirse con el tiempo.
El género Campanula incluye al menos 300 especies diferentes, y es muy posible que haya casi 500 de ellas. Con tal variedad, es difícil decir que conocemos bien las campanillas. La mayoría se clasifican en grupos (que llevan el nombre de las especies más “representativas”, por ejemplo, grupo tridentata o grupo betulifolia). Más a menudo, encontramos especies con características morfológicas similares.
Instrucciones de Plantación
Planta las campanillas al sol o en sombra parcial. La floración es a menudo más efectiva a pleno sol, pero el sol intenso puede hacer que las flores se desvanezcan. Evita el sol abrasador. De todas las campanillas, Campanula latifolia es una de las más adecuadas para áreas sombreadas.
Las campanillas no son muy exigentes en cuanto a la naturaleza del suelo. Te aconsejamos plantarlas en un suelo bien drenado porque no les gusta la humedad estancada. La ubicación que elijas para plantar tus campanillas debe ser diferente si son variedades grandes y erectas en comparación con las pequeñas campanillas.
En el primer caso, deben plantarse en grupos, en un suelo fértil, drenante pero fresco, ligero y con humus. Como son plantas bastante altas, es mejor protegerlas del viento. Las pequeñas campanillas funcionan bien en un jardín de rocas o entre las piedras de un muro bajo.
Consejos para el Cuidado Continuo
La campanilla generalmente requiere muy poco cuidado. Las instrucciones para cultivarlas son bastante básicas, así que casi cualquiera puede cultivarlas.
Retira las flores marchitas, tanto por la apariencia estética como para extender la floración (esto fomenta la aparición de nuevas flores). Asimismo, una vez que la floración ha terminado, se recomienda podar los tallos en orden de fomentar la llegada de una segunda floración y animar a la planta a ramificarse.
Las campanillas suelen prescindir del riego (especialmente las variedades más pequeñas que crecen en jardines de rocas). Sin embargo, te aconsejamos regar en caso de sequía severa. Asimismo, en las semanas posteriores a la plantación, es mejor regar un poco más hasta que la planta esté bien enraizada. No dudes en poner mantillo al pie de tus campanillas, para que el sustrato se mantenga fresco por más tiempo.
Campanilla en un Vistazo
La campanilla seduce con su generosa floración, a menudo de color azul-mauve. Produce flores muy delicadas, en forma de campanas o estrellas, y diferentes especies pueden tener diferentes formas y contornos. Pueden ser colgantes, tapizantes o erectas.
En el jardín, pueden crecer bien en jardines de rocas, en un muro bajo, en un lecho de plantas perennes, en macetas o jardineras. La campanilla es una planta fácil de cultivar, ideal para principiantes.
La campanilla es una planta perenne que ofrece una floración abundante y duradera. Principalmente conocemos la campanilla de floración azul o morado, pero también puede ser blanca o rosa dependiendo de la variedad. La campanilla puede ser muy grande (hasta 2 m), con un hábito erecto y floración en la espiga, pero también puede ser cónica, formando cojines cubiertos de flores. Su uso en el jardín es variado: las más grandes se plantan en lechos, como Campanula persicifolia o Campanula glomerata. Las pequeñas Campanula portenschlagiana o carpatica pueden ser más adecuadas para jardines de rocas o muros bajos. Otras pueden ser perfectas en el borde, en el sotobosque o en una jardinera en un alféizar. ¡Las campanillas son plantas versátiles y son adecuadas para una amplia variedad de usos!