
El ajo, las chalotas y las cebollas pertenecen a la familia perenne de los Allium, pero el allium ornamental añade un toque de color muy necesario en tu jardín. Fáciles de cultivar, estas flores globulares son apreciadas no solo por su apariencia; atraen polinizadores mientras ahuyentan ciervos y roedores. Los Allium no son propensos a enfermedades o plagas graves. Con atención mínima, no es necesario eliminar las flores marchitas, ya que las flores secas también son atractivas, pero las flores pueden durar semanas.
Aunque los alliums comestibles y ornamentales tienen requisitos de cultivo similares, la mayoría se cultivan mejor a partir de bulbos en lugar de semillas, ya que no crecen verdaderamente de tipo a partir de semillas. Los Allium vienen en numerosos colores con diferentes tiempos de floración y alturas sin ocupar demasiado espacio, lo que los hace valiosos sin importar el tamaño de tu jardín.
El Allium simboliza paciencia, unidad y humildad, así como buena fortuna, lo que lo convierte en una flor popular para ramos y arreglos de boda. Con un tallo alto y robusto, los alliums son versátiles y tolerantes.
En este artículo, se discutirán los siguientes puntos:
- * Origen
- * Cultivo de Allium
- * Tipos de Allium más populares
- * Propagación de Allium
- * Plagas y enfermedades
Origen
La palabra ‘Allium’ proviene del latín para “ajo” y se usaba inicialmente solo para referirse al ajo; sin embargo, más tarde se convirtió en el nombre del género para todos los cultivos de cebolla. Esto incluye puerros, chalotas y cebollinos. El allium ornamental comenzó a utilizarse como ornamental en lugar de solo comestible a mediados de 1800, cuando los cazadores de plantas comenzaron a recolectarlos. Pasaron otros 150 años para que ganaran popularidad en la industria hortícola. Ahora, puedes encontrarlos en toda la internet, en catálogos y revistas, así como en tiendas minoristas. Aunque técnicamente todos los alliums son comestibles, los tipos ornamentales no tienen un sabor tan fuerte y no se sugieren para comer, especialmente si provienen recientemente de un vivero, ya que pueden haber sido rociados. Además, si cultivas allium en tu jardín, ten en cuenta que son seguros para los humanos, pero tóxicos para las mascotas.
Propagación de Allium
Aunque es posible cultivar allium a partir de semillas, generalmente no crecerán verdaderamente de tipo y algunas variedades ni siquiera producen semillas viables. El color, la forma y el tamaño pueden variar. Si siembras semillas, cosecha tan pronto como estén secas en la planta y plántalas de inmediato.
El mejor método es plantar bulbos en otoño, regándolos bien, y luego esperar a la primavera. Si eres nuevo en el cultivo de allium, compra bulbos en viveros o de amigos. Si propagas allium de plantas establecidas, desentierra los bulbos, divídelos y plántalos por separado donde desees. Tienes una mejor oportunidad de éxito con bulbos y las flores producen antes. Asegúrate de que tu hoyo tenga al menos 3 veces el diámetro del bulbo. Los alliums que forman rizomas pueden ser plantados en cualquier momento.
Cultivo de Allium
Los Allium son poco exigentes, lo que los convierte en una adición fácil. Elige un lugar donde puedan dejarse sin tocar, ya que se multiplican por sí solos. Dado que el follaje tiende a amarillear y morir en algunas variedades, los jardineros encuentran estéticamente agradable plantar allium donde las hojas pueden ser enmascaradas por otras plantas. El allium se desarrolla mejor con al menos seis horas de sol, pero puede tolerar algo de sombra. La mayoría de las variedades se desarrollan bien en macetas siempre que sean lo suficientemente profundas, moviéndolas durante vientos fuertes o lluvias.
Se necesita un suelo bien drenado, ya que son tolerantes a la sequía y prefieren un suelo más seco. Agrega un fertilizante ligero como harina de hueso al plantar, mezclándolo bien para que no toque directamente los bulbos. El tamaño del hoyo que debes cavar para tus alliums depende del tamaño del bulbo.
Tipos de Allium más populares
Generalmente floreciendo desde finales de primavera hasta principios de verano, algunas variedades tienen follaje que amarillea y muere, es mejor dejarlo morir de forma natural y solo quitar las hojas una vez que estén completamente marchitas.
- * Purple sensation, la forma más popular que forma un umbela de flores lilas. ¡Perfecto para flores cortadas, alcanzando una altura de 28-36″!
- * Globemaster, un híbrido popular con grandes flores en forma de globo que alcanzan de 3-4″ de tamaño. El follaje se marchita a mediados de primavera, alcanzando una altura de 30”. Rara vez produce semillas.
- * Cristophii, ligeramente más corto a 20”, tiene un color rosado y puede tardar de 2 a 5 años en alcanzar su altura máxima. El follaje se marchitará durante la floración.
- * Mount Everest tiene flores blancas del tamaño de una pelota de béisbol con centros verdes. Como puedes adivinar, esta es una variedad alta.
- * Las flores de color verde lima del Drumstick se tornan de un profundo púrpura o marrón.
- * Una variedad enana adecuada para macetas es el Caesium. Flores de color violeta-azul crecen a solo 1” de ancho.
- * Otra variedad pequeña es Moly. A diferencia de la forma tradicional de umbela, esta variedad de 8” de altura tiene racimos de flores amarillas. Moly puede tolerar condiciones más frescas y ligeramente más húmedas.
Plagas y enfermedades
Las flores ornamentales de allium no tienen olor a cebolla, pero el follaje sí lo tiene si se aplasta, lo que ahuyenta a la mayoría de las plagas como ciervos y roedores. Los caracoles y babosas pueden aparecer, así como el minador de hojas, así que mantén un ojo en ellos. Los caracoles y babosas aparecen por la noche y generalmente solo son un problema en clima húmedo. La recolección manual por la noche es efectiva, así como una variedad de cebos amigables con la vida silvestre. Eliminar las hojas que contienen minadores de hojas es suficiente, ya que no afecta la salud de las plantas, solo se ve poco atractivo.
El mildiú polvoriento es la única enfermedad a la que son propensos los alliums, que se presenta como manchas grises de moho que se encuentran primero en la parte inferior de las hojas. Asegurarse de que haya un flujo de aire adecuado entre las plantas al no hacinarlas y no regar el follaje o las flores puede mantener a raya el mildiú polvoriento.
Conclusión
Inicialmente solo contenía ajo, cebolla y cultivos relacionados, el género ‘Allium’ se ha expandido para incluir más variedades ornamentales, haciendo una declaración visual en tu jardín. Considerando que todas las variedades son comestibles, pero el Allium ornamental tiene una belleza única, esta es una planta que no debe pasarse por alto. Los bulbos son fáciles de comprar ya que esta planta ha ganado mucha popularidad y dura muchos años en el jardín. Nunca compres bulbos nuevamente aprendiendo a propagar o intenta sembrar semillas. Hay una variedad para todos los tamaños de jardín e incluso para macetas. Sigue leyendo para ver por qué el Allium es una adición fácil a tu jardín y qué variedad es la más adecuada para ti.