
Todos nos preguntamos en algún momento sobre la forma adecuada de trasplantar una planta de una maceta a la tierra. Este es un proceso esencial porque la planta necesita tener un buen comienzo para no marchitarse. Esto implica mucho más que simplemente tomar la planta y colocarla en un agujero en el suelo. En las siguientes líneas, descubrimos más sobre:
* Cuándo debemos trasplantar
* Dónde debemos trasplantar
* Pasos para trasplantar la planta de la maceta a la tierra
* Cómo trasplantar anuales
* Cómo trasplantar perennes
* Cómo trasplantar verduras
Cuándo debemos trasplantar
La primera consideración es entender el momento adecuado; de lo contrario, nuestras plantas pueden estar expuestas a temperaturas frías, lo que las hace propensas a helarse. La mayoría de las plantas están inactivas a principios de primavera o finales de otoño, que suele ser el período perfecto para trasplantar tu planta de la maceta a la tierra. Si vives en un clima cálido, el otoño también podría ser la elección correcta. Tu clima tiene un impacto significativo en el momento adecuado. Por lo tanto, si todas las estaciones están libres de heladas, puedes trasplantarla en cualquier momento. Si lo haces en climas cálidos, necesitas prestar atención adicional y regar tu planta abundantemente.
Dónde debemos trasplantar
La segunda pregunta es dónde elegimos colocar nuestras plantas. Aunque podemos tener ideas específicas en cuanto al diseño del jardín, no todas las plantas prosperan en cualquier condición. Es vital tener en cuenta las preferencias de tu planta respecto a la cantidad de luz solar, sombra, tipo de suelo e incluso cómo está expuesta al viento. Otro factor que debes considerar es el tamaño; algunas plantas crecen altas, anchas o ambas; por lo tanto, necesitas asegurarte de que tu planta tenga suficiente espacio para desarrollarse.
Junto a esto, debes verificar las preferencias de la planta respecto al tipo de suelo. No muchas variedades disfrutan de suelos empapados, y la mayoría prefiere tipos de suelo con buen drenaje; de lo contrario, las raíces pueden pudrirse rápidamente. Para comprobar las propiedades de drenaje del suelo, puedes cavar un agujero en el suelo y llenarlo de agua. Si tienes un agujero de 30 cm por 30 cm, el agua no debe estar por debajo de 5 cm después de dos días de llenados consecutivos.
Pasos para trasplantar la planta de la maceta a la tierra
Ahora que sabemos cómo y cuándo trasplantarla, la planta necesita ser preparada para este proceso. Antes de sacarla de la maceta, necesitas regarla a fondo. Con la maceta volteada, es hora de golpear alrededor de los bordes y el borde, para que la planta se afloje y se deslice hacia afuera.
Cuando manejes la planta, asegúrate de agarrarla por las raíces, no por el tallo o el tronco; de lo contrario, corres el riesgo de dañarla. Cuando hagas el agujero en el suelo, asegúrate de que la profundidad sea la misma que la de la maceta, pero el ancho debe ser el doble. Los lados del agujero no deben ser rectos, sino que deben ser más anchos en la parte superior que en la parte inferior.
Coloca las raíces en el agujero y cubre la mitad de ellas con tierra. Riega el suelo y espera a que drene, ya que esto ayuda a eliminar las bolsas de aire en su interior. Una vez que el agua se haya drenado, cubre el resto del agujero con tierra y presiona suavemente con las manos alrededor de la base de la planta. Haz movimientos suaves, asegurándote de que la tierra no esté demasiado compacta.
Estas son las pautas generales que debes seguir cuando trasplantes una planta de una maceta a la tierra. En las siguientes líneas, es hora de descubrir más detalles sobre plantas específicas.
Cómo trasplantar anuales
Si deseas trasplantar tus flores anuales, puedes hacerlo durante el clima cálido. Algunos ejemplos de anuales incluyen caléndulas, petunias, impacientes y muchas más. Necesitas plantarlas en abril, o después de la última fecha de heladas. El momento ideal es temprano en la mañana antes de que el clima se calienta demasiado. Si las compraste en un grupo, necesitas proporcionar suficiente espacio para que crezcan. Afloja las raíces de las anuales con suavidad y plántalas en el nuevo agujero.
Cómo trasplantar perennes
Al igual que las anuales, las perennes también se pueden trasplantar en primavera. Asegúrate de regar abundantemente el suelo antes de trasplantarlo, pero no lo hagas empapado. Puedes seguir los mismos consejos que se presentaron anteriormente y, puedes usar 5 cm de compost alrededor de la perenne para ayudar a que la tierra se mantenga húmeda y evitar malas hierbas.
Cómo trasplantar verduras
Las verduras pueden ser un poco más difíciles de trasplantar, pero sin duda valen todo el esfuerzo. Para las verduras de hoja y lechugas, puedes plantarlas a principios de primavera ya que son más resistentes y pueden sobrevivir a una helada muy ligera. Es mejor elegir un día nublado para trasplantarlas y así protegerlas de la luz solar directa. Para otros tipos de verduras, el clima debe ser lo suficientemente cálido como para que puedas estar afuera con una camiseta de manga corta. Ejemplos de esto incluyen pepino, tomate y pimiento.
Otra consideración que debes tener en cuenta es que también necesitas regar abundantemente el suelo antes de plantar tus verduras. Una vez que las plantes, necesitas regarlas, pero hazlo con suavidad porque un chorro fuerte de agua puede dañarlas.
Al llegar a la parte final de nuestras pautas, cuando quieras trasplantar una planta de la maceta a la tierra, es esencial reconocer que también debes verificar las preferencias de tu planta. Las preferencias pueden incluir luz, suelo y otros factores ambientales. Prestar atención adicional a los rituales de riego también ayuda a que las nuevas plantas se adapten mejor a su nuevo hogar, y a medida que el clima se calienta, podrás disfrutar de un jardín lleno de hermosas plantas.