
Si estás planeando tu jardín, quizás quieras añadir algunos lirios. Hay aproximadamente 90 especies de lirios, y según la mitología griega, el lirio representa la inocencia y la pureza. Esta es probablemente la razón por la que estas flores son consideradas algunas de las más hermosas del mundo.
Vamos a echar un vistazo a algunos de los tipos de lirios más populares, incluyendo los siguientes:
- Híbridos asiáticos
- Híbridos candidum
- Híbridos martagón
- Híbridos trompeta y aurelianos
- Híbridos americanos
- Híbridos orientales
- Híbridos longiflorum
- Híbridos interdivisionales
Híbridos Asiáticos
Los lirios híbridos asiáticos son aquellos que son resistentes al frío. Así que, como puedes imaginar, son algunos de los primeros lirios en florecer en primavera. Pueden alcanzar una altura de hasta cuatro pies, y tienen flores pequeñas y sin fragancia cuando florecen. Estos lirios son algunos de los más comunes en macetas o como flores cortadas, e incluyen lirios Dreamland, lirios Symphony, lirios Orange Pixie y lirios Connecticut King.
Si plantas estos lirios en tu jardín para cortar, asegúrate de recogerlos cuando los botones inferiores comiencen a mostrar color pero aún no se hayan abierto. Esto te dará la mayor cantidad de flores.
Híbridos Candidum
Estos son algunos de los lirios más antiguos, y datan de hace miles de años. El primero fue una versión del hermoso lirio Madonna blanco. Se han encontrado evidencias de estos lirios en las áreas de la Antigua Grecia, Creta y Mesopotamia. Son nativos de la región del este del Mediterráneo, y hoy en día, incluyen la mayoría de las variedades europeas conocidas, incluyendo June Fragrance, que es la más notable y la más bellamente perfumada.
Híbridos Martagón
Estos son también conocidos como lirios Turk’s Cap, y se caracterizan por sus pequeñas flores y hojas que miran hacia abajo, las cuales adoptan una forma de espiral. Estos, también, florecen antes que otros lirios, y en realidad prosperan en climas más frescos. Pueden ser un desafío establecerlos en un jardín, pero una vez que están establecidos, a menudo prosperan. Algunos de los híbridos martagón que podrías reconocer incluyen el Marhan, que proviene de los Países Bajos, Backhouse, que vino de Inglaterra, y Paisley, que es un lirio de herencia raro.
Híbridos Trompeta y Aurelianos
Los lirios trompeta y aurelianos están clasificados en la misma división. Estas flores florecen de mediados a finales del verano, y requieren pleno sol para prosperar realmente. No les gusta la helada, así que si vives demasiado al norte, debes cultivarlos en contenedores. Cuando se cultivan, estos lirios son bastante resistentes y fáciles de cultivar, y algunos de ellos pueden crecer bastante altos. Algunos de los más comunes incluyen Black Dragon, Black Magic, Pink Perfection y Royal Gold.
Híbridos Americanos
También hay híbridos americanos, que se derivan de lirios silvestres que se han cultivado en América del Norte durante siglos. Estos lirios florecen a finales de primavera en áreas más cálidas y a mediados del verano en áreas más frescas. Algunos de estos lirios son bien conocidos por los estadounidenses y canadienses, e incluyen el lirios tigre, lirio pantera, lirio de Canadá, lirio de Filadelfia y lirio Turk’s Cap.
Híbridos Orientales
Los lirios híbridos orientales fueron creados al cruzar otros lirios. Tienen grandes flores y alcanzan hasta 5 pies de altura. Los pétalos son recurvados, y la flor puede durar hasta el otoño. Solo ten en cuenta que no les va bien en suelos alcalinos, así que si este es el caso en tu jardín, necesitarás tratar el suelo o plantarlos en un contenedor. Estos son algunos de los lirios más populares, así como las flores cortadas más populares en general, gracias a su hermoso aroma. Algunos de los que podrías conocer incluyen Star Gazer, Casa Blanca y Mona Lisa.
Híbridos Longiflorum
Puede que no reconozcas la palabra “Longiflorum”, pero seguramente reconocerás el lirios de Pascua, que es el más famoso de estos híbridos. Las flores de este lirio son grandes y tienen forma de trompeta, y son bastante fragantes. En realidad, son nativos de Taiwán y Japón, y datan del siglo XVII. Es posible cultivar estos lirios a partir de semillas, pero no son extremadamente resistentes cuando se plantan en un jardín. Así que, si quieres intentar cultivar lirios para Pascua, es mejor cultivarlos en un contenedor.
Híbridos Interdivisionales
Finalmente, tenemos los lirios híbridos interdivisionales. Estos fueron creados al cruzar lirios que pertenecen a otras divisiones. Por ejemplo, los híbridos LA son aquellos que se crearon al cruzar lirios asiáticos y longiflorum. Los híbridos OT son aquellos que se crearon al cruzar lirios orientales con lirios trompeta. También se han cruzado lirios orientales con lirios longiflorum, lo que ha creado híbridos LO. Todos estos híbridos se han creado para mostrar los colores, fragancias y flores de los otros lirios.
Cultivando tus propios lirios
Ahora que conoces los tipos de lirios que existen, quizás estés interesado en obtener algunos consejos sobre cómo cultivar tus propios lirios. En general, la temporada de cultivo para los lirios va desde principios de primavera hasta finales de otoño, pero esto depende completamente del tipo de lirio que estés plantando y de dónde se encuentre tu hogar.
Deberías plantar los bulbos ya sea en otoño o primavera, y luego asegurarte de que puedan ser sostenidos por otras flores, ya que algunas de estas plantas pueden crecer bastante altas a medida que maduran. Una vez que las flores florezcan, los lirios pueden volverse pesados en la parte superior, así que podrías necesitar estacarlos de alguna manera.
Algunos lirios son muy fáciles de cultivar a partir de semillas, incluyendo los híbridos longiflorum, pero ten en cuenta que puede tardar varios años en florecer. Intenta crear el ambiente perfecto para ellos si vas a añadirlos. Por ejemplo, algunos lirios prefieren la sombra mientras que otros prefieren el sol.
Con colores hermosos y brillantes, una variedad de formas y una fragancia impresionante, los lirios son una flor fácil de cultivar que puede tener un gran impacto en cualquier jardín o ramo.