
Una de las mejores cosas de estar vivo es la capacidad de disfrutar de las flores. Mirar su belleza es increíble, y algunas de ellas tienen características únicas y sorprendentes. Esta es la razón por la que tantas personas disfrutan recibir flores como regalos.
Quienes no las reciben como regalos pueden simplemente comprarlas. No se puede negar que añaden un toque increíble donde sea que se coloquen. Las flores de lavanda están entre las menos populares. Aunque no son completamente desconocidas, quedan a la sombra de las rosas y los lirios.
Así que, el enfoque de hoy es puramente sobre las flores de lavanda. ¿Qué piensas cuando imaginas lavandas? Cualquiera que sea la respuesta, es hora de que te familiarices con sus significados. Prepárate para aprender lo siguiente:
Descripción y Significados Básicos
Puedes identificar fácilmente las lavandas por sus características físicas. Son bien conocidas por sus flores espinosas. Las flores están compuestas por numerosos floretes pequeños que recorren la longitud de un tallo estrecho.
Como su nombre indica, tienen un brillante tono de púrpura conocido como lavanda. Han tenido su lugar en la historia durante siglos, ya que siempre han sido valoradas. Su belleza estética es una gran parte de su atractivo, pero también son muy versátiles. Su fragancia también es una fuente de atractivo. Muchos productos imitan esta fragancia para atraer a los consumidores. Estas flores también tienen capacidades curativas, que han sido aprovechadas durante siglos.
Las flores de lavanda tienen numerosos significados, como muchas otras flores. Aunque hay cierta variedad, muchas de ellas caen bajo uno de los siete significados básicos. Estos significados son calma, gracia, serenidad, silencio, devoción, precaución y pureza.
Simbolismo
Por supuesto, los humanos no pueden resistir la tentación de asociar simbolismo a las flores. El simbolismo asociado con estas flores se basa en gran medida en su color. Como sabes, el color púrpura siempre ha estado asociado con la realeza. Si imaginas a la mayoría de las figuras reales, generalmente están vestidas con ropas únicas y elegantes. Una característica destacada que suele acompañar a estas ropas es una corona.
Basado en esta asociación, muchas culturas relacionan la flor de lavanda con el chakra de la corona. Si este término es nuevo para ti, los chakras son centros de energía. Estos centros de energía son prominentes en todo el cuerpo y tienen propósitos específicos.
El chakra de la corona, que también se llama el séptimo chakra, se encuentra en la parte superior de la cabeza. Por supuesto, este es el punto más alto del cuerpo y, por lo tanto, se asocia con la conectividad espiritual. Puedes imaginarlo refiriéndose a la "corona" de tu cabeza.
Significado Etimológico
Aunque la palabra "lavanda" es una palabra en inglés, su raíz no se encuentra en el idioma inglés. Generalmente, se cree que la palabra proviene de "lavandre". Lavandre es una palabra del antiguo francés que tampoco se origina en su idioma nativo. En cambio, lavandre se deriva de lavare. Lavare es una palabra en latín que significa "lavar". Se dice que esto simboliza el uso de la flor para fines de infusión.
El nombre botánico de las flores de lavanda es "Lavandula". Aunque esto proviene de las influencias francesas y latinas mencionadas, hay otras fuentes. Diferentes países europeos tienen nombres vernáculos para las flores que se utilizaron para ayudar a crear este nombre.
Aunque estas son explicaciones aceptadas, hay dudas sobre su autenticidad. Esto se debe a que también se cree que el nombre se deriva de "livere". Livere es una palabra en latín que significa "azulado". Esto parece más apropiado.
El Mensaje de la Flor de Lavanda
Hay una presencia indudablemente elegante que emana de las flores de lavanda. Por lo tanto, no es sorprendente que su mensaje sea uno de realeza y refinamiento. Puedes deducir su mensaje tanto de su apariencia como de su aroma. Todo esto sugiere fuertemente feminidad, elegancia y gracia.
Gran parte de esto proviene de la distinción entre lavanda y púrpura. El púrpura simboliza la realeza, y la lavanda obtiene este significado de él. Sin embargo, también puedes ver las influencias del rosa en la lavanda. El rosa es conocido por sus significados de juventud y feminidad.
Cuando juntas todo esto, podrías decir que la lavanda es una versión más madura y elegante de la feminidad. Este mensaje ha sido aceptado por muchos, razón por la cual estas flores tienen un lugar tan importante en la naturaleza. Muchas personas consideran que las flores de lavanda son más preciosas y delicadas que cualquier otra. ¡Parece que las lavandas dicen mucho!
Propiedades Botánicas Útiles
Si bien las lavandas pueden ser apreciadas por su belleza, también pueden ser utilizadas de maneras prácticas. Esto refuerza cuán importantes y asombrosas son las flores de lavanda.
La aromaterapia es uno de los usos más comunes. Sin embargo, esto generalmente se hace para lesiones menores. Dolores de cabeza, acné, inflamación, quemaduras y picaduras de insectos pueden ser aliviados con infusiones de flores de lavanda.
Las flores también funcionan como repelente, que es muy efectivo contra muchos tipos de insectos. A veces, las semillas de lavanda se colocan dentro de almohadas. Se dice que esto ayuda a las personas a tener un sueño más reparador. Esto se logra fomentando un alto nivel de relajación. Esta relajación se extiende al mundo del té. Muchas personas infusionan las cabezas de flores de lavanda en agua hirviendo por esta razón. Se dice que el té resultante promueve la calma y la relajación, razón por la cual generalmente se disfruta antes de dormir.
Resumen
Aunque las flores de lavanda no disfrutan de la misma popularidad que las rosas y los lirios, tienen su lugar en el mundo. Los beneficios estéticos y prácticos que proporcionan son asombrosos, por decir lo menos.
Las lavandas tienen numerosos significados. Sin embargo, todos tienden a caer en las categorías de calma, precaución, devoción, gracia, pureza, silencio y serenidad. La flor de lavanda está asociada con el chakra de la corona en algunas culturas.
Hay cierta confusión respecto al origen del nombre de la flor, pero hay dos explicaciones generalmente aceptadas, que ambas hablan de influencias latinas. Estas flores envían un mensaje de feminidad madura y tienen numerosos usos prácticos.