
Probablemente todos hemos escuchado el hecho de que los girasoles siguen al sol, es algo que les da su nombre a estas hermosas plantas. La pregunta que podrías estar haciéndote en este momento es: ¿por qué los girasoles siempre miran al sol?
Primero, desarrollemos un poco esta idea. La idea de que los girasoles siempre siguen al sol es un poco exagerada. Solo las cabezas de flor jóvenes siguen al sol antes de florecer completamente. Una vez que el girasol alcanza la madurez, se fija en una sola posición y mira hacia el este de forma permanente en lugar de seguir al sol a través del cielo.
Aunque los girasoles maduros ya no miran hacia el oeste, ahí radica otro misterio. ¿Por qué los girasoles dejan de seguir al sol una vez que han crecido? Veamos lo que sucede con más detalle:
Por qué los girasoles siguen al sol antes de alcanzar la madurez:

La razón de este comportamiento en las flores jóvenes proviene de un comportamiento común entre las plantas (y las personas, de hecho). Las flores siguen un ritmo circadiano (o un ritmo de 24 horas), lo que significa que están sintonizadas para detectar cambios en la luz y la temperatura a medida que avanza el día. Dado que nuestros días se basan completamente en la luz solar y el movimiento del sol, la vida normalmente conserva su energía siendo activa durante el día y estando inactiva durante la noche.
En este caso, los girasoles siguen un comportamiento llamado helitropismo, que es posible gracias a que la planta alarga su tallo a lo largo del día. Esto es posible gracias a las hormonas de crecimiento en la planta que reaccionan al calor y la luz, un comportamiento que está incorporado en la genética de la planta. La razón por la que los girasoles hacen esto es simple. La cara marrón de la planta contiene numerosas flores pequeñas (en lugar de que el girasol sea simplemente una gran planta) y para asegurar que toda la planta pueda desarrollarse adecuadamente, necesitan la máxima cantidad de sol posible. Como comentan Atamian, Hagop S., et al.: las plantas que tuvieron este movimiento interrumpido llevaron a “disminuciones del ~10% tanto en biomasa seca como en área foliar”. En pocas palabras, sin este comportamiento, las plantas no crecerían adecuadamente, o no alcanzarían su máximo potencial.
¿Por qué los girasoles maduros solo miran hacia el este?

En este punto, podrías preguntarte por qué los girasoles siguen mirando hacia el sol de la mañana cuando han florecido completamente y ya no necesitan niveles tan altos de luz solar. La respuesta a esto también es interesante. Se cree que esto se debe a que las abejas prefieren las flores cálidas, según un estudio de UC Davis. Esto permite que las plantas maduras polinicen cruzadamente con flores vecinas mucho más fácilmente.
Datos clave sobre los girasoles:
Es difícil decir si algo ama el sol tanto como un girasol, pero estamos bastante seguros de que esta es la flor ideal para alguien que ama el verano. ¿Disfrutas de la temporada de girasoles tanto como nosotros? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Envía sonrisas cálidas esta temporada con nuestra colección de verano. FloraQueen puede entregar en más de 100 países alrededor del mundo, así que no importa dónde tú o tus amigos y familiares pasen el verano, puedes compartir una hermosa sorpresa de flores frescas.
Citación
Atamian, Hagop S., et al. “Regulación Circadiana del Helitropismo del Girasol, Orientación Floral y Visitas de Polinizadores.” Science, American Association for the Advancement of Science, 5 de agosto de 2016, science.sciencemag.org/content/353/6299/587.full.