
Por alguna razón, la Navidad no siempre se imagina como un momento para las flores. Debido al frío de diciembre, muchas flores no florecen afuera y tendemos a enfocarnos más en el follaje invernal como el pino, el muérdago y el acebo. Sin embargo, hay una gran excepción cuando se trata de flores navideñas en forma de la humilde poinsettia.
Ahora, en términos de definición, estamos haciendo un pequeño truco, ya que la poinsettia no es realmente una flor, sino una planta con la parte superior roja. Sin embargo, sigue siendo un favorito entre los amantes de las flores y a menudo se regala como un ramo en esta época del año. También es una parte firme de muchas tradiciones de decoración navideña debido a su follaje casi estelar.
Algunos datos sobre la Poinsettia que deberías conocer:

- La poinsettia lleva el nombre del botánico Joel Roberts Poinsett, quien introdujo la planta en los EE. UU.
- La planta florece tradicionalmente a finales de año, entre octubre y principios de diciembre, lo que la convierte en la “flor” estacional perfecta para esta época del año.
- La planta proviene originalmente de países de América Central, como México y Guatemala.
- La planta era considerada sagrada por el pueblo azteca, que la veía como un símbolo de pureza y la utilizaba para hacer tintes y medicina natural.
- La planta en sus tierras nativas puede crecer hasta casi 15 pies de altura.
- Simboliza la alegría, el amor, la pureza y la esperanza, entre otras cosas.
¿De dónde proviene la tradición de la Poinsettia como la flor de Navidad?

La tradición navideña de las poinsettias se inspira en un cuento popular mexicano sobre una niña pobre llamada Pepita que no tenía un regalo para el niño Jesús en un servicio de Nochebuena. Su primo Pedro, tratando de animarla, sugirió que incluso el más pequeño regalo sería suficiente, así que Pepita recogió algunas malas hierbas que crecían cerca de la iglesia. Cuando se acercó al altar y colocó el arreglo, de repente se transformaron en las brillantes flores que conocemos hoy. Por esta razón, en los países de habla hispana, la Poinsettia es conocida como “Flores de Noche Buena” o Flores de la noche santa.
Simbolicamente, la forma estelar de las flores también se considera similar a la estrella que guió a los sabios hacia Jesús, razón por la cual muchas personas la incluyen en sus decoraciones navideñas. O en una interpretación un poco más macabra, las hojas rojas podrían ser un símbolo de la sangre de Cristo.
Una poinsettia puede decir mucho a alguien durante la temporada navideña o añadir mucho a tu decoración navideña si mantienes una en tu hogar. Definitivamente merece su lugar como una de las mejores flores para Navidad.
Haz que esta Navidad sea aún más especial compartiendo una hermosa poinsettia con tus seres queridos. El servicio de entrega internacional de FloraQueen a más de 100 países facilita el envío de tus flores a amigos y familiares de todo el mundo. Todo lo que necesitas son unos pocos clics.