
Las flores de Balsam fueron introducidas en Occidente desde Asia a principios del siglo XX. Las flores de Balsam se mantuvieron populares durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, su popularidad disminuyó con la introducción de las impatiens, un híbrido anual. Aunque las impatiens son, y siguen siendo populares, hasta el día de hoy, muchos jardineros, tanto profesionales como aficionados, están trayendo de vuelta las flores de balsam.
* Características
* Propagación a partir de semillas
* Consejos para cultivar a partir de semillas
* Cuidado del Balsam
* Usos medicinales
Características
“Impatiens balsamini” es el término en latín para el balsam. Otros nombres comunes para el balsam incluyen "no me toques" y "hierba de las manchas". Las flores de balsam son anuales. Su altura varía de menos de 10 pulgadas hasta 30 pulgadas. Las flores son rojas, rosas, lilas y también blancas. El tamaño de la flor varía de 1 a 2 pulgadas de diámetro. La planta crece bien tanto al sol como a la sombra. Sin embargo, el mejor lugar para plantar es donde haya algún grado de protección del intenso sol de la tarde durante los meses de verano. El sol intenso tiende a quemar el follaje. Como planta anual, los balsams completan su ciclo de vida en una sola temporada de crecimiento.
Propagación a partir de semillas
Las flores de balsam hacen una poderosa impresión visual cuando se plantan en masa. Aunque esta es una forma preferida de plantar la flor, puede resultar costoso comprar plantas que han sido iniciadas en el vivero. Puedes mantener tu visión paisajística y controlar los costos propagando plantas de balsam a partir de semillas.
Desde el momento en que se siembran las semillas hasta la producción de flores transcurren aproximadamente de 60 a 70 días, con la germinación ocurriendo en unas tres semanas. Para disfrutar de las flores durante la limitada temporada de crecimiento, es esencial adelantarse en la propagación. Cultivar a partir de semillas es más práctico para las personas que viven en un área que disfruta de una larga temporada de crecimiento.
Para reducir las posibilidades de shock por trasplante, en lugar de esparcir semillas sobre una bandeja, planta las semillas en macetas individuales o en macetas de múltiples celdas. Dado que las plántulas deben ser trasplantadas de todos modos, hay una mejor probabilidad de éxito al comenzarlas en el hogar que ocupan. Es un pequeño precio a pagar si algunas semillas no germinan cuando las que sí lo hacen, comienzan sanas y robustas.
Consejos para cultivar a partir de semillas
Cultivar flores de balsam a partir de semillas no toma tanto tiempo como cultivar impatiens a partir de semillas. El proceso para ambos es simple. Llena las celdas individuales en la maceta de cultivo con mezcla para iniciar semillas, que está fácilmente disponible en cualquier vivero. Llena las macetas hasta media pulgada del borde superior con tierra. Coloca las macetas llenas sobre una bandeja y luego llena la bandeja con agua. Deja que la tierra para macetas absorba agua desde el fondo de la maceta. Cuando la parte superior de la tierra esté húmeda, esta etapa del proceso está completa. Desecha cualquier agua restante.
Coloca dos semillas en cada celda o maceta. Cubre las semillas con una ligera capa de mezcla para macetas, luego rocía la parte superior de la cobertura de tierra con un fino spray de agua limpia. En esta etapa, cubre las macetas con film plástico. Esto retendrá la humedad. Coloca las macetas en un lugar brillante y espera hasta que las semillas broten.
Cuando las semillas hayan brotado hasta el punto en que hayan producido dos hojas, retira el film plástico y coloca las bandejas o macetas en una ventana orientada al sur donde las jóvenes plántulas recibirán la mayor cantidad de sol. Si tu hogar no tiene una ventana orientada al sur, cultiva las plantas bajo una luz fluorescente, que se mantenga encendida durante 16 horas al día.
Como muchas cosas, la propagación de flores de balsam a partir de semillas es objeto de debate. Mientras que algunas personas mueven las plántulas a un lugar soleado, otros creen que las plántulas crecerán más fuertes si se mueven a un lugar más oscuro una vez que las semillas han germinado. Independientemente del curso que sigas, las jóvenes plantas deben recibir una dosis de fertilizante de liberación controlada cuando se coloquen en el jardín. Coloca las plantas cuando tengan aproximadamente 2 pulgadas de altura y hayan establecido una buena base de raíces.
Cuidado del Balsam
Al mover las plantas al jardín, elige un lugar donde el suelo esté bien drenado pero húmedo. Puedes mejorar la belleza de la planta modificando el suelo con compost. Asegúrate de que el suelo esté bien desmenuzado antes de colocar las jóvenes flores de Balsam. Como tienden a crecer bastante grandes, espacia las plantas aproximadamente 18 pulgadas entre sí.
Las flores de balsam pueden ser un objetivo para el mildiú polvoriento y deben ser regadas desde abajo. Una manguera de goteo o un sistema de riego por goteo es ideal. Durante los meses secos de verano, las plantas necesitarán un riego suplementario aproximadamente una vez a la semana. Si las flores de balsam están creciendo en una canasta colgante o en una caja de ventana, se requiere un riego más frecuente para mantener la tierra húmeda.
Al final de la temporada de crecimiento, recoge las cápsulas de semillas. Las semillas pueden ser propagadas la próxima temporada, ahorrándote dinero. Guarda las semillas en una bolsa de plástico bien cerrada y almacena la bolsa en un lugar fresco y oscuro en el hogar.
Cuidar las flores de balsam es fácil. No hay necesidad específica de podar. La planta necesita ser regada con frecuencia en el verano, y las flores serán prolíficas cuando la planta sea fertilizada. Para mejorar el atractivo visual de la planta, retira las flores marchitas.
Usos medicinales
Diferentes partes de una planta de balsam pueden ser utilizadas como un remedio tradicional para trastornos de la piel. Las hojas contienen un jugo que se utiliza para tratar verrugas así como mordeduras de serpiente. La flor se utiliza como tratamiento para quemaduras. El balsam ha sido utilizado durante milenios en Asia como tratamiento para el reumatismo, el estreñimiento y la gastritis. Los chinos utilizan la planta para tratar a personas que han ingerido veneno. Las personas en Vietnam se lavan el cabello con extracto de planta de balsam para promover el crecimiento del cabello.
El balsam florece casi sin parar desde finales de primavera hasta la primera helada del otoño.