
La prolífica familia de las Orchidaceae, comúnmente conocida como orquídea, es una familia de plantas con flores que han existido durante siglos, cautivándonos con su belleza y contornos elegantes. Se encuentran en casi todos los rincones del mundo y han llegado a dominar la cultura popular junto a la rosa. Uno de sus miembros más prominentes y distinguidos, la orquídea de hoja de vainilla, ha estado controlando los paladares de todo el mundo a través de su sabor a vainilla, que es responsable de algunos de los mejores alimentos del planeta. Sin embargo, hay mucho más en esta familia de flores que solo vainilla.
Sigue leyendo para descubrir:
- Los orígenes de la flor orquídea
- ¿Cuántas especies hay?
- La apariencia de la orquídea
- Simbolismo en culturas alrededor del mundo
- Datos curiosos sobre las orquídeas
- Usos culinarios y otros
- Cómo cuidar tu orquídea
Orígenes de la Flor Orquídea
Investigaciones recientes han situado a las orquídeas en el mundo hace entre 60 y 80 millones de años. Se encuentran principalmente en entornos tropicales, como en Asia y África, pero pueden encontrarse en la mayoría de las áreas del mundo, excluyendo zonas muy frías como la Antártida. Como planta de crecimiento lento, puede tardar de 5 a 7 años en florecer. Debido a sus grandes y modeladas raíces, se le dio el nombre de “orchis”, que proviene de la palabra griega para “testículo”. Son polinizadas principalmente por abejas, con algunas especies de aves participando ocasionalmente. A diferencia de otras plantas, algunas orquídeas dependen de hongos para la absorción de nutrientes, ya que no tienen endospermo.
¿Cuántas Especies Hay?
La familia de las orquídeas es una de las especies de plantas con flores más dominantes del planeta, con cerca de 30,000 especies y aún más que se añaden cada año. Para poner esto en perspectiva, eso es casi el doble de las especies de aves existentes y más de cuatro veces el número de mamíferos en el planeta. No es de extrañar que la orquídea sea una de las flores más populares del mundo; es simplemente imposible ir a cualquier lugar sin encontrarlas. También tiene algunas de las mayores cantidades de híbridos existentes, con casi 100,000 variedades diferentes creadas por humanos. El nombre de orquídea es responsable de cerca del 10 por ciento de todas las plantas con semillas en la tierra.
La Apariencia de la Orquídea
La flor orquídea tiene tantos colores como un arcoíris; se pueden encontrar flores verdes, rosas, rojas, amarillas, blancas y moradas, siendo los azules los más raros. Debido a la gran variedad existente, hay muchas diferencias estructurales entre cada planta. Algunas orquídeas tienen una sola flor, pero la mayoría de ellas crecen múltiples flores, conocidas como inflorescencias.
La forma antigua de la orquídea tenía tres estambres, pero las razas más modernas han reducido eso a uno. La orquídea puede ser tan pequeña como una uña o crecer hasta 25 pies de altura, como la orquídea tigre que se encuentra en Indonesia. Las orquídeas no son exigentes sobre dónde viven, creciendo por encima y por debajo del suelo o adheridas a otras plantas.
Simbolismo en Culturas Alrededor del Mundo
Muchos países de América Central y del Sur, como Colombia, Venezuela y otros, tienen la orquídea como su flor nacional. Se piensa que representa la virilidad, no es sorprendente considerando su impresionante récord de propagación por todo el mundo, pero también se ve como un signo de fuerza, belleza y amor. En la antigua Grecia, las mujeres alimentaban a sus esposos con los tubérculos, ya que se pensaba que conducían a tener más hijos varones.
Datos Curiosos sobre las Orquídeas
Viviendo hasta 100 años, la orquídea tiene mucho tiempo para hacer travesuras, especialmente en términos de evolución. Algunas de las flores más divertidas están en la familia de las orquídeas, comenzando con lo que se conoce como la orquídea “hombre desnudo”, que parece tener un pequeño hombre desnudo colgando de su parte superior. La orquídea mono, otra flor hilarante, tiene una parte superior blanca y esponjosa que se asemeja a la cara de un mono. Algunas son simplemente impresionantes, como la orquídea búho que, como su nombre indica, se parece exactamente a un búho, muy parecida a Hedwig de Harry Potter para todos los geeks por ahí.
Usos Culinarios y Otros
Algunas especies de orquídeas, como la Gastrodia, producen tubérculos, similares a la papa, que se pueden comer, siendo utilizados con frecuencia por los aborígenes en Australia. Otras pueden ser molidas hasta obtener un polvo fino y se han utilizado en bebidas calientes o incluso en postres congelados como el dondurma turco. La vaina de vainilla es probablemente su uso alimentario más exitoso comercialmente, encontrándose en docenas de dulces y bebidas. Se utiliza en algunos perfumes y algunos extractos de orquídeas, como el salep y la ibogaína, se utilizan de manera psicodélica para tratar adicciones.
Cómo Cuidar tu Orquídea
La orquídea es posiblemente una de las plantas de interior más comunes, pero es bastante difícil de cultivar. La flor orquídea puede producir hasta tres millones de semillas, aunque microscópicas, lo que aumenta las posibilidades de una buena germinación. A diferencia de otras plantas, no tiene un endospermo y requiere un tipo específico de hongo para crecer. Lo ideal es comprar una variedad más madura y menos exigente que se adapte mejor al clima de tu hogar y aumentar tus posibilidades de mantener viva la flor. La orquídea polilla es bastante fácil de cuidar y es la mejor opción para principiantes, mientras que la cymbidium puede durar en partes más frías del mundo. Los dendrobiums, muy comunes en floristerías, y los oncidiums se mantienen bien en interiores. La mayoría requiere riego semanal y crecen bien en luz media, perfectas para alféizares de ventanas.
La Viril Orchidaceae
La orquídea ha llegado a dominar el mundo moderno y se puede encontrar en cualquier lugar. Sus peculiares rasgos evolutivos y su hermoso exterior seguirán ayudándola a mantener su lugar entre las flores más populares en el futuro previsible, una maravillosa manera de darle un toque especial o endulzar, en el caso de las orquídeas de vainilla, cualquier interior o exterior.