
El cornejo es un arbusto grande de hoja caduca que apreciamos por su largo período de floración, pero también a menudo por sus hermosos colores otoñales. La flor simboliza el estado de Carolina del Norte. Puedes disfrutar de la flor en un pequeño jardín por la belleza de sus grandes pétalos rosas y su colorido follaje al final de la temporada.
La belleza y la elegancia son las palabras clave para describir los cornejos en flor (cornus en latín) con su encanto cautivador. En invierno, primero notas su forma elegante. Al comienzo de la primavera, pequeñas brácteas verdes que rodean un corazón ovoidal decoran la rama. A medida que se abren, las flores crecen, volviéndose blancas o de color, dependiendo de la variedad. Luego se convierten en frutos rojos que parecen pequeñas fresas.
Una exposición soleada, un suelo rico en humus, fresco, ligero y libre de cal puede ser los puntos clave esenciales para asegurar un espectáculo único y colorido en tu jardín durante toda la temporada.
Puedes aprender lo siguiente mientras lees:
* Descripción Botánica
* Características Principales
* ¿Dónde plantar el cornejo?
* Consejos Útiles para plantar
* Cuidado y Enfermedades
* Propagación
Descripción Botánica
La familia de los cornejos consta de 40 especies de cornus, subdivididas en varios subgéneros, incluyendo cornus, swida y híbridos. Las flores de los cornejos son nativas de regiones templadas del hemisferio norte (Europa, Asia o América del Norte) donde crecen en los bordes de los bosques o en el sotobosque. Tienen puertos cónicos y acampanados y ofrecen una silueta elegante.
Etimológicamente, la palabra latina cornus se refiere al cuerno, aludiendo a la dureza de su madera. Los cornejos en flor forman pequeños árboles o grandes arbustos de hoja caduca o perenne que varían de 3m a 8m de altura dependiendo de la especie. Se adaptan bien a pequeños jardines.
El cornejo produce muchas cimas con cuatro grandes brácteas blancas o rosas en la primavera. Al final del verano, aparecen bayas rojas. Esta especie es sensible a las heladas tardías. Además, necesita suelo ácido y un alto nivel de humedad ambiental. La flor es susceptible a la antracnosis.
Características Principales
Las hojas simples son de un verde medio, ovaladas, onduladas y colgantes. Son llevadas por ramas jóvenes verdes que se vuelven rojizas en el lado soleado. La corteza muestra tonos grises de efecto muy bonito, dependiendo de la especie. A partir de agosto, el follaje de las especies de hoja caduca comienza a adquirir colores vibrantes, principalmente con espectaculares tonos rojo-púrpura en el otoño.
Algunas variedades de cornus añaden a su floración magnífico follaje brillante de verde y blanco (cornus kousa samaritan) o verde y amarillo. Algunas de ellas son pequeñas y se adaptan bien al cultivo en contenedores y grandes macetas en la terraza o balcón.
Después de florecer, los cornejos ofrecen frutos compuestos decorativos, de 2 a 3 cm de diámetro, desde finales del verano hasta diciembre si no se comen antes. Ovoides, carnosos, que se vuelven rojos, los cornejos (nombre dado al fruto) son muy apreciados por las aves. Algunos son comestibles pero no muy sabrosos, y otros no deben ser consumidos.
¿Dónde Plantar el Cornejo?
El cornejo prefiere suelos ácidos a neutros, ricos en humus, frescos pero bien drenados.
La mayoría de los cornus no toleran el clima cálido y prosperan en semisombra. Plántalos bajo la cobertura de grandes árboles, pero con una copa que no sea demasiado densa, de lo contrario, perjudica la floración. De esta manera, deberías proteger el follaje de los rayos ardientes del sol de la tarde, así como de las heladas primaverales que pueden dañarlo.
Sin embargo, algunas variedades como cornus kousa y Florida pueden crecer al sol en climas oceánicos y templados donde mantienen una hermosa forma y una generosa floración. Es posible cultivar pequeños cornejos en flor en macetas enormes (mínimo 60 cm de diámetro). Ten cuidado. El sustrato debe permanecer fresco, ni demasiado húmedo ni demasiado seco.
Revisa regularmente que el suelo en la maceta no esté seco y coloca el recipiente en un lugar protegido de vientos fríos o secos.
Consejos Útiles para Plantar
Para plantar un cornejo en flor, primero debes aflojar el suelo a 80 cm de diámetro y 60 cm de profundidad. Luego, añade una buena dosis de compost de hojas o estiércol bien descompuesto y turba, pozzolana o bolas de arcilla para mejorar el drenaje si es necesario. En segundo lugar, excava un agujero de dos a tres veces el tamaño del cepellón para que las raíces puedan desarrollarse adecuadamente. No olvides colocar tu cornejo en el centro, asegurándote de que el cuello esté al nivel del suelo.
Vuelve a colocar la tierra alrededor del cepellón y compacta ligeramente con las manos. Te aconsejamos regar abundantemente y acolchar con 10 cm de grosor de hojas muertas o mantillo para mantener el cepellón fresco.
Asegúrate de regar regularmente durante el primer año a razón de una regadera por semana durante el período de verano, preferiblemente por la tarde. Los cornejos en flor no son difíciles de cultivar, pero requieren una plantación cuidadosa.
Cuidado y Enfermedades
El suelo no debe estar seco en verano y empapado en invierno. Los cornejos son sensibles al estrés hídrico. Te aconsejamos usar acolchado para mantenerlos frescos y también para proteger las raíces de las adversidades del invierno.
Para plantas cultivadas en grandes macetas, puedes usar bolas de fertilizante de liberación lenta. Los cornejos en flor pueden verse afectados por la antracnosis (o enfermedad del carbunco). Cornus florida es más susceptible a ella. Esta es una enfermedad fúngica causada por hongos. La antracnosis se indica por la aparición de manchas marrones bordeadas de púrpura, necrosis en hojas y ramas.
Estos hongos aprovechan las heridas para entrar, así que no podar. Quema las hojas afectadas para limitar la contaminación.
El oídio también puede afectar a los cornejos. Puedes observar un felpudo blanco en las hojas. Además, los pétalos se deforman. Esta enfermedad puede aparecer cuando el clima es húmedo. Una adecuada aireación entre las plantas ayuda a proteger contra el hongo.
Propagación
Multiplicar el cornejo en flor no es fácil. Si aún deseas intentar la experiencia, debes proceder por siembra y esquejes.
Sembrar un cornus requiere mucho tiempo y paciencia para ver las primeras flores aparecer. De hecho, se necesitan varios meses para observar la germinación y de 12 a 20 años para ver una bráctea. Primero debes quitar las semillas cosechadas de su pulpa y sembrarlas frescas.
No recomendamos el esqueje para cornejos en flor. El resultado es aleatorio. Si deseas intentarlo, toma secciones de tallos de aproximadamente 15 cm de largo en agosto o incluso septiembre. En un lugar sombrío que te permita mantener una temperatura de alrededor de 18° grados, planta los esquejes en una mezcla de tierra de jardín (no siempre calcárea) y arena de río para aligerar la planta.
Los cornejos en flor ofrecen una elegante y espectacular floración primaveral. Sus grandes, coloridas flores están compuestas por cuatro grandes brácteas rosas, blancas o amarillas. Tienen hojas decorativas que adquieren hermosos tonos de marrón, rojo o naranja en otoño. Están cubiertos de frutos carnosos, altamente decorativos que ofrecen un espectáculo original en otoño y deleitan a la fauna local. Viven mucho tiempo y prosperan en semisombra en cualquier suelo fresco y rico en humus.