
Las flores de pasión púrpura, conocidas científicamente como passiflora incarnata, son plantas trepadoras muy hermosas y atractivas, con zarcillos volubles. La flor de pasión púrpura prefiere suelos profundos, ricos y con abundante humus en una posición soleada y cálida, orientada al sur. La poda se realiza después de la floración, reduciendo la longitud de las ramas a la mitad.
En regiones frías, protege las ramas con varias capas de manta térmica. La passiflora adorna maravillosamente muros, cercas, porches y enrejados, pero también se comporta muy bien en verandas. Virtudes: En homeopatía, las partes aéreas de la flor de pasión se utilizan en infusión contra la ansiedad, espasmos musculares, dolores neuralgicos, trastornos digestivos y del sueño.
Se aferra con zarcillos en las axilas de sus hojas. La flor crece rápidamente y es ideal para cubrir pérgolas, donde florece generosamente de junio a las primeras heladas. La flor es rústica, dulcemente fragante y puede alcanzar entre cinco y 15 metros de altura.
Puedes aprender lo siguiente:
* Descripción * Características Principales
* Plantación
* Cuidado y Mantenimiento
* Plagas y Enfermedades
* Propiedades Medicinales
Descripción
La flor de pasión púrpura también se conoce comúnmente como ‘maypop’. La flor es más apreciada por sus virtudes medicinales y sus cualidades ornamentales. Sin embargo, es una pequeña liana encantadora que es lo suficientemente resistente como para cultivarse al aire libre en muchas regiones que no son demasiado frías. Es una especie botánica perenne de América del Norte por su cepa, con vegetación anual en climas fríos.
Además, las encantadoras flores de color malva pálido coronadas con grandes filamentos malva son agradablemente fragantes. Florecen de verano a otoño. La flor de pasión requiere un suelo bien drenado, no demasiado seco para prosperar, calor en verano para florecer y un suelo no demasiado húmedo en invierno.
Además, la passiflora pertenece a la gran familia de las passifloraceae. Incluye 400 especies y muchos híbridos espontáneos o hortícolas. La mayoría de ellas provienen de las zonas tropicales de América del Sur. La passiflora incarnata es una especie silvestre originaria del sureste de los Estados Unidos y México.
Características Principales
Esta planta voluble se aferra con el apoyo de zarcillos, alcanzando una altura de tres o cuatro metros en una temporada. Se caracteriza por sus tallos herbáceos, casi completamente desprovistos de pelos, que desaparecen tan pronto como ocurren las primeras heladas. Están cubiertos de hojas sin pelos, de ocho a 12 cm de largo por siete a 11 cm de ancho, cortadas en tres lóbulos gruesos, elípticos y lanceolados con un margen dentado, de un verde oscuro brillante en la parte superior, más pálido por debajo, estrictamente caducifolias cuando hay heladas.
El período de floración dura desde el verano hasta el otoño, a veces hasta diciembre en climas favorables. Está compuesta por flores que miden de cinco a nueve cm de diámetro. Las flores, agradablemente perfumadas, están formadas por tépalos de color malva pálido. Los filamentos de la corona, bien rizados, son de un malva ligeramente más brillante, rayados de blanco y azul-violeta cerca del corazón.
El corazón de la flor está ocupado por cinco estambres con anteras naranjas y un estilo blanco de tres, unidos en la base.
Plantación
La flor de pasión púrpura es una planta de sol y calor, que debe plantarse lejos de vientos fríos y secos. Plántala en un suelo ordinario, profundo, bien trabajado y bien drenado, más fresco en verano, no demasiado húmedo en invierno. Rústica hasta -12 grados por su cepa, puedes plantarla al aire libre a lo largo de toda la costa atlántica. En el interior, es necesario colocarla en una situación protegida, con un adecuado acolchado invernal.
Además, se recomienda la poda antes de invernar para mantener un tamaño razonable. No dudes en doblar las ramas principales para facilitar el crecimiento. A principios de primavera, elimina las ramas muertas cerca de la cepa. Ten cuidado con los insectos escamosos y las moscas blancas, pero también con el virus del mosaico del pepino. Trata como medida preventiva.
Los frutos solo pueden formarse en la planta si hay otra flor de pasión presente, mediante polinización cruzada. Se pueden comer mientras aún están verdes o apenas amarillentos.
Cuidado y Mantenimiento
La flor de pasión púrpura no es muy exigente. Requiere muy poco cuidado. A medida que crece, guía esta liana en su soporte para evitar que se vea demasiado desordenada.
Elimina las flores marchitas a medida que avanzas (pero no todas, si deseas frutos). En caso de sequía, si está bien plantada, el crecimiento puede ralentizarse. Por lo tanto, no la riegues, a menos que desees que colonice el lugar donde la plantaste.
La flor de pasión no es una planta muy “codiciosa”. Sin embargo, un suministro de fertilizante orgánico o compost maduro en otoño puede hacer que tu flor de pasión sea aún más robusta y abundante.
En preparación para el invierno, para proteger la base del frío, cúbrela con una capa de mantillo de 10 a 15 cm de grosor.
Plagas y Enfermedades
La flor de pasión no tiene enfermedades, pero es sensible a algunos parásitos. Puede sufrir ataques de moscas blancas en invernaderos o verandas. Trata con jabón negro.
¡Cuidado también con los insectos escamosos! La flor de pasión es susceptible tanto a cochinillas como a insectos escamosos. Para eliminarlos, puedes usar una mezcla de agua, jabón negro, alcohol metílico y aceite vegetal.
Sin embargo, si solo hay unas pocas cochinillas, un simple paño empapado en agua jabonosa puede ser suficiente. La flor de pasión púrpura también puede verse afectada por arañas rojas, pequeños ácaros que consumen la savia y causan pequeñas manchas amarillas en las hojas. Como les gusta la atmósfera seca, todo lo que tienes que hacer es rociar agua sobre el follaje.
Ten cuidado con los gasterópodos al inicio de la vegetación: esparce aserrín después de cada lluvia o utiliza un producto biológico que sea inofensivo para babosas y caracoles.
Propiedades Medicinales
La flor de pasión púrpura es una planta medicinal utilizada en fitoterapia. Tiene propiedades sedantes y calmantes que ayudan a combatir los trastornos del sueño y la ansiedad. La flor de pasión reduce la ansiedad, calma a los preocupados y sobrecargados. Un colapso nervioso reactivo nunca sigue al sueño, y su uso no conduce a la adicción.
El tallo y las raíces contienen flavonoides, pigmentos vegetales y antioxidantes naturales que previenen el riesgo de cáncer (ácidos fenólicos, fitosteroles y cumarinas). Además, la flor de pasión púrpura se utiliza como remedio para tratar un amplio espectro de quejas psicosomáticas, especialmente palpitaciones cardíacas y extrasístoles. Ayuda a combatir la hipertensión digestiva debida al estrés, espasmos, trastornos funcionales y musculares como contracturas.
La flor de pasión púrpura se utiliza en fitoterapia para tratar trastornos del sueño. Es una especie botánica con vegetación anual de tres a cuatro metros en climas fríos, sorprendentemente resistente, capaz de soportar heladas de -10/-12°C. Sus flores de malva pálido de cinco a nueve cm, coronadas con grandes filamentos malva, muy olorosas, florecen de julio a diciembre, seguidas de frutos verdes comestibles y sabrosos. Esta flor de pasión es autoestéril, se necesitan dos individuos separados para obtener frutos. Cultiva esta flor de pasión en macetas en regiones frías o al aire libre en climas más suaves.