

Con la llegada del otoño, llegan los hermosos paseos por los parques, la recolección de setas en los bosques llenos de árboles coloridos y las calles alfombradas con cientos de hojas crujientes que se rompen bajo nuestros pies. La inestabilidad del clima se vuelve más común, y aunque esto puede dañar algunas plantas, muchas otras florecen en esplendor con sus flores.
El cambio de estaciones es un momento muy importante para las plantas, arbustos y árboles: debemos cuidarlos bien y prepararlos para el duro invierno, así como para la dulce primavera que seguirá, o de lo contrario tendremos que replantar completamente nuestro jardín el próximo año.
Si deseas aprender algunas instrucciones sobre cómo mantener tu jardín vivo en casa, Floraqueen ha preparado algunas pautas fáciles para ayudarte, así que sigue leyendo.
Preparándose para la temporada
En otoño, tus plantas, flores y tu césped se están preparando para una larga latencia invernal. Ahora es el momento en que es más necesario cuidar de tu jardín para que florezca en todo su potencial en primavera.
Durante el otoño, deberías plantar bulbos que florecerán en primavera, para que tu jardín luzca perfecto en la temporada de las flores. Las flores bulbosas se adaptarán mejor a las temperaturas frías, y aunque no florecerán durante el invierno, resistirán el frío y florecerán en primavera.
En Floraqueen, te recomendamos probar algunos: tulipanes, jacintos, rosas, narcisos, crocus o ranúnculos.
Tomemos los tulipanes como un bonito ejemplo para tu jardín en la próxima temporada. Los tulipanes son flores perennes que prosperan en climas con primaveras largas y veranos secos. Florecen en primavera a partir de bulbos plantados en otoño, como hemos mencionado. Normalmente necesitan suelos bien drenados, normalmente de 10 a 20 cm de profundidad. La mayoría de los tulipanes producirán solo una flor por tallo, aunque como vienen en una amplia variedad de colores, son extremadamente atractivos y lucirán hermosos en tu jardín. Crecen de 10 hasta 71 cm de altura.
Por otro lado, si no lo has hecho ya, también deberías quitar los bulbos de verano de la tierra, como tus dalias, gladiolos o begonias. Plántalos en una maceta y muévelos a un lugar interior, de lo contrario no sobrevivirán a las bajas temperaturas exteriores.
Consejos para preservar tu jardín durante el otoño
En Floraqueen, queremos darte algunos consejos para que tu jardín siga luciendo hermoso durante el otoño:
- Limita el riego de tus plantas al mínimo: esta es una temporada de recuperación para las plantas.
- Rocía las hojas cada tres días para humidificar el ambiente y compensar la sequedad creada por la calefacción.
- Usa agua a temperatura ambiente.
- Corta las hojas secas y amarillas, para que tus plantas sigan luciendo bien.
- La intensidad de la luz disminuye durante el otoño y el invierno, y los días se acortan, así que mueve tus macetas de plantas más cerca de las ventanas, para que absorban la mayor cantidad de luz posible.
- Mantén tu jardín limpio. Retira todas las hojas viejas del suelo para evitar que las plagas de insectos se propaguen durante el invierno.
- Ten en cuenta las tormentas inesperadas. Pueden dañar realmente tus flores, así que asegúrate de cubrirlas con una malla fina o plástico para protegerlas del granizo y los vientos fuertes. Si es necesario, cubre tus flores más delicadas con un paraguas o una tienda cubierta de plásticos o tela resistente.
Jardín colorido permanente con flores de otoño
El otoño es una temporada perfecta para algunas plantas, así que el clima frío no significa que debas renunciar a decorar tu jardín, terraza o habitación con las flores más hermosas de la temporada. Si lo que deseas es un jardín de flores permanente, quita esas flores de verano y sustitúyelas por flores de otoño tradicionales que también aportarán color a tu jardín, como crisantemos, pensamientos, caléndulas, coreopsis o espireas azules.
Si las cuidas bien, estas especies sobrevivirán a los cambios de temperatura y heladas, y vivirán todo el invierno.
Floraqueen te recomienda especialmente los crisantemos, que son plantas florecientes nativas de Asia. Florecen durante los cortos días de otoño, en diferentes colores y alcanzando diferentes alturas de hasta un metro. Requieren suelos comunes y poca agua (ten cuidado de no humedecer el follaje), así como mucha luz solar.
También puedes plantar árboles y arbustos. Riégales abundantemente, cúbrelos con abono orgánico, y si es necesario, sujétalos a una varita para que crezcan rectos. Nuestros expertos de Floraqueen te aconsejan regarlos hasta el final de la temporada.
Césped saludable todo el año
No te preocupes si tu césped se torna amarillo y parece quemado o muerto: es solo un receso. Si tu jardín no es muy grande, Floraqueen te recomienda cubrirlo con una capa delgada para que aún respire pero esté bien protegido del frío.
Gracias a las noches frescas, las lluvias frecuentes y el rocío matutino, el otoño es una temporada maravillosa para darle al césped todos los nutrientes que necesita para recuperarse del daño del verano. De hecho, la fertilización a principios de otoño es una de las más importantes del año. Sigue fertilizando hasta la última semana de otoño, aunque no se recomienda hacerlo en invierno.